Un informe del CAC sobre la publicidad de juguetes en la televisión muestra que aumentan notablemente los estereotipos femeninos

  • Los estereotipos femeninos suponen el 88,8% del total. En su conjunto, sin embargo, se observa que los estereotipos en los anuncios de juguetes en la televisión llegan al mínimo registrado por el CAC, por la bajada de los estereotipos masculinos
     
  • Por primera vez, el CAC incluye YouTube en la muestra y detecta la presencia de youtubers infantiles, donde se segmenta la oferta entre youtubers femeninos y youtubers masculinos
     
  • El vídeo de YouTube Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar, que protagonizan dos niñas de 6 y 7 años, tuvo 16 millones de visualizaciones

El informe anual del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre los anuncios de juguetes emitidos durante la campaña de Navidad constata un notable aumento de los estereotipos femeninos, que suponen el 88,8% del total. En su conjunto, sin embargo, se observa que la televisión ha moderado el número total de estereotipos por la reducción de los masculinos y que se ha alcanzado el nivel más bajo registrado por el CAC.

Un segundo dato destacado es que por primera vez el CAC ha incluido YouTube en la muestra y ha detectado la presencia de youtubers infantiles, que reproducen los estereotipos de género de la televisión con el agravante de que tienen audiencias masivas. Un ejemplo sería el vídeo Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar, que protagonizan dos niñas de 6 y 7 años, y que tuvo 16 millones de visualizaciones.

El CAC ha analizado los anuncios de juguetes emitidos en TV3, el Super3/33 y 8tv en el periodo entre el 10 de octubre de 2018 y el 5 de enero de 2019. En total se emitieron 186 anuncios diferentes.

Asimismo, se ha analizado la plataforma de distribución YouTube, donde se seleccionó una muestra de 6 canales de promoción de juguetes. Todos los canales están protagonizados por niños, están editados por profesionales, están ubicados en territorio español y tienen un elevado número de suscriptores (superior a 750.000). En total, se analizaron 151 vídeos, que, en dicho periodo, tuvieron más de 350 millones de visualizaciones.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha lamentado que “aunque hay una tendencia a reducir el número global de estereotipos, vemos que en el caso de los estereotipos femeninos no sólo no siguen esta tendencia, sino que incluso aumentan”.

“También vemos con inquietud la aparición de canales promocionales de juguetes en YouTube, que tienen audiencias masivas y que reproducen sin rodeos todo tipo de estereotipos”, ha añadido el presidente del CAC, que ha hecho un llamamiento a “ser más activos y beligerantes a la hora de denunciar la presencia de estereotipos, tanto en la televisión tradicional como en YouTube”.

En cuanto a la televisión, el informe constata que este medio ha experimentado una evolución positiva, aunque con un resultado todavía insuficiente. Así, este año se ha alcanzado la cifra más baja de estereotipos de género desde que se empezaron a analizar las campañas de juguetes, en el año 2001. En concreto, se ha pasado de un máximo del 50,4% de presencia de estereotipos en 2004 al 31,2% en la última campaña de Navidad.

Televisión: % de mensajes publicitarios con representación de estereotipos

Foto 1

Sin embargo, la reducción del número de estereotipos en la televisión no se ha distribuido igualitariamente entre ambos sexos, sino que han bajado los masculinos, al tiempo que han crecido los femeninos. Así, 9 de cada 10 estereotipos son femeninos (el 88,8%), con un incremento de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Las dos representaciones de estereotipos femeninos con más presencia corresponden a relatos de niñas jugando sólo con niñas y a niñas jugando con muñecas. Son las mismas que en el informe del año pasado, pero con un aumento sustantivo del número de representaciones.

El estudio ha cuantificado los anuncios televisivos en los que sólo hay protagonistas menores de edad, lo que ha sucedido en 178 del total de 186 anuncios. El resultado es que casi la mitad (el 48,3%) corresponden a niñas, una cifra que contrasta con la publicidad protagonizada estrictamente por niños, que registra un porcentaje muy inferior (7,3%). El protagonismo compartido se da en el restante 44,4%.

En los anuncios protagonizados sólo por niñas, en el 84,9% de los casos las niñas aparecen con muñecas, muñecos, animales y mascotas (perros, gatos, pájaros, unicornios y otros animales fantásticos). Más de la mitad de los anuncios sólo de niñas sitúan la acción en interiores y utilizan una tonalidad clara, con colores pastel y rosas.

En cuanto al lenguaje utilizado, en los anuncios protagonizados sólo por niñas las palabras más utilizadas son, por este orden, mágico, cantar, aprender, verdad y chupete. Desde un punto de vista conceptual, evocan mundos idílicos y mágicos relacionados con las muñecas y los muñecos.

En los anuncios protagonizados sólo por niños, la tipología principal es de muñecos y figuras con roles como policías, bomberos o ladrones. También destacan, en segundo lugar, los spots de juegos de habilidad y puntería. En este último caso, se constata un tratamiento diferenciado: los spots protagonizados sólo por niños describen, en todos los casos, como éstos deben hacer blanco, con una pistola láser, a aliens y fantasmas. En los spots de la misma tipología protagonizados por niñas, éstas utilizan una varita mágica para atrapar estrellas.

Formalmente, más de la mitad (53,9%) de los anuncios sólo de niños tienen tonalidades oscuras, especialmente azules, y la acción se desarrolla, en las mismas proporciones, en el exterior y en el interior de los hogares. Las palabras más utilizadas son, por este orden, disparar, ladrón, alien, comisaría y figura.

En cuanto a los anuncios con niños y niñas, el dato positivo es que esta presencia compartida se registra en cuatro de cada diez anuncios (44,4%). El dato negativo es que en estos spots también se aprecian discriminaciones. Así, en los juegos de mesa, cuando se muestra quién gana, en el 70% de los casos es un niño y en el 30% restante, una niña. Igualmente, en los spots de juegos de habilidad y puntería, el niño gana la partida o aparece como responsable del éxito en una proporción de 4 a 1 en relación con las niñas.

Plataformas de distribución de vídeos

En el caso de las plataformas de distribución de vídeos, se analizaron las tres principales: YouTube, Dailymotion y Vimeo. Sólo se detectó promoción de juguetes protagonizadas por niños o niñas en la primera. De acuerdo con los criterios metodológicos mencionados, se seleccionaron seis canales, que en el periodo de análisis publicaron 151 vídeos de juguetes.

Los canales de YouTube fueron los siguientes: Lady Pecas, Las aventuras de Dani y Evan, Las Ratitas, Los juguetes de Arantxa, Los mundos de Nico y Mikel Tube. Todos son en lengua castellana.

De entrada, cabe destacar el volumen de los canales: en total tienen 18 millones de suscriptores y 6.000 millones de visualizaciones. En cuanto a los 151 vídeos de juguetes que fueron publicados en los casi tres meses analizados, estos recibieron 351 millones de visualizaciones.

El canal con más audiencia es el llamado Las ratitas, que protagonizan las hermanas Gisele y Claudia, de 7 y 6 años. La acción que desarrollan, similar en el resto de canales, consiste en recibir un juguete nuevo, desempaquetarlo y jugar con él, simulando situaciones de la vida real e interacciones con diferentes juguetes.

Este canal, con 9,6 millones de suscriptores y casi 2.500 millones de visualizaciones, subió a YouTube en los tres meses de la muestra un total de 26 vídeos. El que tuvo más audiencia fue el titulado Las Ratitas juegan con juguetes de niños bebés llorones lágrimas mágicas, que recibió 44 millones de visualizaciones.

En algunos vídeos, estas jóvenes youtubers aparecen cuidando del hogar, con actividades como barrer el piso, cocinar o arreglar una habitación. Además, mediante las muñecas promocionadas, se muestran complacientes con las tareas domésticas.

Con frecuencia, las dos hermanas muestran preocupación por su aspecto físico y aparecen jugando a arreglarse: se maquillan, se peinan y se enjoyan utilizando los diferentes juguetes presentados, como un tocador o un estuche de maquillaje.

Foto 2

En cuanto a los elementos formales, cabe mencionar el lenguaje utilizado. De entrada, el nombre del canal –Las Ratitas– es un diminutivo, y las youtubers, en la misma línea, usan diminutivos para expresarse y describir los juguetes. Por ejemplo: “A mí me encanta la casa y la muñequita de Katie porque es una gatita y me encanta el color, el lila y el color crema de las rayitas. Me gusta muchito”. “Así, a la camita, a dormir un poquito”.

En el informe del CAC se concluye que el análisis de contenidos de promoción de juguetes en las plataformas de distribución de vídeos pone de manifiesto la repetición de los esquemas estereotipados que se encuentran en los anuncios de televisión, modificando su formato de difusión. La segregación del contenido de los canales en función de quien tiene el protagonismo y la tipología de juguetes que, en función de ello, se muestra, es una clara constatación de ello.

Además, las características inherentes a las plataformas de distribución de vídeos, que permiten la creación y la difusión masiva de contenidos, pueden favorecer una multiplicación del impacto de este mensaje estereotipado.


Acuerdo 11/2019 de aprobación del informe sobre la representación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes (televisión lineal y plataformas de distribución de vídeos) durante la campaña de Navidad 2018-2019