XXXIII Premis CAC a la investigació sobre comunicació audiovisual
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Autor/s:
Floriane Bardini
Resum:
Tesis en la que se hace una propuesta funcional de la audiodescripción (AD) y se desarrolla un marco estratégico para crear estilos diversos de AD. La autora define dos estilos de AD interpretativos: el cinematográfico y el narrativo, y lleva a cabo un estudio empírico con personas con discapacidad visual. El estudio concluye que los aspectos emocionales y estéticos se transmiten mejor en las audiodescripciones interpretativas que en la audiodescripción convencional y que mejoran la experiencia fílmica de las personas con discapacidad visual.
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Autor/s:
Fernanda Elisabeth Ramírez Santos
Resum:
Tesis que analiza el tratamiento informativo de la principal cadena de televisión mexicana sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes el 2014. La autora examina si cumplió o no con los principios éticos del periodismo, a partir del análisis de contenido de piezas informativas, la identificación de frames, la correlación con códigos deontológicos y entrevistas a familiares de las víctimas. El trabajo incorpora un decálogo para una cobertura informativa responsable en situaciones de crisis.
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Autor/s:
Gemma Palà Navarro
Resum:
Tesis que estudia el tratamiento mediático que hizo TV3 sobre el proceso soberanista y que se centra en el 9-N de 2014 y el 1-O de 2017. La metodología utilizada combina el análisis de contenido desde la perspectiva del framing con las entrevistas semiestructuradas a responsables de redacción y edición de los programas, para establecer cuál fue el contexto de producción informativa y qué criterios y decisiones de redacción condicionaron el relato periodístico.
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Autor/s:
Paola Lagos Labbé
Resum:
La autora estudia en su tesis las estrategias narrativas, estéticas y formales que el artista brasileño-israelí David Perlov desarrolla en sus diarios documentales. La investigación explora las retóricas que el artista utiliza para construir su memoria y representar el desarraigo y el desplazamiento. La tesis delimita el concepto de imagen bisagra para simbolizar los pasajes, relaciones y tensiones entre vida y arte, entre privado y público, pasado y presente o destierro y retorno, entre otros.