El CAC aprueba el informe de pluralismo en la radio y en la TV durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero

  • TV3 igualó el tiempo dedicado a los siete partidos con representación parlamentaria dentro de una horquilla de solo 1,4 puntos porcentuales. betevé, RAC1 y Catalunya Ràdio también tendieron a igualar el tiempo de noticia, si bien con una nivelación más moderada
     
  • Telecinco y Antena 3 TV situaron en primera y en segunda posición al PSC y al PP. En Antena 3 TV, la suma de estos dos partidos es superior al 50% de las informaciones sobre la campaña. laSexta situó en primera posición al PSC
     
  • Telecinco y Antena 3 TV no ofrecieron ninguna información sobre la campaña del PDECAT. Antena 3 TV tampoco informó sobre la de la CUP
     
  • La 1 y TVE Catalunya tendieron a una proporcionalidad estricta en relación con los resultados electorales de 2017

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña ha aprobado el Informe específico de pluralismo en la televisión y en la radio durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 (del 29 de enero al 12 de febrero).

El informe constata que, en el seguimiento estricto de la campaña electoral, TV3 fue el medio que más igualó el tiempo de noticia de los siete partidos con representación parlamentaria. Así, la diferencia entre el primero y el último fue de solo 1,4 puntos porcentuales: ERC, PSC, PDECAT, C’s, ECP-PEC, CUP y PP. Asimismo, dio espacio a dos otras formaciones (JUNTSxCAT y VOX), que tuvieron la consideración de grupo significativo, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Electoral Central.

En una línea similar, betevé, RAC1 y Catalunya Ràdio tendieron a igualar el tiempo de noticia de los partidos con representación parlamentaria, si bien sin llegar a la casi equiparación hecha por TV3. Así, betevé ajustó el tiempo de noticia de los siete partidos en una horquilla de 5,6 puntos porcentuales. Le siguieron RAC1, con una horquilla de 6,4 puntos porcentuales, y Catalunya Ràdio, con 6,5.

Las dos cadenas de la Corporación RTVE analizadas (La 1 y TVE Catalunya) tendieron a una proporcionalidad estricta con los resultados electorales de 2017. Las dos cadenas públicas incluyeron también a las dos formaciones consideradas grupos significativos, con unos tiempos más bajos que el más pequeño de los partidos con representación en el Parlamento.

Por su parte, las tres televisiones estatales privadas analizadas (Telecinco, Antena 3 TV y laSexta) dieron más presencia al PSC y, en el caso de las dos primeras, también al PP. El canal donde esta tendencia fue la más intensa fue Antena 3 TV, que dio al PSC el 29,1% del tiempo de noticia, mientras que el PP  recibió el 21,6%.

Percentatge de les informacions electorals de les candidatures

A diferencia de otras contiendas electorales, en las que daba voz a todas y cada una de las formaciones con representación parlamentaria, en estas elecciones Antena 3 TV no dedicó tiempo al seguimiento de las campañas electorales ni al PDECAT ni a la CUP-G.

Telecinco siguió una línea similar y dio la máxima atención al PSC (24,9%), seguido del PP (16,8%) y de Ciutadans (16,2%). Telecinco dio voz a todos los partidos, salvo al PDECAT.

laSexta dedicó el 23,2% del tiempo de noticia al PSC, pero con una distribución más homogénea para el resto de partidos. laSexta dio voz a todas las formaciones políticas, incluidas las dos que tenían la condición de grupo significativo.

De acuerdo con el artículo 66.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, los medios públicos deberán garantizar “El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa […]”.

De acuerdo con el apartado 2 de este mismo artículo, “Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral [...]”.

El Acuerdo 22/2021 se ha aprobado por tres votos a favor (uno de ellos concurrente) y un voto en contra (con voto particular).

 Informaciones relacionadas con las elecciones

En el Informe del CAC se analizan también, además del estricto seguimiento de la campaña electoral, las informaciones que ofrecieron los medios que guardan relación con las elecciones.

En cuanto a la magnitud de este segundo bloque, justo es decir que, en general, las televisiones y radios del ámbito territorial catalán o barcelonés dieron un espacio similar a los dos bloques, si bien con preponderancia para la información relacionada con las elecciones. En el caso de las televisiones privadas, en cambio, hubo una apuesta informativa por este segundo. El caso más extremo es el de Antena 3 TV, que dedicó el 87,4% del tiempo de informaciones sobre el 14F a las informaciones relacionadas con las elecciones y solo el 12,6% del tiempo restante al seguimiento estricto de la campaña electoral.

El tema que obtuvo más seguimiento informativo fue la incidencia de la pandemia de Covid-19 en las elecciones. Casi todos los medios analizados le dedicaron un espacio preferente, con un grado variable. Así, el medio que le dedicó más tiempo fue TVE Catalunya, que ocupó así el 33% del tiempo total de informaciones relacionadas con las elecciones. Le siguieron betevé, que dio a la Covid-19 el 25,7% del tiempo, y Catalunya Ràdio, con el 23,5%.

La excepción fue laSexta, que priorizó las informaciones sobre los debates electorales (con el 12,2% del tiempo del bloque de informaciones relacionadas con las elecciones), por encima del tiempo dedicado a la pandemia (9,8%).

Las informaciones sobre la Covid-19 fueron, principalmente, de tres tipos: medidas y protocolos sanitarios para la jornada electoral, presentación de alegaciones para no formar parte de las mesas electorales e impacto de la pandemia en el voto por correo y el voto desde el extranjero. Para mayor información, véanse los cuadros 182 y 183 del informe.

Los otros tres temas que concitaron más atención dentro del bloque de las informaciones relacionadas con las elecciones fueron las informaciones sobre los debates electorales, las entradillas electorales y las encuestas sobre intención de voto.

El informe agrupa, bajo la denominación “aspectos coyunturales”, todos aquellos hechos informativos ocurridos en el decurso del periodo de campaña que entran a formar parte del debate político. Dentro de este apartado, el tema que recibió más atención fueron las informaciones sobre el caso Bárcenas, sobre la presunta financiación irregular del PP. Los cuatro medios de cobertura estatal fueron los que más atención le dieron, con casi el 20% del tiempo dedicado a todos los temas coyunturales. Para mayor información, véase el cuadro 184 del informe.

Entrevistas y debates

Todos los medios analizados entrevistaron, como mínimo en una ocasión, a representantes de las siete candidaturas con representación parlamentaria y de las dos consideradas grupos significativos (JUNTSxCAT y VOX), salvo betevé, que no hizo ninguna entrevista a representantes de partidos, y Telecinco, que  hizo dos a personas relacionadas con el PP. Para mayor información, véase el cuadro 186 del informe.

Los medios de la CCMA (TV3, el 3/24 y Catalunya Informació) emitieron un debate con las nueve candidaturas para Cataluña y otros tres debates territoriales. Los medios del grupo RTVE (TVE Catalunya y Canal 24H) emitieron un debate para el conjunto del Estado, también con las nueve candidaturas, y otros tres territoriales. laSexta emitió un debate, también con las nueve candidaturas.

Acuerdo 22/2021 de aprobación del Informe específico de pluralismo en la televisión y en la radio durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 (del 29 de enero al 12 de febrero)

Vot particular

Vot particular concurrent