El CAC alerta de la presencia de publicidad encubierta en los vídeos sobre juguetes de las plataformas de internet, incluso en la infantil YouTube Kids
- La situación en la red contrasta con el estricto cumplimiento de la publicidad de juguetes en la televisión, donde el nivel de estereotipos de género logra un mínimo histórico
- La publicidad de juguetes en YouTube y en TikTok presenta numerosos déficits en la protección de los menores de edad: publicidad encubierta, confusión sobre los atributos de los juguetes, presión para comprar, promoción de hábitos no saludables y estereotipos de género
- El consejero Enric Casas considera que la autorregulación funciona en la publicidad convencional pero no en las plataformas digitales
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) alerta de que las plataformas de intercambio de vídeos que promocionan juguetes presentan un alto grado de publicidad encubierta, así como otros déficits en la protección de los menores de edad. Estos déficits se han detectado incluso en la plataforma dedicada al público infantil YouTube Kids. La situación de la publicidad en internet contrasta fuertemente con la de la televisión, donde hay un cumplimiento más estricto de las normas y la presencia de los estereotipos de género logra un mínimo histórico.
Estas conclusiones constan en un informe realizado por el CAC sobre los contenidos publicitarios sobre juguetes en la televisión y en internet. El informe Infancia y pantallas. El relato publicitario sobre juguetes analiza la situación en cuatro canales de televisión (SX3, Clan, Boing y Disney Channel) y en las plataformas de intercambio de vídeos YouTube y TikTok. El CAC, que analiza cada año la campaña de juguetes de Navidad, ha examinado una muestra de 10 días de noviembre y diciembre de 2023.
En total, se han analizado 294 anuncios diferentes de juguetes en la televisión y 62 canales de YouTube y TikTok publicados por influenciadores con contenidos centrados en la promoción de juguetes. Es el sexto informe que realiza el CAC sobre la publicidad de juguetes en internet. En el caso de la televisión, los informes empezaron en 2001.
El consejero del CAC Enric Casas, que es el coordinador de la Comisión de Contenidos, ha dicho: “Vemos con satisfacción que los códigos de autorregulación del sector publicitario están funcionando en las publicidades comerciales y no en el mundo de los influencers y las plataformas digitales”.
Publicidad encubierta
El 72,6% de los vídeos difundidos en las plataformas, que en conjunto registran más de 10 millones de visualizaciones, no incluyen ningún mensaje que informe de la presencia de contenidos publicitarios. Por el contrario, el formato de spot utilizado en la televisión, agrupado preferentemente en pausas de programas, ya permite que la audiencia identifique los contenidos como publicitarios.
Respecto a la campaña de Navidad 2022-2023, solo se ha reducido dos puntos la falta de identificación de la publicidad en internet (era del 74,8%).
El CAC ha detectado que la publicidad encubierta también se encuentra presente en la plataforma YouTube Kids, que es el canal de YouTube especializado en el público infantil. Las normas de esta plataforma prevén que únicamente puedan publicarse vídeos de la categoría contenidos creados para niños y que no se permita la publicidad integrada en los contenidos. Pese a estas prevenciones, el CAC ha detectado que el 36,7% de los vídeos con promoción de juguetes tenían presencia en esta plataforma dedicada al público infantil.
Confusión sobre los atributos de los juguetes
Un segundo problema es la presencia de elementos narrativos susceptibles de confundir a los menores de edad respecto a los atributos de los juguetes. Esta situación se presenta en el 17,7% de los vídeos de internet y únicamente en el 2% de los anuncios en la televisión.
Así, mientras que en la televisión se ha generalizado el uso de una indicación textual o en forma de pictograma que advierte de elementos como, por ejemplo, la ficción animada, en internet se siguen insertando efectos visuales y sonoros, que en la mayoría de los casos se presentan conjuntamente, sin ningún tipo de advertencia sobre la naturaleza ficticia de la característica.
Presión para comprar
El 6,5% de los vídeos analizados incluye mensajes que ejercen presión sobre niños y niñas para que compren el juguete anunciado, un fenómeno que no se ha detectado en ningún spot televisivo.
Se trata de mensajes, formulados por influencers en el transcurso del vídeo, en el que se usa el imperativo (¡Tienes que comprarle esto de aquí!) o se introduce una urgencia temporal (“Hasta agotar existencias”).
En internet, además, los mensajes publicitarios difundidos en los vídeos se refuerzan por la credibilidad otorgada por el público infantil a los influencers, a los que perciben como figuras próximas y de confianza.
Prescripción de hábitos y conductas no saludables
En el 17,7% de los vídeos con promoción de juguetes, los influenciadores reproducen conductas no saludables que pueden tener un impacto en el público infantil, que puede tomar estas figuras como modelos a seguir.
Una parte de estas conductas (el 9,7%) tiene relación con el uso de pantallas, principalmente por la banalización de una dedicación excesiva a los videojuegos, pero también cuando se muestran algunos no adecuados para la edad del niño o niña que los promocionan, o se normaliza el uso del móvil en edades tempranas, así como la presencia de alimentos altos en grasa, sal y/o azúcar.
Así, por ejemplo, en un vídeo en el que se promociona una consola, los dos influenciadores menores de edad que lo protagonizan hacen un uso continuado del dispositivo y uno de ellos expresa su intención de pasar todo el día jugando:
“Yo ahora voy a estar desde la cama jugando 24/7 jugando con mis panas. Ahí viciando...”
Estereotipos de género
Finalmente, el análisis muestra la presencia de estereotipos de género tanto en la televisión como en internet, si bien con una magnitud mucho mayor en el caso de las plataformas de intercambio de vídeos. Para Laura Pinyol, consejera responsable de Infancia y Género, “observamos con preocupación la persistencia de los estereotipos y la insistencia en su inculcación, especialmente cuando se trata de anuncios pensados específicamente para las niñas, que las encasillan en los valores simbólicos de agradar, de distinguirse, de vivir en un mundo de fantasía y de responsabilidad hacia los demás a través del cuidado o la seducción”.
En concreto, la televisión presenta estereotipos de género en el 27,6% de los anuncios, mientras que en internet aparecen estereotipos en el 64,5% de los vídeos. "Es en este terreno no regulado donde el relato sobre lo que se atribuye a las niñas perpetúa los roles tradicionales", apunta Pinyol. No hay más que ver que en los anuncios protagonizados para niñas, “los colores de la escenografía suele ser pastel (54% de los espots) y las temáticas principales son la imagen personal (39,6%) y el cuidado de otros (25 %). Si hablamos de atributos, el lenguaje no es nada banal y las palabras más repetidas son look, crear, arco iris, brillar, sorpresa, ¡uau! y unicornio; mientras que en el caso de los espots protagonizados por niños son lanzar, acrobacia, diversión, descubrir, épico, increíble, saltar y súper, conceptos que se vinculan al ámbito bélico, de competición”. En cambio, cuando el protagonismo de los anuncios es compartido tanto por niños como por niñas, el juego y la diversión son los ejes principales que sirven para promocionar juegos de mesa.
Tanto en la televisión como en internet la tendencia es a la reducción, puesto que los valores suponen una disminución de cinco puntos porcentuales en relación con los respectivos datos del año pasado. Cabe destacar que dicho 27,6% de estereotipos de género en la televisión supone un mínimo histórico de la serie de informes realizados por el CAC, donde se había llegado a un máximo del 50,4%.
En cuanto a la televisión, la proporción de estereotipos femeninos (65,4%), que sigue la tendencia descendente de los últimos años, casi duplica la de los masculinos (29,4%). En los vídeos de las plataformas, en cambio, los estereotipos masculinos y femeninos suponen el 50% del total cada categoría.
El informe fue aprobado por unanimidad en el Pleno del CAC que se celebró el 31 de enero.