El CAC pide la retirada de 12 vídeos de YouTube que justifican el cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja

  • Los vídeos, con títulos como “Como rastrear a tu novia desde tu Android”, tienen un total de 22,9 millones de visualizaciones
     
  • El 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil. El 22,1% de las violencias machistas sufridas por las mujeres hasta los 15 años corresponden a hechos vinculados al ciberacoso
     
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha alertado de que estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido la retirada de 12 vídeos de YouTube que justifican el cibercontrol de la pareja y que presentan tutoriales que permiten espiar los contenidos del móvil de la víctima. La mayoría de estos vídeos, que suman un total de 22,9 millones de visualizaciones, plantean este cibercontrol hacia las mujeres, mientras que ningún título señala a los hombres en exclusiva como objeto de espionaje.  

Según el presidente del CAC, Roger Loppacher, los métodos técnicos propuestos suponen una invasión de la privacidad de la persona objeto del cibercontrol. Casi ninguno de los vídeos (11 de los 12) hace ningún tipo de referencia al carácter ilícito del espionaje y, en cambio, en muchos se recomienda acceder al móvil de la víctima sin su consentimiento o con engaños para poder cargar la aplicación de espionaje digital.

Algunos vídeos incluyen también menciones comerciales a aplicaciones que supuestamente facilitarían el cibercontrol, así como el acceso a enlaces para descargarlas. También se destaca la facilidad, la rapidez y la efectividad de los métodos de espionaje.  

En ningún caso, además, se identifica esta práctica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas o como una expresión en el mundo online de la violencia machista.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, según la Encuesta de violencia machista en Cataluña 2016, el cibercontrol es una práctica presente en el colectivo adolescente y joven con un importante sesgo de género: el 22,1% de las violencias machistas sufridas por las mujeres hasta los 15 años corresponden a hechos vinculados al ciberacoso y a comentarios o gestos sexuales. Igualmente, el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil.

Roger Loppacher ha alertado del peligro que suponen estos contenidos que normalizan y justifican el espionaje digital de la pareja y ha destacado como especialmente grave el hecho de que estas conductas se focalicen hacia las mujeres. “Estos vídeos presentan el cibercontrol a las mujeres como una práctica normal, habitual y legítima en el ámbito de la pareja y, además, proponen métodos para ejercerlo, normalizando, pues, en el mundo online, una forma más de violencia machista”, ha explicado.  

El presidente del CAC ha señalado también que la problemática se agudiza porque estos videos son de libre acceso en una plataforma que es la principal forma de consumo audiovisual entre los jóvenes y adolescentes, y tienen un lenguaje habitual y cercano a estas franjas de edad (el tutorial técnico).  

“Son contenidos especialmente graves que pueden incidir en un colectivo de la población en un momento vital en el que se definen los modelos de feminidad y de masculinidad, y por tanto, básico para fomentar modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres, evitando cualquier manifestación de violencia machista”, ha dicho.  

El informe del CAC

La petición de retirada se fundamenta en un informe elaborado por el CAC que analiza la presencia en internet de contenidos que difunden sistemas de cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja.

A través de las búsquedas de las expresiones espiar novia y stalkear novia, y considerando solo los primeros 50 resultados de cada una, se han detectado un total de 55 vídeos diferentes (sobre un total de 100) que difunden diversos sistemas para llevar a cabo el cibercontrol. Todos los vídeos están en la plataforma YouTube.

El análisis muestra que les proponen, como objetivo del espionaje, los siguientes cuatro ámbitos: el acceso a la mensajería privada, especialmente WhatsApp; el control de la actividad en las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram; el control del móvil de forma genérica; y la geolocalización de la víctima.

En cuanto a los métodos para lograr el cibercontrol, los vídeos proponen los cuatro siguientes: la instalación de una aplicación en el móvil de la persona espiada; un conjunto de trucos y métodos heterogéneos, muchos de los cuales están concebidos para otros usos, como el control parental; el acceso físico al móvil de la pareja; y el robo de contraseñas.

En cuanto al sexo de la persona que perpetra el cibercontrol y de la persona que lo sufre, los datos, referidos a la muestra de 55 vídeos, muestran que un 90,9% de los vídeos están protagonizados por un hombre. Además, en el 20% de los casos, el título explicita que el cibercontrol se aplica únicamente a las mujeres. Así, por ejemplo, hay títulos como “Como espiar el WhatsApp de mi novia”, “Como saber lo que hace tu novia en Facebook desde tu móvil” y “Como rastrear a tu novia desde tu Android”. En sentido contrario, no se ha detectado ningún vídeo que en el título se refiera a los hombres como objeto a controlar.

Si se analiza el contenido completo del vídeo ‒y no solo del título‒, se comprueba que en un 45,5% de los casos, el análisis pone de manifiesto que el espionaje se plantea, explícita o implícitamente, hacia las mujeres. En el resto de vídeos, se propone el cibercontrol de la pareja en genérico, sin distinción de sexos.

Un ejemplo de cómo el relato del vídeo apunta al cibercontrol de la mujer y no del hombre lo encontramos en el vídeo “Como ver el Whatsapp de tu pareja 2019. 100% real”, que dice:

“Como puedas, consigue el móvil de tu novia. […] y todas las conversaciones de tu novia aparecerán en tu móvil desde el navegador […] Así que cada mensaje que reciba tu chica, tú lo podrás ver desde tu navegador.”

En cuanto a la petición de retirada, el CAC ha seleccionado, de la muestra de 55 vídeos, los 12 que proponen, implícita o explícitamente, el cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja y registran un elevado número de visualizaciones.   

12 informes de contenidos en internet

El CAC, que en 2015 inició actuaciones en el ámbito de internet, ha elaborado hasta ahora 12 informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia, homofobia y fake news. A petición del CAC, las empresas proveedoras han actuado sobre 100 contenidos en estos ámbitos.

Análisis de la presencia en internet de contenidos que difunden sistemas de cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja