Revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual

La Comisión Europea (CE) hizo pública el 25 de mayo de 2016 la propuesta de revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (Directiva 2010/13/UE). Desde 1989 (en sus sucesivas modificaciones), esta Directiva establece las normas comunes que regulan los medios audiovisuales y garantizan la diversidad cultural y la libre circulación de contenidos en la Unión Europea (UE). La nueva propuesta de revisión es una de las dieciséis iniciativas incluidas en la estrategia para el mercado único digital (digital single market, DSM) presentadas el 6 de mayo de 2015.

La CE reconoce que el panorama de los medios ha cambiado drásticamente en menos de una década; actualmente, los telespectadores no sólo miran contenidos a través de los canales de televisión tradicionales, sino que, cada vez más, también lo hacen mediante servicios de vídeo a la carta y servicios de video-sharing platforms (VSP), como YouTube y Dailymotion.

En este sentido, un número cada vez mayor de europeos, especialmente jóvenes, miran el contenido audiovisual en línea, bajo demanda o a través de diferentes dispositivos móviles. Además, se espera que la cuota de intercambio de vídeos en internet en relación con el tráfico global de consumo aumente del 64% en 2014 al 80% en 2019.

Asimismo, cabe destacar que los medios audiovisuales también se dirigen cada vez a más mercados a través de las fronteras nacionales. A finales de 2013, se establecieron más de 5.000 canales de televisión (sin contar los canales y ventanas locales) en la UE. De estos canales, casi 2.000 están dirigidos a mercados extranjeros (ya sea de la UE o de fuera de la UE). Este porcentaje se había incrementado del 28% en 2009 al 38% en 2013. En cuanto a los servicios bajo demanda, el 31% de estos servicios disponibles en un Estado miembro están establecidos en otro país de la UE.

Teniendo en cuenta dicha circunstancia, como parte de su estrategia para el mercado único digital, y como resultado de una minuciosa evaluación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual vigente, la CE ha elaborado una propuesta de revisión que actualiza la Directiva, a fin de conseguir un equilibrio entre la competitividad y la protección de los consumidores mediante un equilibrio de las normas que se aplican a las empresas de radiodifusión tradicionales, a los proveedores de vídeo a la carta y a los servicios de plataforma de distribución de vídeos, especialmente en relación con la protección de los menores. La propuesta de revisión de la Directiva, entre otros aspectos, también potencia la promoción de la diversidad cultural europea, refuerza la independencia de los reguladores audiovisuales y ofrece más flexibilidad a las empresas de radiodifusión en cuanto a las comunicaciones comerciales audiovisuales.

El 6 de junio de 2018 terminó la fase de triálogos –negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo– con la aprobación por parte de los colegisladores europeos de los últimos flecos técnicos que quedaban respecto a las anteriores negociaciones. El acuerdo político entre las tres instituciones conlleva que el texto se haya aprobado de facto, a la espera de las necesarias aprobaciones formales en sede parlamentaria europea y por parte del Consejo Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó el texto el 2 de octubre de 2018 y, siguiendo la tramitación, el Consejo Europeo lo aprobó el 6 de noviembre de 2018, en lo que fue el punto final del proceso legislativo europeo. Una vez publicado el texto en el Diario Oficial de la Unión Europea los estados miembros dispondrán de 21 meses para la transposición de la norma a sus respectivas legislaciones.

 

Precedentes y Directivas vigentes:

Resúmenes y contexto de la revisión de la Directiva:

Propuestas de revisión y estado actual:

Notas de prensa del CAC sobre la revisión de la Directiva: