El CAC pide la retirada de 14 vídeos de YouTube que proponen tratamientos milagrosos para curar el cáncer

Roger Loppacher
Roger Loppacher. (Foto 1)

  • Un informe del CAC alerta que el 74% de las búsquedas en YouTube sobre el tratamiento del cáncer son fake news
  • Los vídeos suman un total de 25 millones de vistas y tienen títulos como “4 cucharadas al día y el cáncer desaparece” o “La semilla que cura el cáncer mejor que la quimio”
  • Los videos hacen un discurso contrario al de la medicina y ponen en cuestión la quimioterapia, a la que califican de “veneno”

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido la retirada de 14 vídeos de YouTube que prometen curar el cáncer siguiendo procedimientos milagrosos sin ninguna base científica y desacreditan los tratamientos de los profesionales de la medicina, y en especial, la quimioterapia. Asimismo, algunos de los vídeos tienen una finalidad comercial, ya que ofrecen estos productos como supuestos tratamientos para curar esta enfermedad sin haber sido testados científicamente.

Los vídeos suman un total de 25 millones de visualizaciones, están ubicados en canales que suman cerca de 2,5 millones de suscriptores y tienen un grado muy elevado de aceptación por parte de los usuarios.

Esta actuación se desprende de un informe elaborado por el CAC sobre la presencia de desinformación sobre el cáncer. El CAC ha analizado los vídeos más visibles en la plataforma YouTube y ha detectado que casi 3 de cada 4 vídeos (74%) son desinformación sobre la enfermedad, dado que defienden terapias sin base científica reconocida y se trata de contenidos susceptibles de ser falsos, erróneos o engañosos. Sólo el 14% corresponde a contenidos divulgativos sobre el cáncer, y el resto, el 12%, son vídeos con referencias puntuales o circunstanciales a dicha enfermedad.

El informe ha sido presentado hoy, 5 de octubre, en rueda de prensa, en la que han participado el presidente del CAC, Roger Loppacher, la secretaria general de Salud del Departamento de Salud, Laura Pelay, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós.

Loppacher ha calificado como muy graves estos contenidos, ya que “pueden tener un efecto muy negativo en la salud de las personas” y ha denunciado que los vídeos podrían aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las personas afectadas por una enfermedad oncológica. “Muchas de ellas pueden estar viviendo situaciones muy difíciles, ya que quien puede buscar información sobre el tratamiento del cáncer pueden ser personas que estén sufriéndolo y, por lo tanto, en una situación de cierta vulnerabilidad o desesperación”. En este sentido, ha pedido “la retirada inmediata de estos contenidos intencionadamente falsos, ya que pueden poner en riesgo la vida de las personas”.

Laura Pelay ha señalado que “compartimos la preocupación por la difusión de desinformación en un tema tan sensible como el cáncer ya que queremos una ciudadanía bien informada, con base científica y fidedigna”. Pelay ha anunciado que se creará una Comisión Asesora en terapias complementarias para tratar el cáncer y las enfermedades graves relacionadas y que evaluará el impacto de la celebración o difusión de eventos sobre este tema en Cataluña que no cuenten con evidencia suficiente”

Por su parte, Jaume Padrós ha afirmado que “los colegios de médicos catalanes hace tiempo que observan con preocupación el incremento de la oferta y de la difusión de pseudoterapias sin ninguna evidencia científica, que se presentan bajo la denominación de medicina alternativa, aunque medicina sólo hay una”. Según el presidente del COMB, “este tipo de procedimientos son una estafa y traspasan tres líneas rojas: se aprovechan de la vulnerabilidad de enfermos que viven momentos de gran incertidumbre, les crean falsas expectativas y, lo peor de todo, a menudo los inducen a abandonar tratamientos que sí disponen de evidencia científica”. Padrós ha insistido en que la lucha contra las pseudoterapias es responsabilidad de todos y ha avanzado que el CoMB y el CAC tienen previsto colaborar a fin de detectar y exigir la retirada de contenidos de riesgo en las redes o en los medios de comunicación y de promover la actitud crítica entre la ciudadanía.

Se trata del segundo informe sobre fake news en internet que elabora el CAC, tras un primero sobre las noticias de género que se publicó en el mes de marzo. En el actual informe sobre el tratamiento del cáncer, el CAC ha seguido los criterios elaborados por el Grupo de Alto Nivel en fake news y desinformación en línea de la Comisión Europea (HLEG, High Level Expert Group on fake news and online disinformation).

Dado el gran volumen de resultados obtenidos en la búsqueda, el CAC ha hecho una selección a partir del número de vistas y ha seleccionado 14 vídeos, que ha analizado con detalle, y que suponen, en conjunto, 25 millones de visualizaciones. Una característica común de los 14 vídeos analizados es la elevada aceptación que tienen por parte del público a la hora de valorar sus contenidos.

En el informe del CAC se constata, en primer lugar, la difusión de un discurso contrario a los tratamientos convencionales contra el cáncer, especialmente con respecto a la quimioterapia. Por ejemplo, hay un vídeo con el título “La quimioterapia provoca más cáncer” donde se llega a afirmar que la quimioterapia provoca un crecimiento más rápido de los tumores o que con la quimioterapia las células cancerígenas se reproducen más rápido.

En otros vídeos, se califica la quimioterapia de “veneno” y se dice que “la quimioterapia supone matar a la gente que se supone deberían ser curados”. Todo ello, ilustrado con una imagen de una pastilla con el símbolo de una calavera.

Asimismo, el informe muestra que los vídeos analizados, además de pretender cuestionar los tratamientos médicos, ofrecen productos o terapias a los que revisten de cualidades curativas para hacer frente al cáncer. Así, encontramos un vídeo con 6,3 millones de visualizaciones que afirma que una semilla de la manzana es capaz de curar el cáncer. Este vídeo cuenta además con numerosos comentarios, de los que el 95,2% son “Me gusta”.

También está el vídeo “El cáncer se muere en tan solo 42 horas”, que afirma que un zumo a base de remolacha ha curado ya a más de 45.000 personas. Otro vídeo, titulado “Esta poderosa raíz destruye el cáncer de ovarios, próstata y colon, y es mas fuerte que la quimioterapia”, afirma que gracias a una receta a base de jengibre y miel, numerosos pacientes “han logrado mejorar o superar la enfermedad sin necesidad de cirugías o quimioterapias”.

Otro plantea curar la enfermedad con bicarbonato de sodio, dado que, tal como afirman, “el cáncer es un hongo”. En otro, afirman que el alimento clave es una fruta tropical llamada guanábana, de la que se dice que “es 10.000 veces más eficaz que la quimioterapia”. En otro vídeo, titulado “4 cucharadas Al Día Y El Cáncer Desaparece, se plantea que la ingesta de un “remedio” inventado por un supuesto “científico” ruso llamado Hristo Mermerski es del todo eficaz para curar el cáncer.

En esta línea, en el informe se constata también que los vídeos, con el objetivo de hacer creíbles los contenidos, recurren a un discurso pretendidamente científico, haciendo mención de supuestos estudios sin citar ni la fuente ni la fecha, y haciendo referencia a personal supuestamente médico. Estos vídeos incluyen también supuestos testimonios que afirman que se han curado de cáncer como consecuencia de someterse al tratamiento propuesto.

Por último, en el informe se muestra que otro elemento que se repite en buena parte de los contenidos analizados es la presencia de referencias a productos o servicios susceptibles de constituir mensajes comerciales vinculados a tratamientos contra el cáncer.

El CAC, que en 2015 inició actuaciones en el ámbito de internet, ha elaborado hasta ahora 11 informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia, homofobia y fake news. A petición del CAC, las empresas proveedoras han actuado sobre 64 contenidos en estos ámbitos.

En concreto, han retirado definitivamente 42, han incluido una advertencia de contenido o bien la obligación de registro previo en otros 13 casos, han desactivado los comentarios en un caso y en los 8 restantes, los contenidos no pueden encontrarse en abierto, ya sea porque han caducado o bien porque han pasado al ámbito privado.

Análisis de la presencia de desinformación en línea sobre el cáncer

(Nota: En la difusión pública del informe se han eliminado las URL de los contenidos en cuestión.)

 


Roda de premsa
Laura Pelay (izquierda), Roger Loppacher y Jaume Padrós. (Foto 2)