El CAC urge que la regulación del juego en línea incluya la prohibición de anuncios durante el horario protegido

  • El CAC, ante el pacto para el Proyecto de ley de presupuestos para el 2019, recuerda que ya se posicionó a favor de unas normas más restrictivas del juego en línea, dada la proliferación de casos de ludopatía entre las personas más jóvenes
  • El regulador catalán pide prohibir la presencia de famosos en los anuncios, limitar el acceso de los menores a las aplicaciones de juego gratuito y no permitir bonos ni bonificaciones que incentiven el juego
     
  • El juego en línea es la principal causa de ludopatía entre los jóvenes menores de 26 años
  • Un informe del CAC muestra que los anuncios de juego en línea coparon el 45% de la publicidad de una retransmisión deportiva de radio y el 20% de la publicidad de un partido de fútbol

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) reclama la prohibición de emitir publicidad de juegos de azar y apuestas durante la franja de horario protegido, que va de las 6 a las 22 horas. También pide eliminar la presencia de personajes famosos en dichas comunicaciones comerciales y considera que debe limitarse el acceso de los menores a las aplicaciones de juego gratuito y no permitir bonos ni bonificaciones que incentiven el juego.

El CAC, que en los últimos meses se ha posicionado en varias ocasiones sobre esta cuestión, quiere subrayar la necesidad de unas normas más restrictivas ante el anuncio del pacto sobre el Proyecto de ley de presupuestos firmado hoy, 11 de octubre, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que incluye, entre otros aspectos, “una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco”.

El Pleno del CAC aprobó el 1 de marzo de 2017 un informe sobre la publicidad del juego y las apuestas en línea. Posteriormente, el 16 de junio de 2017, el CAC participó en una jornada organizada por el Foro de entidades de personas usuarias del audiovisual, en el que pidió una regulación más estricta al respecto. Y finalmente, el 11 de enero de 2018, el Pleno del CAC aprobó un Acuerdo en respuesta a la solicitud efectuada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable.

El Acuerdo del Consejo sobre el Proyecto de Real Decreto suponía un refuerzo de las restricciones que prevé el Ministerio en cuanto a las comunicaciones comerciales sobre juego. El CAC lo justifica considerando que actualmente la protección de los menores no queda suficientemente garantizada.

En cuanto a las restricciones horarias, el Proyecto de real decreto propone, en su redactado actual, prohibir las comunicaciones comerciales sobre juego durante las franjas de protección reforzada para los eventos en directo, así como el establecimiento de regulaciones diferentes para el resto de comunicaciones comerciales, según la tipología de juego. Las franjas de protección reforzada son entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas sábados, domingos y festivos.

El CAC, ante la evidencia, entre otras consideraciones, de que muchos eventos deportivos se juegan en fin de semana a partir de las 12 horas, pide reforzar las restricciones y propone extender la prohibición a la totalidad del horario protegido, que va de las 6 a las 22 horas todos los días del año. El CAC justifica esta petición en el hecho de que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, establece que los programas de azar y apuestas sólo pueden emitirse entre la 1 y las 5 de la madrugada, si bien no establece disposiciones específicas a las comunicaciones comerciales sobre las actividades de juego.

Personajes famosos

En cuanto a la presencia de personajes famosos, reales o de ficción, en los anuncios, el CAC también pide endurecer las restricciones establecidas en el Proyecto de real decreto, en el sentido de prohibir su presencia con carácter absoluto.

El Proyecto de real decreto admitía la posibilidad, entre otras, que personajes famosos fueran precisamente los protagonistas de pronunciar el mensaje “Juega con responsabilidad”. Según el CAC, esta posibilidad podría confundir las campañas de prevención con las comunicaciones comerciales de las actividades de juego. Para el CAC, la única opción para que aparezcan personajes de relevancia sería en las campañas específicas de prevención de los riesgos del juego que lleven a cabo las administraciones públicas o las entidades que no tengan ninguna relación con ningún operador de juego.

El CAC también cree que la narración de la comunicación comercial no debe ser realizada por las mismas personas que llevan a cabo la retransmisión del evento o que participen en él. Según el Consejo, este supuesto podría causar confusión entre la comunicación comercial y la propia retransmisión, ya que situaría a los locutores, aunque sea indirectamente, como incitadores de la acción de apostar.

En el mismo sentido, el CAC propone que haya una identificación más clara de las comunicaciones comerciales, por lo que la sobreimpresión de la palabra “publicidad”, “publi” o similar debería mantenerse durante toda la emisión de la comunicación comercial.

Aplicaciones de juego gratuito y bonos para incentivar el juego

En el Proyecto de real decreto se prevé la posibilidad de que los operadores de juego ofrezcan, en sus plataformas, aplicaciones de juego gratuito como elemento promocional. El Consejo considera que debería recogerse expresamente la prohibición de acceso de los menores a dichas aplicaciones de juego gratuito en las comunicaciones comerciales, dado que pueden ser la puerta de entrada al juego y generar un hábito que, al llegar a la mayoría de edad, podría conllevar, entre otros efectos, una adicción al juego.

Asimismo, en el Proyecto se preveía la posibilidad de que el operador de juego realizara actividades de promoción para la oferta de los juegos que comercialice, incluyendo las circunscritas a juegos específicos o participaciones o apuestas concretas, pudiendo ofrecer bonos o bonificaciones para la inscripción o participación de la persona que juegue, siempre y cuando se cumplan unas determinadas cautelas.

El CAC considera que, dado el carácter de incentivación al juego de este tipo de promociones y sus efectos, de estas actividades -tanto de bonos y bonificaciones como de ofertas de juego gratuito-, no debe darse publicidad en los medios de comunicación.

Los datos indican un crecimiento muy importante del juego en línea y un aumento en paralelo de las ludopatías derivadas de este fenómeno, con el agravante de que las personas tardan menos tiempo en adquirirlas. Concretamente, si en el juego presencial (como las máquinas tragaperras) se necesitan entre 7 y 10 años para desarrollar una ludopatía, en el juego por internet sólo son suficientes entre 1 y 2 años. El resultado es que entre los menores de 26 años el juego en línea ya es la principal causa de ludopatía.

En este sentido, además, hay que tener presente que una parte sustancial de los anuncios que se emiten durante las retransmisiones deportivas corresponden a operadores de juego y apuestas en línea. En concreto, según un informe del CAC publicado en marzo de 2017, los anuncios de juego en línea coparon el 45% de la publicidad de una retransmisión deportiva de radio y el 20% de la publicidad de un partido de fútbol.