El CAC, de acuerdo con la nueva estrategia de la CE, insta a aprobar una nueva normativa para proteger a los niños y adolescentes en el entorno digital

  • La Comisión Europea ha aprobado la primera estrategia de la UE sobre los derechos de la infancia, que incluye la necesidad de que los menores de edad puedan navegar por internet con seguridad
  • Se alerta de un incremento de la exposición de los niños y adolescentes a contenidos perjudiciales en internet, agravado por el aumento del consumo durante la actual pandemia de Covid-19
     
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, recuerda que la protección de los menores es uno del ejes prioritarios de la actuación del Consejo e insta a aprobar una nueva normativa eficaz para protegerlos
     
  • El CAC ha aprobado siete informes sobre contenidos perjudiciales en internet; ofrece a las escuelas, a través del programa eduCAC, materiales didácticos para fomentar el espíritu crítico del alumnado, y ha hecho varias campañas sobre el buen uso de las pantallas
     
  • El CAC ha elaborado recientemente unas recomendaciones sobre el tratamiento informativo de niños y adolescentes con el objetivo de garantizar sus derechos también en las redes


El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), de acuerdo con el plan estratégico de la Comisión Europea aprobado recientemente por los derechos de la infancia, ha pedido una nueva normativa para proteger eficazmente a los niños y adolescentes en el mundo digital.

La Comisión Europea adoptó el 24 de marzo una comunicación que incluye la primera estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia de carácter global. Según la Comisión, la participación de los niños y adolescentes en el mundo online aumenta su exposición a contenidos perjudiciales o ilegales, como por ejemplo los contenidos que explotan a los menores, la pornografía, el discurso de odio o la desinformación.

En esta línea, destaca que la pandemia de Covid-19 ha incrementado la exposición de los menores a la captación en línea (cyber-grooming), al acoso en línea y a los abusos. Según esta institución comunitaria, estos problemas no han sido suficientemente contrarrestados por las deficiencias existentes en el control parental y en los sistemas de verificación de la edad. En este sentido, quiere garantizar que los niños puedan navegar con seguridad por internet y aprovechar las capacidades que les ofrece la red.

Como respuesta a estos problemas, la Comisión Europea ha pedido a los estados miembros que apliquen de forma eficaz las normas de protección de menores de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (2018), actualmente en proceso de transposición en varios países europeos. En este sentido, el CAC ha destacado, en varias ocasiones, la necesidad de trasponer la Directiva para disponer de más herramientas reguladoras para garantizar los derechos de los niños y los adolescentes en los nuevos servicios audiovisuales.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha recordado que la protección de los menores es uno de los ejes prioritarios de la actuación del Consejo y ha instado a aprobar una nueva normativa eficaz para protegerlos.

Asimismo, la Comisión Europa ha anunciado que actualizará la estrategia europea en favor de una internet más adecuada para los niños y aprobará la ley de servicios digitales (Digital Service Act, DSA), actualmente en proceso de tramitación.

En esta línea, el Consejo ha pedido que la DSA sirva para exigir más responsabilidad a las grandes plataformas de internet, en cuestiones como por ejemplo la protección de menores, el discurso de odio y la desinformación. El CAC también ha pedido a las plataformas de internet el establecimiento de sistemas técnicos eficaces que permitan verificar que las personas que quieren acceder a contenidos pornográficos son mayores de edad.

Por último, la CE ha pedido a los estados miembros que apoyen las diferentes propuestas para fomentar las competencias digitales de los niños. Igualmente, la Comisión Europea pide a las empresas TIC que hagan frente a los comportamientos perjudiciales en línea y eliminen los contenidos ilícitos.


Actuaciones del CAC sobre la infancia y la adolescencia

El CAC tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los menores de edad y el impulso de la educación en comunicación audiovisual para que los niños y adolescentes adquieran una visión crítica de los contenidos de los medios, tanto de los analógicos como de los digitales. A continuación se describen las principales actuaciones llevadas a cabo por el CAC en aspectos específicamente relacionados con los niños y adolescentes.


Regulación:

En cuanto al ámbito regulatorio, el CAC ha elaborado siete informes relativos a internet específicamente referidos a los niños y adolescentes. Son los siguientes: El acceso de las personas menores de edad a contenidos de pornografía en internet (2020); Presencia de publicidad en el contenido de los vídeos generados por tiktokers (2020), Análisis de la presencia de contenidos de promoción del juego y las apuestas en línea (2020); Presencia de contenidos publicitarios en canales de youtubers infantiles y adolescentes (2019); Análisis de la recontextualización, con voluntad sexualizadora, de contenidos protagonizados por personas menores de edad en internet (2019); Análisis de la presencia en internet de contenidos en relación con la pedofilia (2017), Informe sobre la presencia de contenidos de pornografía infantil en internet (2015). Al mismo tiempo, el CAC ha elaborado otros informes que afectan al público en general, pero que también están especialmente vinculados a los menores, como por ejemplo los dos informes relativos a la anorexia y la bulimia (2015 y 2017).

Igualmente, el CAC elabora anualmente informes sobre la presencia de estereotipos de género en la publicidad de juguetes. Los informes, que se hacen sobre una muestra de televisiones durante el periodo de Navidad, se elaboran desde el año 2002. Desde 2019 se ha incorporado a la muestra la publicidad de juguetes presente en el discurso de los youtubers.

El Consejo ha aprobado varios acuerdos sobre contenidos en la radio y en la televisión referidos a los menores de edad. Una parte destacada hace referencia a la difusión de datos personales de menores que pueden afectar a su honor, intimidad o imagen, especialmente cuando son víctimas, inculpados o testigos de acciones ilegales. Otra parte destacada de los acuerdos es en relación con las actuaciones del CAC por el incumplimiento del horario de protección de la infancia.

También, el CAC y Google han iniciado una colaboración para que el regulador catalán sea un Trusted Flagger, el programa de la plataforma que incluye organizaciones que señalan contenidos ilícitos o perjudiciales en YouTube.


Normativa:

El CAC, que dispone de capacidad normativa en cuanto a la aprobación de instrucciones generales (normas de carácter reglamentario que tienen carácter vinculante), ha aprobado una instrucción específica sobre los menores. Se trata de la Instrucción general del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre protección de la infancia y la adolescencia, señalización orientativa y derecho a la información de las personas usuarias de los servicios de televisión (2007).

En el ámbito de la autorregulación, el CAC ha elaborado cuatro recomendaciones relativas específicamente a la infancia y la adolescencia. Son éstas: Recomendaciones para una cobertura mediática de la infancia y la adolescencia con enfoque de derechos (2021); Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia tutelada por la Administración (2020); Medios de comunicación y adopción. Consideraciones sobre el tratamiento informativo de la adopción (2013), y Recomendaciones sobre la participación de menores de edad en los programas de televisión (2009). Asimismo, el Consejo colaboró en la elaboración del manual Como informar de los maltratos infantiles. Manual de estilo para medios de comunicación (2014).


Educación en comunicación audiovisual:

En cuanto al apartado de la educación en comunicación audiovisual, el CAC ha creado el programa eduCAC para fomentar la educación mediática y un buen uso de las redes sociales, así como para luchar contra la desinformación. Se inició regularmente en el curso 2018-2019 y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación.

En 2021 el Consejo ha anunciado que, en el marco de este programa, formará en responsabilidad digital y buen uso de las pantallas al profesorado de educación infantil y de primaria, y a los futuros licenciados.

Asimismo, el CAC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) lideran un proyecto para desarrollar una herramienta interactiva digital para evaluar y mejorar la educación mediática de los estudiantes europeos de 14 a 18 años. El programa, denominado EduMediaTest, será entregado a la Comisión Europea (CE), que lo ha financiado parcialmente, como máximo en septiembre de 2021 y, a partir de esa fecha, la CE lo pondrá a disposición de las instituciones de los diversos países de la Unión Europea.

También, el CAC, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, organiza con carácter anual los Premios el CAC en la escuela, a los que están convocados el alumnado desde el segundo ciclo de educación infantil hasta secundaria postobligatoria, así como el profesorado.

Durante el actual periodo de crisis causada por la pandemia y el confinamiento, en el que el consumo de medios, y especialmente de plataformas y redes sociales, ha aumentado notablemente, el CAC ha difundido cinco campañas dirigidas a los menores y su interacción con internet. Son las siguientes: campaña para un buen uso de las pantallas durante el confinamiento; campaña para aprender a detectar las fake news; campaña para fomentar buenos hábitos en el aprendizaje a distancia; campaña para impulsar la seguridad en las redes sociales durante el confinamiento, y campaña con recomendaciones para un uso responsable de las videollamadas en entornos educativos.

Finalmente, en 2019 el CAC impulsó la creación de la Plataforma para la Educación Mediática, que reúne a 49 personas y entidades, y que tiene como objetivo facilitar que los jóvenes y los adultos adopten una visión crítica hacia los contenidos que difunden los medios de comunicación, con un especial acento en los nuevos medios digitales.

 

Estrategia de la UE sobre los derechos de la infancia (2021-2024)