El CAC elabora un decálogo con consejos para los niños y adolescentes sobre el uso del móvil durante las vacaciones

  • Proteger los dispositivos con antivirus, tener cuidado con las redes wifi públicas, habilitar controles parentales, extremar el cuidado a la hora de compartir fotos y datos de menores, y acompañarlos  cuando navegan son algunos de los consejos
     
  • Lo que más preocupa a los padres y madres es que los menores contacten con extraños, que miren contenido inadecuado o que pasen demasiado tiempo navegando, según una encuesta de hábitos de consumo del CAC elaborada por el CEO
     
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, alerta a los usuarios que hay que extremar el cuidado a la hora de colgar en la red vídeos en los que aparecen menores

El Consejo del Audiovisual de Cataluña, en el marco del programa eduCAC, ha elaborado un decálogo con consejos para los niños y adolescentes sobre el uso del móvil durante las vacaciones, dado el aumento del tiempo de ocio que tienen.

Entre los consejos se incluye proteger los dispositivos con antivirus, tener cuidado con las redes wifi públicas, habilitar controles parentales, extremar el cuidado a la hora de compartir fotos y datos de menores, y acompañar a los menores cuando navegan.

Otros consejos hacen referencia a la conveniencia de tener un espíritu crítico ante la existencia de desinformación en línea, tener al alcance aplicaciones seguras y de calidad, y utilizar en la red las mismas reglas de cortesía que en el mundo real.

El documento, ubicado en la página web del programa eduCAC, está acompañado de enlaces a información complementaria, como por ejemplo consejos de las fuerzas de seguridad y acceso a varios filtros de protección parental.

El decálogo, al que puede accederse a través de un enlace al final de la presente nota, está diseñado en un formato atractivo y un lenguaje sencillo para que puedan consultarlo tanto los adultos como los niños y adolescentes. 

La iniciativa es una respuesta a los datos apuntados en la encuesta diseñada por el CAC y elaborada por el Centre d’Estudis d’Opinió que se presentó el 12 de junio. En dicha encuesta se ponía de manifiesto la preocupación de los padres y madres por el consumo audiovisual que hacen los menores y por el tiempo que navegan.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que una de las principales conclusiones de la encuesta es la constatación de que existe una brecha generacional, que se situaría en torno a los 50 años, y que determina una clara preferencia por internet por parte de los más jóvenes.

La encuesta, según Loppacher, muestra que lo que más preocupa a los adultos en relación con el uso de internet por parte de los menores de edad es que contacten con extraños, que miren contenido inadecuado o que se pasen demasiado tiempo navegando.

“Es por ello que hemos elaborado estos consejos, que incluyen cuestiones de sentido común, pero que hay que subrayar, como por ejemplo que hay que tener en cuenta que las fotos de menores que subimos a las redes estas vacaciones pueden acabar en lugares diferentes a los que previmos”, ha advertido el presidente del CAC.

Roger Loppacher ha afirmado que “el reto de proteger a los niños y los adolescentes en cuanto al consumo audiovisual es una responsabilidad compartida entre el regulador, las administraciones, las escuelas, los medios de comunicación y las familias”.

En este sentido, el 36,9% de los padres tiene instalados filtros de control parental y un 15,6% tiene un sistema que limita el tiempo que los menores pueden navegar por internet.

En cuanto al consumo audiovisual, tanto de internet como de radio y de televisión, la mitad (55,3%) de los encuestados declara que miran los contenidos habitualmente solos.

La encuesta muestra que a partir de los 12 años los menores consiguen su primer teléfono móvil con conexión a internet. También que 3 de cada 10 menores navegan entre 2 y 4 horas los días festivos, consumo que duplica el que se hace durante los días de escuela.

Tres iniciativas del CAC en favor de la educación audiovisual

El CAC puso en marcha en el curso académico 2018-2019 eduCAC, un  programa de educación mediática que ofrece a las escuelas y a los institutos, así como a las familias, recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los contenidos audiovisuales. El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza, del Colegio de Periodistas de Cataluña, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y de la Obra Social “la Caixa”.

En la misma línea, el CAC aprobó el pasado 19 de junio la creación de la Plataforma para la Educación Mediática, que reúne a 47 personas y entidades, y que tiene como objetivo facilitar que los jóvenes y los adultos adopten una visión crítica hacia los contenidos que difunden los medios de comunicación, con un especial acento en los nuevos medios digitales. La plataforma, que se constituyó el 26 de junio, se presentó públicamente en un acto llevado a cabo en el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña (CPAC) el 2 de julio.

Finalmente, el CAC, la CCMA y la Obra Social “la Caixa” lanzaron el 28 de mayo la campaña “#AMiNoMenganyen” con el objetivo de incentivar un uso responsable de la tecnología, de los medios de comunicación y de las redes sociales. La campaña incluye, entre otros aspectos, la emisión de anuncios en los medios de la CCMA y de las emisoras de la Associació Catalana de Ràdio (ACR), que reúne a las radios de titularidad privada.

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