El CAC pide la retirada de 8 listas de reproducción de YouTube que sexualizan vídeos de menores de edad

  • 275 vídeos de niñas bailando, jugando en la piscina o practicando yoga son agregados por terceros a listas de reproducción con títulos como Hot teens, Culitos o All size tits
     
  • Estas listas combinan vídeos protagonizados por menores con vídeos eróticos protagonizados por adultos, de modo que se modifica el sentido y la finalidad inicial de los contenidos
     
  • Un vídeo de dos niñas en bañador en un parque acuático, incluido en listas de reproducción como por ejemplo Panty&bikini, Pool Sluts o Putillas, consiguen 10 millones de visualizaciones 
     
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, que lo considera muy grave, insta a la plataforma a adoptar medidas para evitarlo y alerta a los usuarios sobre lo extremadamente cuidadosos que deben ser a la hora de colgar en la red vídeos en los que aparecen menores

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido a la plataforma de intercambio de vídeos YouTube la retirada de 8 listas de reproducción de temática erótica y/o sexual por incluir vídeos protagonizados por menores de edad.

Estos vídeos están protagonizados mayoritariamente por niñas, muchas de corta edad, en situaciones de su vida cotidiana, pero mediante estas listas de distribución, que tienen títulos como Hot teens (“adolescentes calientes”), All sizes tits (“pechos de todas las medidas”), Culitos o Sexy, se recontextualizan y se presentan bajo una mirada sexualizada.

De este modo, vídeos que muestran niñas realizando actividades de carácter inocente como bailar, practicar algún tipo de actividad física o jugar en la piscina, se listan y se ofrecen acompañando a vídeos de carácter erótico o sexual protagonizados por mujeres adultas o bien contenidos de ficción en los que se recrean o se sugieren situaciones o relaciones pedófilas.

Un ejemplo de ello es la lista Hot teens, que hace una compilación de vídeos protagonizados por niñas y adolescentes que bailan en parejas acompañado de otros con contenido sexual de carácter lésbico. Igualmente, el título de la lista Culitos explicita el criterio de selección de los vídeos que la integran, dado que yuxtapone contenidos de niñas que aparecen en bañador, con otros de cariz erótico protagonizados por mujeres adultas.

El CAC considera que la práctica de incluir un vídeo grabado en un entorno personal o familiar en una lista de carácter sexual dirigida a un público adulto supone un cambio de contexto que incumple las condiciones de uso de la plataforma en su apartado “La importancia del contexto”.

Además, en el epígrafe “Seguridad infantil en YouTube” la plataforma explicita que no está permitido el contenido con participación de personas menores de edad de carácter inocente cuando se difunde con la intención de proporcionar placer sexual.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha considerado muy grave esta sexualización de vídeos protagonizados por menores de edad y ha pedido a la plataforma que, “además de retirar dichas listas de reproducción, adopte las medidas oportunas para evitar esta práctica”.

Roger Loppacher también ha recomendado a las personas usuarias que extremen la prudencia con los vídeos protagonizados por menores. “Conviene subrayar el hecho que en el mismo momento en que se sube un contenido personal o familiar a una plataforma se pierde su control y la imagen de nuestros hijos o hijas puede acabar, sin saberlo, en una lista de tipo sexual”, ha explicado.

275 vídeos protagonizados por menores de edad en listas eróticas

El informe del CAC ha identificado 8 listas de reproducción que llevan a cabo esta yuxtaposición de contenidos. En total, las 8 listas incluyen 415 vídeos, de los que 275 están protagonizados por menores. En conjunto, los vídeos que han sido objeto del análisis del CAC (que no ha tenido en cuenta videoclips musicales profesionales) suponen 488 millones de visualizaciones.

El informe del CAC constata también que la viralización es una característica común de los vídeos de menores que han sido incluidos en una o varias listas de reproducción de temática sexual. Por ejemplo, uno de los vídeos analizados, con más de 10 millones de visualizaciones y en el que aparecen dos niñas en bañador que juegan en una piscina, aparece en 11 listas de reproducción diferentes que se presentan con títulos como Pool Sluts (“putas de piscina”), Putillas, Sexy vids2 u omg! Booty (“¡Oh, Dios mío! Culos”) y que, además, incluyen contenidos de carácter erótico en diferente proporción.

13 informes de contenidos en internet

El CAC, que en 2015 inició actuaciones en el ámbito de internet, ha elaborado hasta ahora 13 informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia, homofobia y fake news. A petición del CAC, las empresas proveedoras han actuado sobre 100 contenidos en estos ámbitos.

El último informe elaborado, también referido a YouTube, pedía la retirada de 12 vídeos con tutoriales que enseñan cómo espiar los contenidos del móvil de la pareja, con un total de 22,9 millones de visualizaciones. La plataforma retiró 11 de los 12 vídeos denunciados.  

Acord 72/2019 d'aprovació d'anàlisi de la recontextualització, amb voluntat sexualitzadora, de continguts protagonitzats per persones menors d’edat a internet