El CAC denuncia ante la Fiscalía 19 contenidos de Internet que incitan a la violencia machista y pide su inmediata retirada a los proveedores de Internet

  • El informe incluye 10 vídeos, con títulos como Como golpear a tu novia si te engaña, 8 blogs, como Sumisa silenciosa, y la web Domestic-Discipline
     
  • Ofrecen pautas detalladas para aplicar castigos a las mujeres y muestran imágenes de escenas violentas presentadas como reales
     
  • Algunos vídeos muestran a niños simulando escenas de violencia machista por una supuesta infidelidad como si fuera un juego
     
  • El presidente del CAC recuerda que en 2016 ya se hizo un primer informe sobre violencia machista, que motivó la retirada de 5 vídeos y 5 blogs

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha presentado una denuncia ante el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona en relación con 19 contenidos de Internet que incitan a la violencia machista, la banalizan, muestran pautas sobre cómo ejercerla y difunden escenas de violencia machista acompañadas de un discurso complaciente y con mensajes que tratan vejatoriamente a las mujeres. También se muestra a niños simulando escenas de violencia machista como si fuera un juego.

Los contenidos han sido recogidos y analizados en un informe elaborado por el CAC, que incluye 10 vídeos de YouTube, con títulos como Como golpear a tu novia si te engaña, Castigo a mujer infiel, Manual Cristiano de Nalgadas a Tu Esposa o Terapeuta saudí enseña cómo golpear a las mujeres. El estudio también incluye 8 blogs, con títulos como Nena obediente o Sumisa silenciosa. Por último, el informe incluye la web Domestic-Discipline.

En cuanto a los 10 vídeos, todos alojados en la plataforma de intercambio de vídeos YouTube, tienen un total de 478.151 visualizaciones.

Según el escrito de la denuncia, se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de constituir un delito tipificado en el artículo 510 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal.

Asimismo, el regulador catalán también ha puesto los hechos en conocimiento de la empresa Google, propietaria de la plataforma de vídeos YouTube. En cuanto a los 8 blogs, se ha dirigido a la empresa proveedora de blogs Tumblr y en cuanto a la web Domestic-Discipline ha contactado con la empresa propietaria. En todos los casos les ha pedido la inmediata retirada de los contenidos denunciados.

El informe del CAC tiene por objetivo identificar contenidos en Internet susceptibles de ser considerados mensajes favorecedores de conductas de violencia machista. Los ítems analizados se derivan del marco conceptual establecido en la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

Pautas sobre cómo ejercer la violencia sobre las mujeres

En el informe se constata, en un primer apartado, la presencia de contenidos que incitan a la violencia machista, en sus múltiples formas (física, psicológica y sexual) y ámbitos (privado o público), o bien que la plantean como una práctica justificada.

Por ejemplo, se ha detectado en un blog la siguiente recomendación: “A veces simplemente hay que pegarles para que recuerden quien manda, unos buenos correazos una vez a la semana siempre son recomendables para mantener la humildad de la mujer”.

Otro tipo de contenidos en este mismo apartado hace referencia a las pautas detalladas que se dan para aplicar castigos físicos a las mujeres. Así, uno de los blogs da el siguiente consejo: “Cachetadas, siempre con la mano abierta y con fuerza moderada, el objetivo de la cachetada es no lastimar el rostro sino calmar a la mujer y humillarla recordándole su lugar”.

Un segundo apartado del informe se refiere a la banalización de la violencia machista. Este tipo de contenidos incluyen vídeos donde niños juegan a representar escenas en las que un hombre pega a una mujer por una supuesta infidelidad. También incluyen la difusión de escenas de violencia machista explícita que se presentan como reales y que se acompañan de un discurso complaciente.

En uno de los vídeos, por ejemplo, se muestra como un hombre golpea a una mujer, la hace caer y la arrastra por el suelo, primero estirándola del brazo y después, de los cabellos. El título del vídeo deja entender que se trata de un marido que agrede a su esposa por su comportamiento previo (un baile).

En tercer lugar, el informe detecta la vehiculación de mensajes misóginos o que tratan vejatoria u objetualmente a las mujeres. Por último, en cuarto lugar, el estudio detecta contenidos de desautorización de las mujeres, en base a un discurso de menosprecio en el que se atribuye a las mujeres inferioridad en relación con los hombres o se cuestiona su inteligencia. También se han detectado otros contenidos en que se afirma que las mujeres son propiedad de los hombres, se niega su condición humana o se las compara con un animal.

Segundo informe sobre violencia machista

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha recordado que este es el segundo informe que lleva a cabo el Consejo en relación con contenidos de Internet que incitan a la violencia machista. El primer informe, elaborado en el año 2016, motivó la retirada de 5 vídeos y 5 blogs con una tipología similar a la del informe actual.

El CAC, que en 2015 inició actuaciones en el ámbito de Internet, ha elaborado hasta ahora informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia y homofobia.

Desde 2016, además de las denuncias a la Fiscalía, el CAC se dirige directamente a las empresas proveedoras, para pedirles la retirada de los contenidos en cuestión. En este sentido, las empresas proveedoras han actuado sobre 56 contenidos.

En concreto, han retirado definitivamente 38, han incluido una advertencia de contenido o bien la obligación de registro previo en otros 9 casos, han desactivado los comentarios en un caso y en los 8 restantes, los contenidos no pueden encontrarse en abierto, ya sea porque han caducado o bien porque han pasado al ámbito privado.

(Nota: En la difusión pública del informe se han eliminado las URL de los contenidos en cuestión.)

Acord 20/2018 d'aprovació de l'Informe 10/2018, de 16 de febrer, de l'Àrea de Continguts, sobre l'anàlisi de la presència a Internet de continguts en relació amb violència masclista.