Las mujeres políticas solo tienen un tercio del tiempo de palabra en los informativos de radio y televisión

  • La presencia de las mujeres políticas en debates y entrevistas no llega al tercio del total en la mayoría de los casos. En cambio, en las tertulias, la mayoría de los medios tienden a valores paritarios y superan el 40%
     
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, pide más presencia de las mujeres en el conjunto de la programación y propone a los medios catalanes que se adhieran al programa 50:50 The Equality Project, creado por la BBC para impulsar la paridad

Las mujeres políticas solo consiguen en torno a un tercio del total del tiempo de palabra de los informativos con la única excepción de betevé, que registra un 41,9% de voces femeninas. Así, en RAC1 las mujeres se sitúan en el 35,5%, en TV3 obtienen el 34,2%, en TVE Catalunya logran el 33,8% y en Catalunya Ràdio tienen el 31,8%.

En las entrevistas, la presencia de mujeres tampoco alcanza proporciones paritarias ni en TV3 (27,6%), ni en el 3/24 (27,5%), ni en RAC1 (29,3%), ni en Catalunya Ràdio (34,4%). TVE Catalunya (45,5%) y betevé (42,1%) son los medios que presentan una proporción más similar entre mujeres y hombres, si bien son los que, en números absolutos, registran menos entrevistas (11 y 19, respectivamente), frente a las 217 de TV3, las 160 de Catalunya Ràdio, las 99 de RAC1 y las 51 del 3/24.

 En los debates, las mujeres políticas obtienen una presencia minoritaria, con cifras que suponen el 25% del total en TV3 y en betevé, y el 9,1% en Catalunya Ràdio. En el resto de medios analizados no se contabilizan debates con participación de representantes políticos, ni hombres ni mujeres.

La presencia de mujeres en tertulias sobre la actualidad política en magacines y otros espacios informativos es superior a la registrada en el resto de formatos en la mayoría de los medios: representan el 46,1% en TVE Catalunya, el 44,9% en betevé, en torno al 42% en el 3/24 y Catalunya Ràdio, el 38,9% en TV3 y el 33,3% en RAC1.

Estos datos se desprenden del Informe sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio. Gener-febrer del 2020. Si se comparan los resultados del actual informe con los de los años precedentes puede comprobarse que se produce una ligera mejora en favor de la presencia de las mujeres políticas, si bien muestra síntomas de estancamiento. Por ejemplo, en el informe de hace dos años (enero-abril de 2018), la presencia femenina en los informativos iba desde el 24,3% hasta el 30,1%.  

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha afirmado: “Los datos sobre la presencia de las mujeres políticas en los espacios informativos indican que han logrado solo un tercio del total. Si bien es una mejora en relación con la situación de hace unos años, consideramos que los medios deberían hacer un esfuerzo suplementario para intentar aproximarse a la paridad”.

“Una presencia paritaria en cuanto al género es un indicativo de la calidad de los medios y, de paso, de la calidad democrática de la sociedad”, ha añadido.

En este sentido, Loppacher ha propuesto a los medios catalanes que se adhieran al programa de buenas prácticas creado por la BBC para tender a la paridad hombre-mujer. El programa 50:50 The Equality Project fue creado en 2017 para impulsar la presencia de la mujer en las emisiones de la BBC y ahora se ha extendido a 60 socios de 20 países.

Presencia de las mujeres como representantes de gobiernos y partidos

El informe también analiza la diferente presencia de mujeres políticas en cuanto a los informativos diarios en función del gobierno, el partido o la  asociación a la que pertenecen.

En cuanto a los gobiernos, el Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona -liderado por una mujer- aparece como la agrupación en la que las mujeres obtienen más proporción de tiempo de palabra que los hombres en todos los medios. Los temas más recurrentes son las medidas para combatir la contaminación en la ciudad (por ejemplo, la implantación de la zona de bajas emisiones), la suspensión del Mobile World Congress y las negociaciones con los grupos municipales para la aprobación de los presupuestos municipales de Barcelona para el 2020. En estos temas, los porcentajes referidos a las mujeres están relacionados con el protagonismo de las intervenciones de la alcaldesa de la ciudad, compartido con las de la concejal del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad en la cuestión de las políticas medioambientales.

TV3 presenta registros paritarios en relación con el Gobierno del Estado y el Gobierno de las administraciones autonómicas no catalanas. El tiempo de palabra de las mujeres políticas del Gobierno de Cataluña se sitúa por debajo del 40% en todos los casos.

En relación con las fuerzas políticas, el tiempo de palabra de las mujeres representantes de CAT EN COMÚ+IU presenta parámetros paritarios en todos los medios con cobertura de Cataluña; las representantes de JUNTSxCAT lo hacen en TV3, Catalunya Ràdio y RAC1; y las de EH Bildu, en TV3 y Catalunya Ràdio. Por su parte, las mujeres que representan a C’s registran valores superiores al 60% del tiempo de palabra en todos los medios de la muestra.

La mujer política más entrevistada en TV3 durante los dos primeros meses del año es la presidenta del Grupo Parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, con 5 intervenciones. La siguen, con 4 cada una, la diputada de JUNTSxCAT en el Congreso de los Diputados Laura Borràs y la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis. En Catalunya Ràdio, Laura Borràs es la que suma más entrevistas (5), seguida de la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans del Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán (4). RAC1 registra 4 entrevistas a Laura Borràs y a la  alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el 3/24 sitúa también a Laura Borràs como la mujer más entrevistada, con 3 intervenciones. En TVE Catalunya y en betevé, todas las mujeres entrevistadas contabilizan una única intervención cada una.

Informe sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio. Gener-febrer del 2020