El CAC pone en marcha una campaña para luchar contra la desinformación y para hacer un uso responsable de las pantallas durante el confinamiento

  • La campaña constará de cuatro vídeos y cuatro cuñas de radio que se difundirán por TV3, por Catalunya Ràdio y por las redes sociales
     
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, en este momento de infodemia declarada por la OMS, insiste en la necesidad de ser críticos ante los contenidos y adoptar  uno de los lemas de la campaña, PÁRATE, PIENSA Y VERIFICA. Al mismo tiempo, pide un uso responsable de los dispositivos y de internet
  • En cuanto a la desinformación, se recomienda confiar solo en las informaciones oficiales, hacer un uso plural de los medios para poder contrastar las informaciones y no compartir información sin antes hacer una mínima verificación
     
  • En cuanto al uso de las pantallas, se aconseja pactar unos horarios de conexión, habilitar espacios para conectarse y otros para desconectarse, defender la privacidad y establecer mecanismos de control parental

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en estos momentos críticos por la pandemia de coronavirus y por el confinamiento de la población, ha puesto en marcha una campaña para luchar contra la desinformación sobre la COVID-19, así como para conseguir un uso razonable de las pantallas.

La campaña, llevada a cabo en el marco del programa eduCAC, se difundirá desde hoy, 8 de abril, y hasta el 26 de abril. Consta de cuatro vídeos con animaciones y de cuatro cuñas de radio, que serán emitidos por TV3 y por Catalunya Ràdio, respectivamente. Los vídeos también serán difundidos por las redes sociales.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha planificado emitir los diferentes anuncios tres veces al día, coincidiendo con el Telenotícies migdia y el Telenotícies vespre, así como una vez cada día a través del canal Super3. En el caso de Catalunya Ràdio, se emitirán tres cuñas diarias. La mitad de los mensajes son sobre desinformación y la otra mitad, sobre el uso responsable de las pantallas.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha destacado que “en estos momentos de infodemia declarada  por la OMS, hay que ser críticos ante los contenidos y adoptar uno de los lemas de la campaña, PÁRATE, PIENSA Y VERIFICA. Al mismo tiempo, hay que hacer un uso responsable de los dispositivos y de internet”.

En el caso de los anuncios para luchar contra la desinformación, los mensajes que dan son confiar solo en las comunicaciones oficiales y seguir los consejos de las autoridades y de los expertos sanitarios, así como hacer un consumo plural de los medios para poder contrastar la información. También proponen que, antes de compartir un mensaje, la persona usuaria haga unas mínimas indagaciones en torno a la fuente, la fecha y la integridad de la noticia, y no solo sobre el titular y la identidad de las personas que intervienen en ella.

En el caso de los anuncios sobre el buen uso de las pantallas, los dos lemas utilizados son “Conéctate con responsabilidad” y “Aprende a navegar, aprende a desconectar”. Entre las recomendaciones, están los pactos familiares sobre los usos y horarios, la creación de espacios para estar conectados y otros para desconectarse, y aprovechar las posibilidades educativas de la red. Asimismo, también se darán consejos sobre la defensa de la privacidad y sobre la conveniencia de establecer mecanismos de control parental.


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