Home
Formulario de comunicación previa para la prestación de servicios de comunicación audiovisuales
 

La comunicación previa al Consejo del Audiovisual de Cataluña la deben realizar aquellos prestadores de servicios de radio y televisión de gestión privada, responsables editoriales, que difundan sus contenidos mediante otros sistemas de transmisión que las ondas hertzianas terrestres.

Los prestadores sujetos al ámbito de aplicación de la Instrucción general sobre las condiciones y el procedimiento de la comunicación previa deben descargarse el formulario y rellenar los datos solicitados. La prestación del servicio de comunicación audiovisual (radio o televisión) se puede iniciar en el plazo de un mes, a contar desde de la presentación de la declaración de la comunicación previa, si el Consejo no en manifiesta de manera motivada su disconformidad.

El formulario de la comunicación previa y la documentación que sustenta los datos consignados en el formulario se puede tramitar presencialmente en la sede del Consejo del Audiovisual de Cataluña presencialmente (ver aquí el horario del Registro general del CAC) o por correo  certificado (ver, tramitación de la comunicación previa).

 

 

 

Consideraciones sobre la comunicación previa

La comunicación previa al Consejo la deben realizar aquellos prestadores de servicios de comunicación audiovisual (prestadores de servicios de televisión y/o de radio) de gestión privada, con responsabilidad editorial sobre la selección de los programas y contenidos y su organización en un canal (radiodifusión) o en un catálogo de programas (servicio a petición), que difundan sus contenidos mediante otros sistemas de transmisión que las ondas hertzianas terrestres.

a) A la hora de valorar si el servicio audiovisual, es un servicio de comunicación audiovisual. Hay que tener presente lo siguiente:

1. Para ser considerado un servicio de televisión, el servicio audiovisual tiene que reunir cumulativamente los siete requisitos siguientes:

- Ser un servicio, de acuerdo con los artículos 56 y 57 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Se incluyen tanto los servicios televisivos de radiodifusión (canal) como los de petición (catálogo de programas). Quedarían excluidos aquellos servicios que fundamentalmente no tendrían actividad económica ni entran en competencia con la radiodifusión televisiva, entre otros, los sitios webs de titularidad privada y los servicios consistentes en la prestación de servicios o de distribución de contenido audiovisual generado por usuarios privados con la finalidad de compartirlo e intercambiarlo entre grupos de interés.

- El prestador de servicios tiene que tener la responsabilidad editorial: Esto es, el ejercicio del control efectivo tanto sobre la selección de los programas como sobre su organización, ya sea en un servicio de radiodifusión como en un servicio a petición.

- Tener el audiovisual como objeto principal: El servicio debe tener como objeto principal proporcionar programas de televisión, conjunto de imágenes en movimiento, con o sin sonido, que constituye un elemento unitario dentro de un horario de programación de un canal (radiodifusión) o catálogo de programas (servicio a petición).

En cualquier caso, se consideran programas de televisión: los largometrajes, las manifestaciones deportivas, las series, los documentales, los programas infantiles y las obras de teatro originales, así como las retransmisiones en directo de acontecimientos, culturales o de cualquier tipo.   

Se excluyen aquellos servicios cuyo contenido audiovisual es meramente incidental y no constituye la finalidad principal.

- Estar destinado al público en general: El servicio debe de estar destinado al público en general (medio de comunicación de masas). Se excluyen, entre otras, toda forma de correspondencia privada, como los mensajes de correo electrónico enviados a un número limitado de destinatarios.

- Estar compuesto de programas audiovisuales o sonoros: Existencia de un conjunto de imágenes en movimiento, con o sin sonido, que constituye un elemento unitario dentro de un horario de programación de un canal (radiodifusión) o catálogo de programas (servicio a petición).

- Ser difundido mediante redes de comunicaciones electrónicas: infraestructuras de telecomunicación por la cuales se difunden contenidos audiovisuales.

- Finalmente, los programas de televisión deben de tener el objeto de informar, entretener o educar al público en general, así como emitir comunicaciones comerciales.

 

2. Para ser considerado un servicio de radio:

La finalidad principal del servicio de radio, del cual es responsable editorial el prestador del servicio, tiene que ser la de proporcionar mediante redes de comunicaciones electrónicas, programes y contenidos con el objeto de informar, entretener o educar al público en general, así como emitir comunicaciones comerciales.

Un programa de radio es el conjunto de contenidos sonoros que forma un elemento unitario dentro del horario  de programación de un canal o un catálogo de programas.

 

b) Prestadores del servicio público de radio y televisión

Los  prestadores del servicio público de radio y televisión de ámbito nacional y local que emitan sus contenidos mediante tecnologías distintas de las ondas hertzianas terrestres deberán indicar en los respectivos contratos programa la información incluida en las letras e) a k) del artículo 5.1 de la Instrucción general sobre las condiciones y el procedimiento de la comunicación previa.

 

c) Prestadores de servicios de radio y televisión ya existentes sujetos a la comunicación previa

Los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sujetos al ámbito de aplicación de la Instrucción general que, con anterioridad a la entrada en vigor de esta  Instrucción general, presten servicios de radio y televisión mediante tecnologías distintas de las ondas hertzianas terrestres, disponen de un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Instrucción general para formalizar, ante el Consejo, la comunicación previa en los términos previstos por el artículo 5 de la Instrucción general.

 

 

Tramitación de la comunicación previa

El formulario de la comunicación previa y la documentación que sustenta los datos consignados en el formulario de debe tramitar presencialmente ante el Consejo (ver aquí el horario del Registro general del CAC) o por correo certificado en la siguiente dirección:

Consell de l'Audiovisual de Catalunya

Àrea Jurídica

Carrer dels Vergós, 36-42

08017 Barcelona

La documentación que sustenta los datos consignados en la comunicación previa y que se adjunta a dicha comunicación, debe de estar integrada por originales o copias compulsadas. Indíquese si se desea la devolución de alguno de sus originales. El Consejo del Audiovisual de Cataluña, una vez comprobada la documentación, la remitirá a la persona interesada, salvo que los originales deban obrar en el expediente.

Si algún documento ya obra en poder del Consejo del Audiovisual de Cataluña, indíquese el número de expediente en el que se encuentra el dato o el documento.

 

 

Acceso al formulario de la comunicación previa

Formulario de la comunicación previa para la prestación de servicios de comunicación audiovisuales

 

 

Contacto

Para cualquier duda o aclaración relacionado con la comunicación previa. Contacte con areajuridica.cac@gencat.cat


16.01.2018

Text size: 

Legal notice  |  Data protection  |   |  Web map  |  Links of interest