El CAC pone en marcha una nueva campaña para el buen uso de las pantallas en el aprendizaje en línea y para utilizar con seguridad las redes sociales
- La campaña constará de dos anuncios y dos cuñas que se emitirán por TV3, betevé, La Xarxa, Catalunya Ràdio, así como algunas radios privadas y televisiones y radio locales. También se difundirán a través de las redes sociales
- En cuanto al aprendizaje en línea, el presidente del CAC, Roger Loppacher, recomienda planificar las tareas que requieren el uso de pantallas, habilitar un espacio de estudio tranquilo y que los padres, en la medida de lo posible, acompañen a los niños en las tareas escolares y les aconsejen como hacer las búsquedas
- En cuanto a la seguridad en las redes sociales, se recomienda desconfiar de los desconocidos, abstenerse de enviar fotos o vídeos íntimos, vigilar con los datos personales y verificar la publicidad
- En el ámbito del intercambio de buenas prácticas, el regulador de Croacia ha solicitado los seis spots para emitirlos subtitulados en su país
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha puesto en marcha una nueva campaña para hacer un uso responsable de las pantallas durante el confinamiento por la alerta sanitaria. En concreto, se emitirán dos anuncios, uno para hacer un buen uso de las pantallas durante el aprendizaje en línea y otro para utilizar con seguridad las redes sociales.
La campaña, que es continuación de una primera con cuatro anuncios, se difundirá desde hoy, 29 de abril. La nueva campaña consta de dos vídeos con animaciones y de dos cuñas de radio, que serán emitidos por TV3, betevé, La Xarxa y otras televisiones locales, y por Catalunya Ràdio y varias radios privadas y públicas. Los vídeos también serán difundidos por las redes sociales.
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha planificado emitir los diferentes anuncios cuatro veces al día, coincidiendo con el Telenotícies migdia y el Telenotícies vespre, y dentro del canal Super3. En el caso de Catalunya Ràdio, se emitirán tres cuñas diarias.
En cuanto al aprendizaje en línea, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha destacado que hay que planificar las tareas que requieren el uso de pantallas y habilitar, si es posible, un espacio tranquilo para llevarlas a cabo. Asimismo, propone, en la medida de lo posible, acompañar a los niños en el aprendizaje y aconsejarlos sobre cómo buscar la información, así como de no olvidarse de hacer pequeños descansos. El lema del spot es: “Durante el confinamiento, aprovechamos las herramientas digitales y aprendemos con las pantallas”.
En el caso del anuncio para mejorar la seguridad cuando se utilizan las redes sociales, los mensajes son que hay que desconfiar de las propuestas de desconocidos y que en ningún caso deben enviarse ni fotografías ni vídeos íntimos. También que las aplicaciones que se utilizan tienen que ser seguras y que hay que vigilar con los datos personales. Asimismo, hay que verificar siempre la publicidad con la consulta de la fuente original. El lema del anuncio es: “Durante el confinamiento, conéctate con seguridad”.
Esta nueva campaña es la continuación de la que se hizo del 8 al 26 de abril, con un total de cuatro anuncios, con recomendaciones para luchar contra la desinformación sobre la COVID-19, así como para conseguir un uso razonable de las pantallas. Las dos campañas se enmarcan en el programa eduCAC.
Croacia también pasará la campaña del CAC
Por otra parte, en el ámbito del intercambio de buenas prácticas, el regulador audiovisual croata, la Agency for Electronic Media of the Republic of Croatia (Agencija za elektronicke medije), ha solicitado las seis creatividades de la campaña impulsada por el CAC para emitirlas en su país. Los anuncios se podrán oír en versión original en lengua catalana y estarán subtitulados en lengua croata.
Spots de la campaña: