El CAC denuncia ante la Fiscalía 13 contenidos de internet que culpabilizan a las mujeres víctimas de la violencia machista y que justifican la sumisión química para poder violarlas

  • El informe incluye 5 videos, con títulos como Cómo saber si eres una calienta******, 4 blogs, como Orgullo machista, y 2 webs, como La ‘víctima’ de la Manada es una gorda indeseable que denunció por despecho
     
  • Un blog propone drogar o emborrachar a las víctimas para poder violarlas
  • Los videos muestran escenas de violación de mujeres, aparentemente de ficción, que van acompañados de comentarios favorables
     
  • El CAC ha elaborado 10 informes sobre contenidos de riesgo en internet y ha conseguido la retirada o el acceso condicionado de 64 contenidos

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha presentado una denuncia ante el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona en relación con 13 contenidos de internet que incitan a la violencia machista, y que tienen la particularidad de culpabilizar a las víctimas y de proponer la sumisión química con drogas para poder violarlas. También hay videos de violaciones, aparentemente de ficción, acompañados de comentarios favorables.

El informe elaborado por el CAC incluye 5 videos de YouTube, con títulos como Cómo saber si eres una calienta******, 4 blogs, como Orgullo machista, 2 webs, como La ‘víctima’ de la Manada es una gorda indeseable que denunció por despecho, 1 foro y 1 comunidad virtual.

En cuanto a los 5 vídeos, todos alojados en la plataforma de intercambio de vídeos YouTube, tienen un total de 1.656.927 visualizaciones.

Según el escrito de la denuncia, se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de constituir un delito tipificado en el artículo 510 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal.

Asimismo, el regulador catalán también ha puesto los hechos en conocimiento de la empresa Google, propietaria de la plataforma de vídeos YouTube, y de las empresas que alojan el resto de contenidos, para pedirles su inmediata retirada.

El informe del CAC tiene por objetivo identificar contenidos en internet susceptibles de ser considerados mensajes favorecedores de conductas de violencia machista. Los ítems analizados se derivan del marco conceptual establecido en la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

Tercer informe del CAC sobre la violencia machista

Este es el tercer informe que realiza el CAC en relación con contenidos en internet sobre la violencia machista. El primero, de junio de 2016, ofreció una primera aproximación a mensajes favorecedores de la violencia machista. El segundo, de febrero de 2018, complementó la búsqueda con nuevas tipologías, como vídeos con escenas de actos de violencia que se presentaban como reales. En este tercer informe, se ha introducido la búsqueda de contenidos que culpabilizan a las mujeres víctimas de los actos de violencia y que incitan a utilizar la llamada sumisión química, es decir, el uso de drogas en violaciones.

El informe constata cinco tipologías de contenidos: en primer lugar, hay contenidos que culpabilizan a las mujeres de los actos de violencia que sufren. Así, en el foro analizado, que lleva el título Me han violado (por ser una calienta******), y ahora qué?, una de las entradas señala: “Si no quieres problemas, no te subas al tío al piso, ni le des cancha”.

En el mismo sentido, en la comunidad virtual analizada, se hace referencia al caso de violencia machista que se produjo durante los Sanfermines de 2016 con el siguiente comentario: “No te metas en portales con 5 tiarrones. Sentido común”.

Además, una de las webs difunde datos personales de la víctima del caso de los Sanfermines, incluyendo el nombre y los apellidos, la fecha de nacimiento y la ciudad de residencia, así como imágenes, entre las que hay un fotograma del vídeo grabado por uno de los condenados. El post pide difundir el vídeo entero con el siguiente razonamiento: “Hagamos público el vídeo de la supuesta ‘violación’, y que dejen decidir a los españoles”.

Una segunda tipología de contenidos propugna la violencia machista como un derecho de los hombres. Un ejemplo, presente en uno de los blogs, es una entrada que dice: “Sí !!! La violación es un excelente correctivo para hacer que una p*** realmente entienda que sólo es tres agujeros diseñados para dar placer y servir a los hombres!!!”.

En tercer lugar, está la difusión de escenas de violencia machista de ficción televisiva, que se acompañan de un discurso complaciente en los comentarios que suben los usuarios. En uno de los blogs se difunde un vídeo en el que un hombre aborda a una mujer en un lugar solitario, la amenaza con una navaja y luego la viola. Las imágenes van acompañadas de textos favorables, como “Lo que tiene que pasarle a cada p *** del planeta”.

Una cuarta tipología son los contenidos que desautorizan a las mujeres y que las muestran como inferiores a los hombres. Y, finalmente, hay contenidos favorables a la sumisión química de las mujeres en los actos de violencia machista. En este último caso, los contenidos proponen la violación de mujeres que previamente han sido drogadas, bien con estupefacientes, como la burundanga, bien con alcohol. Por ejemplo, se ve una imagen de una mujer inconsciente en el asiento trasero de un coche con el siguiente mensaje: “Emborrachar a una chica es más barato que pagar por una prostituta”.

En otro blog, que también apuesta por la drug rape, hay una fotografía de una chica inconsciente acompañada del texto: “Violación con drogas. No es necesario que ella esté consciente para que pongas un bebé fruto de la violación en su barriga”.

El CAC, que en 2015 inició actuaciones en el ámbito de internet, ha elaborado hasta ahora 10 informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia, homofobia y las fake news en cuanto al género.

De 2016 a esta parte, además de las denuncias a la Fiscalía, el CAC se dirige directamente a las empresas proveedoras para pedirles la retirada de los contenidos en cuestión. En este sentido, las empresas proveedoras han actuado sobre 64 contenidos.

En concreto, han retirado definitivamente 42, han incluido una advertencia de contenido o bien la obligación de registro previo en otros 13 casos, han desactivado los comentarios en un caso y en los 8 restantes, los contenidos no pueden encontrarse en abierto, ya sea porque han caducado o bien porque han pasado al ámbito privado.

Anàlisi de la presència a internet de continguts en relació amb la violència masclista

(Nota: En la difusió pública de l’informe s’han eliminat les URL dels continguts en qüestió.)