El CAC y la Plataforma para la educación mediática participan en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática de la UNESCO

  • La consejera del CAC Laura Pinyol participa hoy en la jornada “Desmontando la desinformación”, que tiene lugar en la Universitat de Barcelona
     
  • La Plataforma para la educación mediática, asociación impulsada por el CAC y que cuenta con 69 miembros, participa en las actividades que se llevan a cabo en Cataluña

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Plataforma para la educación mediática (PEM) participan en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO, que se celebra del 24 al 31 de octubre, con el objetivo de mejorar la alfabetización mediática, fomentar el pensamiento crítico y luchar contra la desinformación.

La UNESCO, que realiza un simposio anual sobre esta materia desde 2011, ha elegido como tema para la edición de este año la alfabetización mediática e informacional en los espacios digitales.

La UNESCO ha escogido el ámbito digital en la actual edición con el objetivo de explorar la cooperación multilateral entre las plataformas digitales y otras partes interesadas en la integración de la alfabetización mediática e informacional en las políticas, operaciones y productos.

Habitualmente, durante la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática tiene lugar una conferencia central en algún lugar del mundo. La de este año estaba previsto que se celebrara en Jordania, pero la situación geopolítica actual ha recomendado su aplazamiento. En cambio, las actividades complementarias se mantienen.

En cuanto a los actos en Cataluña, la Semana de la Alfabetización Mediática se abre con la jornada “Desmontando la desinformación”, que reflexionará sobre la desinformación, la educación mediática y los derechos digitales. La sesión está organizada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), la asociación Learn to Check, el CAC y la Universitat de Barcelona. La jornada, que tiene lugar en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, contará con la participación de la consejera del CAC Laura Pinyol.

El CPC organiza varias charlas en centros educativos de Cataluña enmarcadas en el programa Prensa en las escuelas. También coorganiza una jornada de conferencias, dos de las cuales, que se podrán seguir online, con los periodistas Neus Bonet y Abraham Orriols

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Girona organiza una jornada presencial de dos días sobre educación mediática en el ámbito educativo, con ponencia inaugural del profesor universitario Santiago Tejedor i talleres formativos para los docentes.

En colaboración con el proyecto “Canal de reporters” del Departamento de Educación, las Bibliotecas Escolares de Cataluña han preparado propuestas para ofrecerlas a los centros al inicio del curso 2023/2024. Las iniciativas que planifican incluyen charlas con personas expertas, publicación de materiales didácticos y guía de lectura de libros sobre la temática.

El 25 de octubre, la Fundació Bofill, en colaboración con Verificat, Junior Report y Catesco, ha organizado la jornada “No m’ho empasso! Construïm espais de confiança mediàtica”. El acto puede seguirse por streaming o presencialmente, con talleres por la tarde.

Por otra parte, la plataforma Nextus, que ofrece contenidos para educar en el pensamiento crítico, ha preparado para esta semana propuestas didácticas para trabajar la educación mediática en el aula.

La PEM, que fue creada en 2019, es una asociación impulsada por el CAC que reúne a 69 grupos de interés (colegios profesionales, fundaciones, empresas y académicos) y tiene como objetivo facilitar que los jóvenes y los adultos adopten una visión crítica hacia los contenidos que difunden los medios de comunicación, con un especial acento en los nuevos medios digitales.

Plataforma para la educación mediática (PEM)

Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e informacional de la UNESCO