Un estudio europeo dirigido por el CAC concluye que la presencia femenina en la programación deportiva mejora, especialmente en Cataluña, pero aún está muy lejos de la paridad

  • Se han analizado ocho televisiones públicas de Cataluña, Francia, Portugal, Croacia y Andalucía por iniciativa de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas, que reúne a 27 autoridades audiovisuales de 24 países y territorios de la cuenca mediterránea
     
  • El deporte practicado por mujeres ocupa el 10,4% de las noticias deportivas de los informativos de TV3, lo que triplica el resultado del informe realizado hace seis años (3,9%)
     
  • El Consejo pone a disposición de radios, televisiones y publicaciones digitales un vídeo y un audio con declaraciones de dos miembros del CAC, tres deportistas y una periodista

La presencia de las mujeres en la información deportiva avanza, pero todavía está demasiado lejos de la paridad. Esta es la alerta que hace el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre la brecha de género existente en la programación deportiva que se emite por la televisión, pese a la notable mejora experimentada en los últimos años.  

Esta es la principal conclusión de un estudio europeo coordinado por el CAC, en el que se han analizado ocho televisiones públicas de Cataluña, Francia, Portugal, Croacia y Andalucía. El informe es una iniciativa de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas (RIRM, por las siglas en francés), que reúne a 27 autoridades audiovisuales de 24 países y territorios de la cuenca mediterránea. El RIRM ya realizó un primer informe comparativo sobre la presencia del deporte femenino en 2016.

La información sobre deporte femenino en los teleinformativos de TV3 supone el 10,4% del tiempo total de las noticias deportivas. Se trata de un porcentaje que triplica el registrado hace seis años (3,9%), pero que, en cambio, queda muy por debajo de la presencia de la mujer en la información política, donde logra el 38,9%.

Esta infrarrepresentación de la mujer en el ámbito deportivo no es exclusiva de Cataluña, sino que también se produce en Francia, Andalucía, Croacia y Portugal. De hecho, los medios públicos catalanes y croatas son los mejor situados.

En relación con Esport3, la presencia de la mujer deportista en el informe de 2022 ha sido del 10,5%, lo que supone duplicar el dato del informe de 2016 (5,3%).

El informe advierte de que las retransmisiones deportivas están supeditadas a la capacidad de los diferentes prestadores de acceder a la adquisición de derechos de emisión de las competiciones.

Las conclusiones llegan tras haber estudiado tres semanas de programación de 2022, con muestras de los meses de marzo, abril y mayo. En total, las cinco autoridades reguladoras participantes han analizado 1.395 programas y más de 750 horas de programación.

Las cinco autoridades audiovisuales que han participado en el estudio han sido las siguientes: la AEM de Croacia, la Arcom de Francia, el CAA de Andalucía, la ERC de Portugal y el CAC. El estudio ha analizado la programación deportiva de ocho canales de televisión de titularidad pública, de los que seis eran generalistas y dos, especializados en deportes. En el caso de Cataluña, los canales analizados han sido TV3 y Esport3.

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, ha dicho: “La internacionalización del Consejo del Audiovisual de Cataluña es lo que nos permite disponer de estudios comparativos a la hora de analizar temas tan trascendentes como la presencia del deporte femenino en las programaciones deportivas televisivas”.

La consejera responsable de género del CAC, Laura Pinyol, ha señalado: “Pasar de un 4 por ciento a un 10 por ciento en seis años es una muy buena noticia. Nos felicitamos, por ejemplo, por la apuesta continuada que ha hecho la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals a través de sus canales y esto realmente nos ayuda a cambiar la sensación entre la sociedad de que la presencia del deporte femenino ha dejado de ser anecdótica. Pero en ningún caso podemos darnos por satisfechos, porque estamos muy lejos todavía de la paridad”.

Declaraciones de tres deportistas y de una periodista

También han realizado declaraciones tres deportistas catalanas, así como la periodista de TV3 Maria Fernández Vidal, que considera que la paridad entre deporte femenino y masculino es un objetivo que puede conseguirse.

Las deportistas son: Laia Codina Panedas, jugadora de fútbol del FC Barcelona; María Pérez Araújo, jugadora de baloncesto del Uni Girona, y Clara Pérez Calderón, jugadora del Atlètic Terrassa Hockey Club. Las tres coinciden en afirmar que la situación ha mejorado en los últimos años, si bien no pueden darse por satisfechas y hay que continuar con la demanda de más espacio para el deporte femenino. [Podéis encontrar las declaraciones completas, en formato vídeo, en el enlace situado al final de esta nota de prensa.]

Informe del RIRM

El informe ha analizado separadamente tres tipos de programas: los teleinformativos, los magacines de deportes y las retransmisiones deportivas.

Como referencia contextual en el caso de Cataluña, cabe indicar que, según datos de 2021, las mujeres representan aproximadamente una cuarta parte (27,3%) de las 597.274 licencias deportivas federadas en Cataluña.

Teleinformativos

En los teleinformativos de TV3 (TN matí, TN migdia, TN vespre y rodillos informativos), la proporción de información deportiva protagonizada únicamente por mujeres ha sido del 10,4%, teniendo en cuenta todo el programa (titulares, cuerpo principal y bloque deportivo). El tiempo dedicado al deporte masculino se ha situado en el 80,4% y el 9,2% restante se ha destinado a deportes donde participan conjuntamente hombres y mujeres.

Ello supone que la presencia de mujeres deportistas se ha triplicado en los últimos seis años, dado que el porcentaje de TV3 fue del 3,9% en 2016. Pero aún tiene espacio para mejorar si se compara con la presencia de la mujer en la información política de este canal: según el último informe cuatrimestral del CAC (enero-abril de 2022), la presencia de la mujer política en los teleinformativos de TV3 se sitúa en el 38,9%.

En relación con Esport3, la presencia de la mujer deportista en el informe de 2022 ha sido del 10,5%, lo que supone duplicar el dato del informe de 2016 (5,3%).

En cuanto al resto de canales mediterráneos, el tiempo dedicado al deporte femenino ha oscilado entre el 19% de Croacia y el 1,8% de Portugal. Cabe puntualizar que el canal generalista croata (HRT1) obtiene la mayor proporción, pero, en cambio, el tiempo de noticia es el más reducido en términos absolutos (poco más de dos horas). El resultado de Andalucía (donde se analizó el canal Andalucía TV, que comparte informativos con Canal Sur) ha sido del 8,3%. En el caso de Francia, los resultados han sido casi la mitad que en Cataluña. En concreto, France 2 ha destinado al deporte femenino el 4,7% del total de tiempo deportivo en sus teleinformativos, mientras que en France 3 se ha situado en el 6,4%.

Magacines de deportes

En el segundo bloque del informe se han analizado los magacines de deportes, presentes en los canales generalistas y, en el caso de Cataluña y de Croacia, ubicados en los respectivos canales especializados en deportes. En cuanto al tiempo dedicado al deporte femenino, los resultados han sido bastante minoritarios y, en algunos casos, peores que los correspondientes a los teleinformativos.   

En concreto, la presencia de contenidos centrados en las mujeres ha oscilado entre el 14,3% y el 1,1%. El resultado más alto (14,3%) ha correspondido a France 3, el doble que en los teleinformativos de este prestador. Muy parecido ha sido el caso de Andalucía TV (14,2%). En una posición por debajo de la media se ha situado Esport3, con el 2,5%, una cuarta parte del dato obtenido en los teleinformativos del mismo canal (10,5%). En la cola se encuentra la RTP1 portuguesa, que, con solo el 1,1%, está en línea con el resultado de sus teleinformativos (1,8%).

Todavía en el apartado de magacines de deportes, el estudio también ha mesurado la composición de las tertulias y los debates, en los que la presencia de las mujeres no depende de la actualidad informativa, sino únicamente de la decisión de la dirección de los programas. Justo es decir también que casi el 90% de las participaciones en espacios de tertulias y debates deportivos se ha detectado en los magacines de los dos canales especializados en deportes analizados (Esport3 y SPTV de Croacia). En los otros seis canales generalistas, se han encontrado, pero en un número muy reducido, lo que requiere interpretar con prudencia sus resultados.

En cuanto a los dos canales especializados, la mayor presencia de tertulianas y participantes en debates ha sido en Esport3, donde casi el 24% de las intervenciones ha sido por parte de mujeres (sobre un total de 752 participaciones). En cuanto al canal SPTV, la proporción de mujeres en espacios de tertulias y de debates deportivos ha sido del 6,6% (sobre un total de 271 participaciones).

Retransmisiones deportivas

El informe advierte de que las retransmisiones deportivas están supeditadas a la capacidad de los diferentes prestadores de acceder a la adquisición de derechos de emisión de las competiciones.

Como en el bloque anterior, la mayor parte de las retransmisiones deportivas se han emitido por los dos canales especializados mencionados. En concreto, Esport3 ha emitido 98 retransmisiones y el canal SPTV ha emitido 93. El resto de canales generalistas ha difundido un total de 25.

En el caso de Esport3, se ha registrado un 30,6% de retransmisiones de deportes practicados únicamente por mujeres. En el caso de TV3, el resultado ha sido del 100%, pero hay que matizar que este porcentaje corresponde al hecho de que solo emitieron dos retransmisiones: dos partidos de fútbol de la Liga Iberdrola, jugada por mujeres.

En cuanto a Croacia, todas las retransmisiones se han emitido a través del canal especializado SPTV y la ratio de competiciones de mujeres se ha situado en el 12,9%.

-    Informe del RIRM, coordinado por el CAC, sobre 8 televisiones:  Les dones en la programació esportiva en l’espai audiovisual mediterrani

-    Informe del CAC sobre TV3 y Esport3:  Les dones en la programació esportiva

-    Videonoticia (contenido de la nota de prensa en formato YouTube)

NOTA PARA EDITORES AUDIOVISUALES: El vídeo de la noticia lo podéis descargar en este enlace, en el que encontraréis tres contenidos:
-    Vídeo noticia 3’ con subtítulos, chyrons y marca de agua del CAC.
-    Vídeo noticia 3’ sin ningún efecto.
-    Audio noticia 3’ con locución para presentar a las personas.