La información política pierde peso en los informativos audiovisuales, especialmente en las televisiones públicas
- Después de tres años (2019, 2020 y 2021) en los que la crónica política ha ocupado el primer lugar de la jerarquía informativa, los medios audiovisuales, excepto RAC1, priorizan las noticias internacionales, sociales y de medio ambiente
- El CAC modifica sus informes de pluralismo, que hasta ahora cubrían política y género, y ahora también analizan los diversos tipos de pluralismo, la diversidad y las referencias culturales
- Ninguno de los ocho medios analizados tiene una presencia de la mujer igual o superior al 50 % en el conjunto de la programación, ni tampoco en los informativos
- El informe del CAC, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2022, muestra una presencia residual de representantes de las diferentes confesiones religiosas
La información política pierde relevancia en los espacios informativos diarios de los medios audiovisuales en Cataluña, especialmente en el caso de las televisiones públicas. Es el caso de TV3 y de TVE Cataluña, en las que la información política ha dejado de ser el ámbito temático principal y ha dejado paso a otros como el internacional, el social y el medio ambiente. En Catalunya Ràdio también se observa esta tendencia, pero, en cambio, RAC1 mantiene la crónica política como ámbito más destacado de sus informativos.
Estos datos se desprenden del último informe sobre pluralismos del CAC, correspondiente al periodo mayo-agosto de 2022 y que fue aprobado en el Pleno del 19 de abril. El informe se denomina Los pluralismos y la diversidad en los contenidos de la televisión y de la radio lineales. Mayo-agosto de 2022.
El informe del CAC correspondiente al periodo mayo-agosto de 2022 ha cambiado la estructura y ha modificado las áreas y tópicos analizados. El cambio más destacado es que, hasta ahora, solo se analizaban el pluralismo político y el género. El actual informe enfoca un área de estudio más amplia y analiza los diversos pluralismos (social, género, informativo, territorial y político). Dentro del pluralismo social, estudia la diversidad de las personas (edad, discapacidad, origen percibido de las personas) y la referencia cultural en relación con los actores culturales (cultura catalana, del resto de territorios de España, europea, etc.).
A raíz del análisis del pluralismo informativo es donde se puede ver el descenso de la información política, si bien hay que matizar la intensidad de la reducción por dos elementos: el estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, que aumentó las noticias internacionales, y el hecho de que el cuatrimestre analizado incluye el mes de agosto, inhábil a efectos políticos.
En el caso de TV3, la información política fue el primer ámbito temático de los teleinformativos durante los años 2019, 2020 y 2021. En concreto, ocupó el 28,8 %, el 17,6 % y el 16,0 % del tiempo, respectivamente. En cambio, los datos del último informe del CAC indican que la información política ha bajado hasta el 9,9 %, lo que supone que, en el segundo cuatrimestre de 2022, la crónica política ha sido aproximadamente la tercera parte de la existente en 2019.
En cuanto a la prelación, la información política de los teleinformativos de TV3 ha pasado de la primera posición durante los tres años mencionados a la sexta en el periodo mencionado. Por delante de la política, se sitúan la información internacional, la social, la cultura, la economía y el medio ambiente.
Cabe decir que las posiciones relativas están descritas en relación con el núcleo principal de los teleinformativos, sin contar con los deportes ni con la información meteorológica, que van en bloques separados.
La tendencia a la reducción de la crónica política se repite también en el caso de TVE Cataluña. En concreto, el peso de la información política en los teleinformativos fue del 25,4 % en 2019, del 15,1 % en 2020 y del 16,6 % en 2021. Según los datos del segundo cuatrimestre de 2022, el peso de la política ha descendido al 10,3 %, es decir, 15 puntos porcentuales menos que en 2019.
En cuanto a la prelación de los diferentes ámbitos temáticos de TVE Cataluña, se reproduce el mismo esquema según el cual la crónica política ocupó la primera posición desde 2019 hasta 2021. En cambio, en el segundo cuatrimestre de 2022, ha ocupado la cuarta posición. Por delante en la jerarquía informativa, están el ámbito social, el medio ambiente y la economía.
El informe incluye también dos radios, Catalunya Ràdio, RAC1, y dos televisiones locales: betevé y 8tv. En Catalunya Ràdio, la información política en el segundo cuatrimestre de 2022 ha sido del 9,6 % (es decir, similar a la de TV3), y se ha situado en la cuarta posición.
RAC1 constituye una excepción en esta tendencia a la pérdida de peso relativo de la crónica política. Según los datos del último informe, la información política ha ocupado el 11,5 % del tiempo total de los informativos, el porcentaje más elevado de todos los medios analizados, y se ha situado en la primera posición.
En cuanto a betevé, cabe subrayar que su carácter de televisión local hace que se priorice de manera permanente la información de proximidad. Así, la crónica política de betevé ha ocupado el 4,5 % y se ha situado en la quinta posición. En el caso de 8tv, se trata de una televisión que basa su programación en la ficción y el entretenimiento, por lo que la información ha ocupado una parte muy pequeña del total de la parrilla (6,1 %).
Presencia de la mujer
Un segundo aspecto destacado del informe de pluralismos del segundo cuatrimestre de 2022 es la presencia de la mujer en la programación y en los informativos. En este caso, los datos hacen referencia a ocho medios: TV3, 33, Esport3, TVE Catalunya, betevé, 8tv, Catalunya Ràdio y RAC1.
La conclusión más destacada es que ninguno de los ocho medios tiene una presencia de la mujer igual o superior al 50 % en el conjunto de la programación, ni tampoco en los informativos. El medio con mayor presencia en el global de la programación es 8tv, con el 40,9 %. Le sigue TV3, con prácticamente el mismo valor (40,8 %), también referido al conjunto de la parrilla.
A continuación encontramos TVE Cataluña (36,9 %) y betevé (36,3 %). Ya por debajo del tercio del total se encuentran Catalunya Ràdio (32,4 %), el 33 (29,0 %), RAC1 (28,8 %) y Esport3 (17,1 %), en todos los casos con valores referidos al conjunto de la programación.
En cuanto a segmentos de la programación, la presencia más elevada de mujeres se encuentra en TV3, donde los programas formativos y documentales tienen una cuota femenina del 65,4 % y, en los programas deportivos, del 66,7 %. Este último dato se explica por la retransmisión de partidos de la Liga de Campeones de la UEFA durante el cuatrimestre analizado.
Por su parte, los programas definidos como Otras secciones de opinión (que son espacios de emisión regular integrados dentro de programas informativos donde una persona expone su visión o análisis personal) de Catalunya Ràdio tienen una presencia de mujeres del 62,7 %.
En el caso de los deportes de TVE Cataluña (aunque tienen un peso reducido, del 1,5 % del tiempo total), la presencia femenina es del 54,2 %.
En el resto de medios, ningún otro ámbito y tipología de programación (incluidos los informativos) con un peso significativo incorpora como mínimo la mitad de mujeres. Sin embargo, cabe mencionar que los espacios de entretenimiento de betevé tienen una presencia de mujeres que se aproxima a la paridad (48,9 %) y que los informativos que más se aproximan a la paridad han sido los de TVE Cataluña (38,7 %).
En el caso específico de la presencia de la mujer política en los informativos diarios, se mantiene el hecho de que en ningún caso se llega a la paridad. El medio que más se aproxima es Catalunya Ràdio (43,3 %), seguido en segunda posición por RAC1 (43,1 %). En general, la tendencia es a un aumento constante de la mujer política en todos los medios. A modo de ejemplo, la presencia de la mujer política en Catalunya Ràdio en el informe del mismo periodo, pero de dos años antes, fue del 36,1 %, y el de RAC1, del 35,4 %, es decir, que en ambos casos ha subido alrededor de 3,5 puntos porcentuales por año.
Ausencia de actores religiosos
En este primer informe reformado, destaca, en cuanto al pluralismo social, la ausencia del hecho religioso, tanto en los programas como en los informativos. El informe analiza la presencia, en porcentaje, de actores que representen las diversas confesiones religiosas (no de tiempo). El resultado es residual o nulo, según el caso. En TV3 han aparecido un 0,3 % de actores religiosos en la programación, y un 0,4 % en los informativos. En Esport3 se ha contabilizado un 0,3 % de actores religiosos en el conjunto de la programación. En betevé hay un 0,1 % de actores religiosos en los informativos. En el resto de televisiones (33, TVE Cataluña y 8tv), la presencia ha sido nula.
En cuanto a las dos radios analizadas, tanto en los informativos de Catalunya Ràdio como en los de RAC1, la presencia de representantes de alguna confesión religiosa ha sido del 0,3 % del total de actores, en ambos casos.
Mayoría abrumadora de personas percibidas como blancas
Aun en el ámbito del pluralismo social y de la diversidad, se puede comprobar cómo las personas que aparecen en las televisiones catalanas son percibidas como blancas en casi la totalidad, así como adultas (de 30 a 64 años) y sin ninguna discapacidad.
En el caso concreto de la apariencia del color de la piel, las dos televisiones más diversas son el 33 (donde el 94,2 % de las personas son percibidas como blancas) y 8tv (94,6 %). En el extremo contrario, la televisión con más personas percibidas como blancas es TVE Cataluña, con el 97,9 %.