La cobertura de la guerra en Ucrania hace emerger la Unión Europea como uno de los principales actores políticos en las radios y televisiones catalanas

  • La información sobre el conflicto bélico aumenta la presencia de los gobiernos en detrimento de los partidos, según un informe del CAC sobre el cuatrimestre enero-abril de 2022
     
  • TV3 y RAC1 han priorizado la vertiente política del conflicto, mientras que Catalunya Ràdio y TVE Catalunya han hecho hincapié en las consecuencias económicas. Por su parte, betevé se ha centrado en las personas refugiadas
     
  • El consejero responsable del ámbito de pluralismo, Enric Casas, anima a los responsables de los programas de tertulias a eliminar inercias para tender a una presencia igualitaria entre hombres y mujeres
     
  • El PP fue el partido que tuvo mayor tiempo de palabra en los informativos de TV3, Catalunya Ràdio, TVE Catalunya y RAC1, por el relevo de Pablo Casado

La cobertura realizada a raíz de la guerra de Ucrania ha dotado a los programas informativos de una presencia notable de los diferentes gobiernos, con la particularidad de que la Unión Europea ha aumentado mucho su peso y se ha convertido en uno de sus principales actores políticos, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre el cuatrimestre enero-abril de 2022.

El tiempo de palabra de las informaciones sobre el conflicto bélico en Ucrania ha sido acaparado, con porcentajes superiores al 75%, por el Gobierno del Estado, las instituciones de la Unión Europea y el Gobierno de Cataluña. En concreto, TV3 ha destinado el 34,7% del tiempo de palabra al Gobierno del Estado, seguido del 20,2% de los diferentes organismos de la Unión Europea y el 20,1% del Gobierno de Cataluña.

Como comparación, en el informe del cuatrimestre anterior, en el que el principal tema informativo era la Covid, el tiempo de palabra de la Unión Europea fue del 4,3% en el caso de las informaciones sobre la pandemia en TV3.

Catalunya Ràdio ha acentuado aún más la presencia de dichos actores gubernamentales (Gobierno del Estado, UE y Gobierno de Cataluña), que en conjunto han tenido el 86,1% del tiempo de palabra de las informaciones sobre la guerra. En una línea similar, en RAC1 la presencia de los tres ejecutivos ha sido del 83,9% del tiempo de palabra. A su vez, TVE Catalunya ha tenido los gobiernos estatal y catalán como las principales voces en las informaciones sobre Ucrania (65% conjuntamente), pero, en este caso, la presencia de la UE ha sido mucho menor (2,5%).

Esta es una de las conclusiones del informe de pluralismo político en la radio y en la televisión referido al periodo de enero a abril de 2022. Los medios analizados han sido los siguientes: TV3, Catalunya Ràdio, TVE Catalunya, RAC1 y betevé.

La agenda política del primer cuatrimestre del año ha sido dominada por los siguientes cinco temas: el conflicto bélico en Ucrania (con porcentajes entre el 14 y el 18 del total de las informaciones en los medios de ámbito catalán); la pandemia; el debate en torno al uso de la lengua catalana; el espionaje a través del programa Pegasus, y la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Se trata de la primera vez desde la eclosión de la pandemia (marzo de 2020) que los cuatro medios de ámbito catalán han coincidido en priorizar un tema diferente de la Covid. En cambio, en betevé la pandemia ha seguido como primer tema.

La atención mediática sobre la guerra se ha articulado en torno a tres ejes temáticos principales: la crisis política de ámbito internacional, la crisis energética y las consecuencias derivadas, y la crisis humanitaria por el desplazamiento de personas refugiadas.

TV3 y RAC1 han otorgado un mayor protagonismo que el resto de medios a cuestiones como la actividad diplomática, el establecimiento de sanciones y el envío de armas. Catalunya Ràdio y TVE Catalunya, a su vez, han priorizado las repercusiones económicas y la crisis energética. Por último, betevé se ha fijado, sobre todo, en las iniciativas en favor de las personas refugiadas.

Un segundo dato destacado se refiere a la presencia de las mujeres en la información política. El resultado en el primer cuatrimestre del año es que la presencia de las mujeres políticas ha sido inferior al 50% en todos los medios y formatos de intervención, con dos únicas excepciones: las entrevistas de betevé y, en cuanto a Catalunya Ràdio, las secciones de opinión diferentes de las tertulias.

Por formatos, en el caso de los informativos diarios, el tiempo de palabra que han registrado las mujeres se aproxima a la mitad en betevé (47%) y se ha situado en torno al 40% del total en el resto de medios: 43,4% en Catalunya Ràdio, 41,6% en RAC1 y casi 39% en TV3 y en TVE Catalunya.

En cuanto al formato tertulias, la proporción de participación de mujeres ha sido del 46,3% en TVE Catalunya, del 44,1% en TV3, del 43% en el 3/24, del 42,1% en betevé, del 39% en Catalunya Ràdio y del 35,3% en RAC1.

El consejero responsable del ámbito de pluralismo del CAC, Enric Casas, ha señalado que las televisiones han realizado un esfuerzo encomiable para equilibrar la presencia entre hombres y mujeres en las tertulias, pero ha lamentado que en algún caso particular todavía se mantenga un desequilibrio en favor de los hombres: “En el cuatrimestre analizado, en TV3 había cuatro programas en el formato tertulia: FAQS, Planta baixa, Tot es mou y Els matins. Los tres primeros han tenido una presencia de mujeres superior al 40%, pero en el caso de Els matins, se han contabilizado 31 tertulianos y 15 tertulianas”.

“Es una lástima que se mantenga una desviación en favor de los hombres, precisamente en un formato de programa en el que la decisión de contratar a una persona u otra únicamente depende de la dirección. Aplaudimos los esfuerzos hechos por el conjunto de los espacios y apelamos, en estos casos puntuales, a superar inercias establecidas”, ha añadido.

Presencia de las agrupaciones políticas

Durante el primer cuatrimestre del año, la presencia de agrupaciones políticas en la muestra analizada se ha concretado en 38 voces diferentes en TV3, 32 en Catalunya Ràdio, 27 en RAC1, 24 en TVE Catalunya y 18 en betevé. Se trata de unos resultados muy similares a los registrados en el cuatrimestre anterior.

Tres de los cuatro medios de ámbito catalán (TV3, Catalunya Ràdio y RAC1) han coincidido en situar el PPC+PP como la agrupación de partidos que suma más tiempo, especialmente en cuanto al partido estatal, por la crisis interna ocasionada por el relevo de Pablo Casado al frente de la formación. En concreto, TV3 ha otorgado porcentajes muy similares a la agrupación PPC+PP y a la agrupación PSC+PSOE (9% cada una). En un segundo nivel, ERC y JUNTSxCAT han obtenido en torno al 6% del tiempo cada uno.

En el caso de Catalunya Ràdio, la primera posición ha sido compartida entre PPC+PP por un lado y ERC por el otro, con un porcentaje de casi el 7% para cada agrupación. En cuanto a RAC1, se ha observado un protagonismo más acusado del PPC+PP, con el 12% del tiempo de noticia.

Las entidades vinculadas al debate político han sumado el 2% del tiempo de palabra en conjunto en el caso de TV3 y RAC1, y porcentajes más bajos en los otros tres medios. En total, se ha dado voz a ocho entidades, si bien Òmnium Cultural y la ANC han supuesto la totalidad del tiempo de palabra en Catalunya Ràdio y en torno al 90% en TV3 y en RAC1.

Entrevistas

TV3 es el medio que durante el periodo de enero a abril ha registrado más entrevistas y con más diversidad de voces: 201, que se han realizado a representantes de 23 agrupaciones políticas diferentes. La cifra de entrevistas ha sido más baja que en el cuatrimestre anterior a raíz de la guerra en Ucrania, que ha determinado que se entrevistara a personas expertas con perfil técnico, en detrimento de actores políticos.

En cuanto al resto de medios, Catalunya Ràdio ha emitido 105 entrevistas de 19 agrupaciones políticas distintas; en las emisiones en desconexión de TVE Catalunya, se han registrado 90 entrevistas de 19 agrupaciones; RAC1 ha incluido 70 de 15 agrupaciones; el 3/24 ha realizado 49 de 15 agrupaciones; y la televisión local de Barcelona ha incluido 21 entrevistas de 8 agrupaciones.

Debates

Durante dicho periodo, TV3 ha emitido 6 debates con presencia de actores políticos y Catalunya Ràdio ha emitido 3.

Tertulias y otras secciones de opinión de actualidad política

En el mismo periodo, TV3 ha emitido 300 tertulias de análisis de la actualidad política en sus programas informativos; Catalunya Ràdio ha programado 188; RAC1, 179; TVE Catalunya, 146; el 3/24, 76, y betevé, 57.

En estos espacios de opinión han participado 133 personas diferentes en TV3; 73 en Catalunya Ràdio; 63 en RAC1; 45 en el 3/24; 36 en TVE Catalunya, y 21 en betevé.

En cuanto a las secciones de opinión diferentes de la tertulia, TV3 ha registrado 254 de 29 personas distintas. Catalunya Ràdio ha incluido 128 de 5 personas diferentes. En RAC1 se han contabilizado 40 participaciones con dos personas, en TVE Catalunya, 30 con dos personas, mientras que en betevé una única persona ha intervenido en 15 espacios de opinión unipersonales.

El acuerdo relativo al informe ha sido aprobado, por unanimidad, por el Pleno del CAC, en la sesión mantenida el 5 de octubre.

Informe sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio. Gener-abril del 2022