El CAC valora muy positivamente el acuerdo preliminar de las instituciones europeas sobre la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual

  • La nueva directiva mejora la protección de los menores contra los contenidos nocivos en la televisión o en los servicios de vídeo a la carta
     
  • La directiva incluye las plataformas de intercambio de vídeos, como YouTube, y las redes sociales cuando incluyan contenidos audiovisuales
     
  • El presidente del CAC pide aumentar la cuota de producción propia europea en servicios de catálogos a la carta, que ahora están fijados en el 30%

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) valora muy positivamente el avance en las negociaciones de las instituciones de la Unión Europea para lograr un acuerdo político sobre la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual. La nueva legislación permitirá actualizar el régimen jurídico del sector audiovisual europeo, incluidos los nuevos servicios digitales, con el objetivo de garantizar un mejor equilibrio entre la competitividad de sus actores y la protección del público, en especial de los menores de edad.

La Comisión Europea ha informado de que el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea han avanzado en sus negociaciones hasta llegar a un acuerdo político preliminar en los elementos principales de la revisión de dicha directiva.

Está previsto que las negociaciones finalicen el próximo mes de junio, cuando las tres instituciones comunitarias se reúnan para concluir y debatir los últimos detalles técnicos de la propuesta que aún quedan pendientes. Tras la confirmación oficial por parte del Consejo Europeo y la aprobación del Parlamento Europeo en sesión plenaria, la nueva normativa deberá incorporarse al ordenamiento jurídico de cada Estado.

El acuerdo al que han llegado las instituciones europeas favorece el camino para lograr un entorno normativo más equitativo para el conjunto del sector audiovisual, que incluirá los servicios a la carta y las plataformas de intercambio de vídeos. Las nuevas normas refuerzan tanto la protección de los menores como la lucha contra la incitación al odio en todos los contenidos audiovisuales. Además, fomentan las producciones audiovisuales europeas y garantizan la independencia de los reguladores audiovisuales.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha dicho: “Vemos con satisfacción que el texto incluye medidas para proteger a los menores de edad contra el discurso del odio, la incitación a la violencia y la apología del terrorismo”.

Loppacher también ha elogiado que finalmente el texto incluya la extensión de las normas audiovisuales a las plataformas de intercambio de vídeos, como YouTube, así como a las redes sociales cuando incluyan contenido audiovisual, como una función esencial de su servicio. “Desde el CAC siempre hemos pedido que se incluyan, no sólo las plataformas como YouTube, sino también las redes sociales, como Facebook, cuando incorporen contenidos audiovisuales. Habrá que ver el detalle del texto que finalmente se apruebe para que quede claro si la regulación se extenderá efectivamente a estos actores”, ha explicado.

En la nueva directiva se prevé la promoción de las obras europeas en los catálogos a la carta, con la obligación de un porcentaje mínimo del 30% de contenidos europeos. “El CAC está claramente en esta línea, puesto que consideramos que es imprescindible para consolidar un sistema audiovisual propio europeo para hacer frente a las producciones de Estados Unidos, si bien creemos que el porcentaje mínimo debería ser superior al 30%. En este sentido, quisiéramos unos objetivos más ambiciosos, porque consideramos que es el modo de garantizar un sistema audiovisual europeo común”, ha dicho Loppacher.

El CAC, como otros reguladores e instituciones europeas, ha participado en el proceso de revisión de la directiva. El Consejo dio respuesta al proceso de consulta abierta por la Unión Europea y aportó sus consideraciones en varias etapas de la tramitación del texto.