El consumo de televisión durante el confinamiento aumenta en más de una hora hasta llegar a las 4 horas y 28 minutos diarios durante el mes de abril, según un BIAC especial

  • Los niños (4 a 12 años) fueron los que más aumentaron (un 33%) el consumo de televisión en abril
  • Tras las cifras récord de las primeras semanas de confinamiento, los informativos moderan su audiencia, si bien ésta es muy superior a la de antes del estado de alarma. Los informativos de TV3 son los más vistos, con un 27,5% de cuota
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, valora muy positivamente que la ciudadanía considere los medios públicos y la radio como los más creíbles durante la crisis sanitaria.
  • Crece el consumo diario de internet (37 minutos más) y las personas dedican una media de 50 minutos al día a ver vídeos en la red.
  • Un 80% de las personas considera que recibieron noticias falsas sobre el coronavirus, especialmente mediante las redes sociales y en particular a través de WhatsApp.

El consumo de televisión durante el mes de abril en Cataluña alcanzó una cifra récord, hasta llegar a las 4 horas y 28 minutos, 1 hora y un minuto más que antes del confinamiento. Esto representa un incremento del consumo televisivo de un 39% respecto al mes de febrero de este año. El público que más  aumenta su consumo son los niños de entre 4 y 12 años, que pasaron de una hora y media diaria en marzo a 2 horas y 12 minutos en abril, lo que representa un incremento de un 33%.

Estos datos están incluidos en una segunda edición especial del Boletín de información sobre el audiovisual de Cataluña (BIAC) con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El BIAC constata que el pico de actualidad informativa mejoró los resultados de TV3 y de laSexta en el mes de marzo, si bien en abril se moderaron. Aun así, en relación con el mismo periodo del año anterior, TV3 y laSexta aumentan la cuota de audiencia en Cataluña durante los meses de la pandemia (marzo y abril). El share de Telecinco  baja y el de Antena 3 TV también (abril). La 1  y Cuatro tienen un ligero repunte de cuota de pantalla, mientras que 8tv se mantiene.

Los canales infantiles (Clan, Boing, Disney Channel y Super3/33) subieron ligeramente o mantuvieron sus respectivas cuotas de pantalla, de modo que el confinamiento no supuso un aumento significativo de consumo por parte de los niños y jóvenes.

El parón de las competiciones perjudicó a los canales temáticos deportivos. Teledeporte cerró abril con la mitad de la audiencia de enero y Esport3 quedó con solo un tercio.

En cuanto a la radio, el 59,6% la escucha cada día y se observa un incremento de todas las franjas, y en especial, la de las 6 a las 10 de la mañana.

Informativos

En cuanto a los informativos, los telenoticias de TV3 fueron los más vistos en Cataluña en abril, con una media de 700.000 espectadores y una cuota del 27,5%.

Tras las cifras récord de las primeras semanas de confinamiento, todos los informativos perdieron espectadores en el mes de abril, si bien la audiencia general de la oferta informativa fue muy superior a la registrada antes del estado de alarma.

Esta tendencia se observa también en los datos aportados por el EBU, que muestran cómo los medios públicos europeos aumentaron un 20% la audiencia de los informativos de la noche (a destacar que la audiencia de 4 a 14 años aumentó un 78%), incrementaron un 16% el tiempo dedicado a la información y multiplicaron  por dos las visitas diarias a sus webs informativas.

En cuanto a la credibilidad, según un estudio de Digilab, dos tercios de las personas encuestadas perciben a TV3 como una de las opciones informativas que dan más confianza. La radio se destaca como un medio muy fiable, pese a que tiene una menor penetración que la televisión e internet. Los tres medios más mencionados son de ámbito catalán y tres de los cuatro primeros son medios públicos.

En este sentido, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha valorado muy positivamente que la ciudadanía considere los medios públicos y la radio como los más creíbles durante la crisis sanitaria.

Internet

El consumo diario de internet en España durante el mes de marzo fue de 2 horas y 56 minutos por persona y día, 37 minutos más que el consumo del mismo periodo en 2019. En el cálculo se incluye la totalidad de la población, sean o no internautas. Si solo se contabilizan los internautas, entonces el consumo sube hasta 3 horas y 34 minutos de media.

En cuanto al consumo de contenidos audiovisuales en internet (plataformas de intercambio de vídeos, redes sociales y webs), cada persona mira, de media, 14 vídeos al día, lo que supone unos 50 minutos.

Las audiencias digitales de la CCMA registraron, durante el mes de abril, 5,2 millones de visitantes únicos, lo que representa un aumento de un 53% más que el mismo mes que el año anterior. Las reproducciones de vídeo también aumentaron un 20% y llegaron a los 10,5 millones en abril de este año. Esto hizo que se registrara el récord histórico de reproducciones mensuales del canal Super3 en las plataformas digitales.

Plataformas de televisión de pago y de vídeo bajo demanda

El BIAC constata que, a escala global, el consumo de las plataformas de vídeo bajo demanda creció durante la crisis sanitaria un 52%.

En Cataluña, la plataforma bajo demanda con más abonados en el periodo febrero-marzo de este año es Netflix, con 2,7 millones (y una cuota del 41,8%), seguida de Amazon Prime Vídeo, con 1,2 millones de abonados (y un 18,6% de cuota), y HBO, con 639.000 abonados (9,8%).

En cuanto a las televisiones de pago, la principal en Cataluña fue Movistar, con 1,4 millones de personas abonadas. A mucha distancia estaba Orange/Jazztel TV, con casi 400.000 personas suscritas.

Hay que tener en cuenta que una misma persona puede tener contratadas diversas plataformas de pago y de vídeo bajo demanda a la vez.

Inversión publicitaria y valoración de los medios durante el confinamiento

Según un sondeo de Media Hotline para la Associació Catalana de Ràdio    (ACR), la crisis sanitaria ha provocado un descenso abrupto de la publicidad en el sector privado de la radio. En concreto, de un 50% menos en el mes de marzo de este año respecto al mismo mes de 2019 y de hasta un 70% menos en el mes de abril. Las previsiones para el segundo semestre de este año son también pesimistas, dada la caída del turismo y de los acontecimientos de verano y la incertidumbre ante la campaña de invierno y Navidad.

En cuanto a la valoración que hace la ciudadanía de los medios, la televisión en abierto se considera el medio más indispensable, el que mejor informa, el más creíble y el que más se ha esforzado para adaptarse. La radio se convierte en el segundo medio en cuanto a ser indispensable e informar de forma más creíble y veraz. La televisión de pago se percibe como el medio que más entretiene y que ayuda más a superar la situación de crisis sanitaria.

Asimismo, se constata que un 45% de la ciudadanía afirma que utiliza más que antes los servicios de mensajería instantánea y dedican un 45% más de tiempo a las redes sociales. El dispositivo preferido es el teléfono móvil y el 70% afirma que ha incrementado su uso. España, Italia y Brasil encabezan el ranking de los países que dedican más tiempo al gaming.

Desinformación

En cuanto a la desinformación, los datos indican que un 80% de las personas consideran que recibieron noticias falsas o de dudosa veracidad sobre el coronavirus. Con mucha diferencia, las personas encuestadas consideran que tuvieron acceso a estas noticias falsas mediante las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea (en un 64,3% de los casos) y, especialmente, a través de WhatsApp.

Por otra parte, 7 de cada 10 personas afirmaron que comprueban las noticias que consideran falsas a través de los medios de comunicación y de Google.

Según un estudio hecho en 13 países, 2/3 de la población considera que las empresas de las redes sociales deberían proporcionar un contenido verificado y filtrado de fake news.

Boletín de información sobre el audiovisual en Cataluña. Especial coronavirus 2. Mayo de 2020