Política de privacidad

El Consejo del Audiovisual de Cataluña tiene su sede en la calle Vergós, 36-42, 08017 Barcelona.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña tiene la https://www.cac.cat, sin perjuicio de que puntualmente existan otras direcciones que también permitan acceder a los contenidos y servicios prestados a través del sitio web de la institución.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña se rige por la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, así como por la ley marco del sector, es decir, la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, y por lo previsto en el Estatuto de autonomía de Cataluña.

Esta política de protección de datos del Consejo del Audiovisual de Cataluña es aplicable para el tratamiento de los datos personales, al amparo de la siguiente legislación:

* Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril (RGPD).

* Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

¿Quién es responsable del tratamiento de sus datos personales?

El responsable de sus datos personales es el Consejo del Audiovisual de Cataluña, con domicilio en la calle Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. El correo electrónico al que puede dirigirse para cualquier trámite relativo a la protección de sus datos personales es secretaria-general.cac@gencat.cat.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) no se hace responsable de los datos personales que no sean verdaderos y puestos en el día. Por lo tanto, los usuarios y los prestadores tienen la obligación de facilitar los datos personales actualizados, de lo contrario, el CAC no tiene la obligación de verificar la certeza de los datos personales empleados por su servicio.

El órgano interno del Consejo que tramita cualquier solicitud en relación con sus datos personales es la Secretaría General.

¿Quién es la persona delegada de protección de datos del Consejo del Audiovisual de Cataluña y cómo puede ponerse en contacto con ella?

La persona delegada de protección de datos es la encargada de proteger el derecho fundamental a la protección de datos personales en el Consejo y de supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Puede contactar con la persona delegada de protección de datos del Consejo dirigiéndose a ella por escrito en la calle Vergós, 36-42, 08017 Barcelona, o bien en el correo electrónico dpd.cac@gencat.cat.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Tratamos sus datos personales con las siguientes finalidades:

  • Gestión, tramitación y seguimiento de las solicitudes formuladas por los ciudadanos a través de los medios y formularios ofrecidos en el sitio web del responsable, por:
  1. quejas,
  2. opiniones y sugerencias,
  3. solicitudes de acceso de información pública, y
  4. ejercicio de derechos.
  • Mantenimiento y actualización del Registro público de prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
  • Mantenimiento de información actualizada sobre los prestadores y distribuidores de servicios de comunicación audiovisual que resulte necesaria para que el Consejo ejerza las funciones y potestades encomendadas por la legislación vigente en materia audiovisual y, en particular, la realización de comunicaciones y notificaciones a los prestadores y distribuidores, la concesión y el mantenimiento de licencias, y el ejercicio de las potestades de inspección, de control y de sanción dentro de las competencias reconocidas por ley.
  • Gestión, tramitación y control de los expedientes, licencias y concursos tramitados por el Consejo.
  • Gestión y mantenimiento de las relaciones institucionales, remisión de comunicados de prensa del Consejo y organización para la gestión y documentación de eventos institucionales.
  • Control de acceso de las personas que acceden al interior del edificio.
  • Control del préstamo de libros, publicaciones y fondo documental depositados en la biblioteca del Consejo.
  • Gestión y organización de un fondo audiovisual con las emisiones realizadas por prestadores de servicios de comunicación audiovisual en el ámbito territorial de Cataluña. Los usos previstos son la realización de estudios y de investigaciones con fines científicos, históricos y estadísticos, así como el control y la verificación del cumplimiento de los requisitos y de las obligaciones legales impuestos a los prestadores del sector audiovisual respecto a los contenidos.
  • Gestión y ejercicio de las tareas de secretaría del Foro de entidades de personas usuarias del audiovisual.
  • Gestión y ejercicio de las tareas de secretaría de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual.
  • Remisión de la revista Quaderns del CAC, así como del resto de publicaciones que edita el Consejo.
  • Gestión de las relaciones con las personas que colaboran en las publicaciones del Consejo o que realizan estudios de investigación para el organismo.
  • Gestión de la participación en las convocatorias de premios y de ayudas.
  • Gestión del registro general de entradas y salidas de documentos.

 

 

Bases legales del tratamiento

El tratamiento de los datos personales de las personas interesadas, derivadas de funciones del CAC, se fundamentan, a todos los efectos, en las siguientes bases legales, que se detallan para cada actividad de tratamiento en el Registre d'activitats de tractament.

Reglamento general de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679)

  • Artículo 6.1.c). El tratamiento es necesario para cumplir una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
  • Artículo 6.1.e). El tratamiento es necesario para cumplir una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

“Artículo 8. Tratamiento de datos por obligación legal, interés público o ejercicio de poderes públicos.

        1. El tratamiento de datos personales solo podrá considerarse fundado en el cumplimiento de una obligación legal exigible al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679, cuando así lo prevea una norma de Derecho de la Unión Europea o una norma con rango de ley, [...].
        2. El tratamiento de datos personales solo podrá considerarse fundado en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1.e) del Reglamento (UE) 2016/679, cuando derive de una competencia atribuida por una norma con rango de ley.”

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales de las personas interesadas se conservarán durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades que justifican el tratamiento, de acuerdo con el ejercicio de las funciones del CAC, y para determinar las posibles responsabilidades derivadas de dichas finalidades. La supresión de los datos también atenderá a supuestos específicos, como el tratamiento de datos por el sistema de cámaras de videovigilancia, y a normativas sectoriales que obliguen a periodos mínimos de conservación; y, con posterioridad, en aplicación de la legislación sobre archivos de la administración pública.

¿A qué destinatarios comunicaremos sus datos?

La identificación de destinatarios de los datos consta en el Registre d'activitats de tractament que el CAC ha hecho público. En todo caso, también podrán ser destinatarios de los datos personales otras administraciones públicas competentes en la materia, cuando corresponda, habiendo sido fundamentada la cesión en una base legal legítima, de acuerdo con el artículo 6 del RGPD y el artículo 8 de la LOPDGDD.

Transferencias internacionales de datos

No están previstas transferencias internacionales de datos, excepto en los siguientes casos, en los que se realizarán a terceros países con un adecuado nivel de protección, declarado por la Comisión Europea y/o con la aportación de garantías adecuadas, como, por ejemplo, las cláusulas contractuales tipo (artículo 28.8 y artículo 46.2.d) del RGPD) y las normas corporativas vinculantes (artículo 46.2.b) y artículo 47 del RGPD):

  • El Consejo del Audiovisual de Cataluña, como responsable del tratamiento, contrata su infraestructura virtual según un modelo de computación en la nube a través de Google/Microsoft, al amparo de normas corporativas vinculantes. Información disponible en (Google) https://policies.google.com/privacy/frameworks?hl=es / (Microsoft)  https://privacy.microsoft.com/es-es/privacystatement.[XS1] 
  • En los casos en los que puedan haber transferencias internacionales de datos, será a través de las cookies provenientes de terceros (Google Analytics[XS2] ). Podrá recibir información de las transferencias de datos a países terceros que, si procede, realizan los terceros identificados en esta política de cookies, en sus políticas sobre el tratamiento de los correspondientes datos recogidos.

Carácter obligatorio o facultativo de la información facilitada por la persona usuaria

Las personas usuarias, mediante la marcación de las correspondientes casillas y/o la entrada de datos en el formulario para las finalidades establecidas, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca que sus datos son necesarios para que el prestador atienda su petición. La persona usuaria garantiza que los datos personales facilitados al responsable son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.

El responsable informa a los usuarios y les garantiza expresamente que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros, y que siempre que realicen algún tipo de cesión de datos personales, se pedirá previamente el consentimiento expreso, informado e inequívoco de las personas usuarias. Los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, puesto que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo a la persona usuaria. En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y los servicios facilitados sean ajustados completamente a sus necesidades.

Medidas de seguridad

El responsable ofrece suficientes garantías para aplicar medidas técnicas y organizativas adecuadas, de modo que el tratamiento sea conforme a los requisitos del Reglamento europeo de protección de datos y garantice la protección de los derechos y las libertades de la persona afectada.

Advertencia sobre el contenido de la información de las actuaciones difundidas

El Consejo del Audiovisual de Cataluña publica, a todos los efectos, el texto íntegro de los acuerdos adoptados por su órgano Plenario, salvo aquellos que por su naturaleza sean objeto de especial protección, dada la normativa de protección de datos de carácter personal, o puedan afectar al secreto comercial o industrial de los prestadores privados de servicios de comunicación audiovisual.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita los datos?

Ejercicio de derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición y supresión (artículos 16 a 21 del RGPD) FORMULARI

En el sitio web del Consejo del Audiovisual de Cataluña, https://www.cac.cat, encontrará a su disposición las solicitudes para ejercer sus derechos y acceder a sus datos, rectificarlos, oponerse a ellos, suprimirlos y solicitar su portabilidad, o bien, limitar algún dato de carácter personal.

Plazos para resolver: Se establece el plazo de un mes para hacer efectivo el derecho de la persona interesada a obtener una resolución, que podrá ser prorrogado por dos meses más en los casos de gran complejidad o si el número de solicitudes recibidas es muy elevado. En cualquier caso, se informará a la persona usuaria de la ampliación de las prórrogas.

Ejercicio de los derechos: La persona usuaria puede ejercer los derechos en cualquier momento. Únicamente puede hacerlo la persona interesada, o su representante legal si es una persona menor de edad o una persona incapaz, puesto que estos derechos son personalísimos.

Derecho de acceso (artículo 15 del RGPD): FORMULARI

La persona interesada tendrá derecho a saber si el responsable del tratamiento trata datos personales suyos y, si es así, tendrá derecho a acceder a dichos datos y a obtener la siguiente información:

  • Las finalidades del tratamiento, las categorías de datos personales que se tratan y los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se han comunicado o se comunicarán los datos.
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales o los criterios utilizados para determinarlo.
  • El derecho a solicitar al responsable del tratamiento la rectificación o supresión de los datos, la limitación del tratamiento o el derecho a oponerse.
  • El derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
  • El origen de los datos, cuando no se han obtenido de la persona interesada.
  • La existencia de decisiones automatizadas, incluyendo la elaboración de perfiles, la lógica aplicada y las consecuencias de ese tratamiento.
  • En caso de transferencias internacionales de datos, las garantías adecuadas ofrecidas.

La persona interesada tiene derecho a obtener una copia gratuita de los datos objeto del tratamiento. Si se solicita por medios electrónicos, la persona interesada tiene derecho a recibir la información en ese mismo formato.

Restricción al derecho a obtener copia: Si perjudica los derechos y las libertades de terceras personas.

Derecho de rectificación (artículo 16 del RGPD) FORMULARI

Está vinculado al carácter inexacto o incompleto de los datos. La persona interesada tiene derecho a obtener del responsable que se completen sus datos personales que resulten inexactos.

Derecho de supresión (derecho al olvido, artículo 17 del RGPD) FORMULARI

La persona interesada tiene derecho a obtener la supresión de sus datos personales (derecho al olvido) en los siguientes casos:

  • Si los datos personales ya no son necesarios en relación con la finalidad para la que se obtuvieron.
  • Si el consentimiento es necesario para el tratamiento y la persona usuaria decida no otorgarlo.
  • Si la persona usuaria se opone al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento.
  • Si los datos personales han sido otorgados en el ámbito de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, dirigida a menores de edad.
  • Si el responsable ha hecho públicos los datos personales, por lo que adoptará medidas razonables para informar de la supresión al resto de responsables que están tratando dichos datos.

El responsable comunicará su supresión a cada una de las personas destinatarias, salvo que sea imposible o exija esfuerzos desproporcionados. Si la persona interesada lo solicita, el responsable identificará a las personas destinatarias.

Excepciones al ejercicio del derecho de supresión:

  • El ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información.
  • El cumplimiento de una obligación legal.
  • La existencia de finalidades de archivo en interés público, de investigación científica o histórica o finalidades estadísticas.
  • La formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

Derecho de oposición (artículo 21 del RGPD) FORMULARI

La persona interesada tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento:

  • Cuando el tratamiento se basa en el interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, o en el interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento o por un tercero. En este caso, la oposición se fundamentará en motivos relacionados con su situación personal. El responsable del tratamiento dejará de tratarlas, salvo que acredite un interés legítimo que prevalezca sobre el de la persona interesada o sea necesario para ejercer o defender reclamaciones.
  • Cuando el tratamiento tiene por objeto el marketing directo, incluida la elaboración de perfiles relacionados con dicho marketing.
  • Cuando el tratamiento tiene fines estadísticos o de investigación científica o histórica y se invoca un motivo relacionado con su situación personal.

Derecho a la limitación del tratamiento (artículo 18 del RGPD) FORMULARI

Es un derecho de la persona interesada consistente en limitar el tratamiento de sus datos de carácter personal, hasta que desaparezca la limitación personal del titular del derecho. No debe confundirse con el bloqueo de datos de la LOPD.

La limitación del tratamiento supone que, a petición de la persona interesada, sus datos personales dejan de tratarse. La limitación puede solicitarse cuando:

  • La persona interesada ha ejercido los derechos de rectificación o de oposición y mientras el responsable determina si procede atender la solicitud.
  • El tratamiento es ilícito, hecho que determinaría que se borraran los datos, pero la persona interesada se opone a suprimirlos.
  • Los datos ya no son necesarios para el tratamiento, hecho que determinaría que se borraran, pero la persona interesada se opone a suprimirlos, porque los necesita para formular, ejercer o defender reclamaciones.

Mientras dura la limitación, el responsable únicamente podrá conservar los datos, sin hacer ningún tratamiento, en los siguientes casos y con el consentimiento de la persona interesada:

  • Para formular, ejercer o defender reclamaciones.
  • Para proteger los derechos de otra persona física o jurídica.
  • Por razones de interés público importantes, de la Unión o del correspondiente estado miembro.

El responsable comunicará la limitación a cada una de las personas destinatarias, salvo que sea imposible o exija esfuerzos desproporcionados. Si la persona interesada lo solicita, el responsable identificará a las personas destinatarias.

Contactar con la APDCAT

Para proceder a ejercer derechos deberá ponerse en contacto con nosotros, adjuntando copia de su DNI, a nuestro correo electrónico audiovisual@gencat.cat o, si considera que sus derechos han sido vulnerados, presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos.