Los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas de enero a abril de 2021, siendo también los que dedicaron más tiempo a la información

  • Los dos principales ejes informativos fueron la gestión de la pandemia y las elecciones al Parlament del 14F
     
  • Todos los medios analizados situaron a ERC, el partido que presentó candidato a la investidura, como el que sumó más tiempo en los informativos diarios
     
  • Las tertulias de actualidad política de TV3 contaron con 127 participantes, las de Catalunya Ràdio tuvieron 86, y las de RAC1, 71
     
  • La presencia de las mujeres en los teleinformativos crece y se sitúa en torno al 40%. En los debates emitidos por TV3 y Catalunya Ràdio llega al 57,9% y al 57,1%, respectivamente

Los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que analiza la observancia del pluralismo político de cinco medios catalanes de enero a abril de 2021. En concreto, los informativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 37 agrupaciones políticas. Cabe tener en cuenta que TV3 fue también el medio de la muestra que emitió más tiempo de información en términos absolutos.

Los siguientes informativos con más pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio y los de RAC1, los dos con 33 voces políticas diferentes. Les siguen los de betevé, con 24, y los de TVE Catalunya, con 22. Estas conclusiones se desprenden del Informe sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio. Gener-abril del 2021. 

Los dos principales ejes informativos del primer cuatrimestre del año se caracterizaron, en términos de tiempo de palabra, por una presencia mayoritaria de las voces gubernamentales, en el caso de la pandemia, y de los partidos, en el caso de las elecciones al Parlament del 14F. Esta dualidad propició una aproximación de las proporciones de tiempos de palabra de gobiernos y partidos respecto a periodos anteriores, donde predominaba claramente la proporción de tiempo de palabra de los ejecutivos.

El Gobierno de Cataluña sumó en torno al 22% en las dos televisiones (22,5% en TVE Catalunya y 21,4% en TV3), el 28,8% en Catalunya Ràdio y un dato similar en RAC1 (27,5%), en este caso con datos únicamente del periodo enero-marzo a causa de una incidencia técnica. En el caso de betevé, los ejecutivos catalán y del Ayuntamiento de Barcelona obtuvieron una presencia parecida (29,7% y 31,8%, respectivamente).

Así pues, el ejecutivo catalán (responsable de la gestión de la pandemia) se mantuvo como la agrupación que aglutinó más tiempo de palabra en los cuatro medios con cobertura en toda Cataluña, aunque con un retroceso en relación con el informe anterior.

El Gobierno del Estado, en una línea similar a la del ejecutivo catalán, también redujo su presencia en todos los medios: logró una proporción en torno al 12%, en TV3, Catalunya Ràdio y RAC1, donde se situó como la segunda agrupación por tiempo de palabra. Por otra parte, sumó casi el 5% en TVE Catalunya y en betevé.

En cuanto a los partidos, el informe muestra un crecimiento de su peso informativo debido a las dos elecciones (14F y elecciones a la Comunidad de Madrid) y del inicio de la nueva legislatura en el Parlament de Cataluña.

En concreto, Catalunya Ràdio, TV3 y RAC1 situaron a ERC, el partido que presentó candidato a la investidura, como el que sumó más tiempo (11,8%, 10,9% y 10,1%, respectivamente, con el 0,6%, 0,4% y 0,2% de SOBIRANISTES).

A continuación, aunque con proporciones y orden variables, los tres medios posicionaron a JUNTSxCAT, con un papel destacado en las negociaciones para la investidura (9% en TV3, 8,7% en Catalunya Ràdio y 6,1% en RAC1).

PSC+PSOE, la fuerza que obtuvo más votos en los comicios del 14F, recibió el 7,6% del tiempo de palabra en TV3, el 6,6% en RAC1 y el 5,7% en Catalunya Ràdio.

TVE Catalunya también presentó a ERC (13,7%) con SOBIRANISTES (0,3%) como la formación política con mayor tiempo de palabra y, a continuación, otorgó un peso relativo muy próximo a C’s –principal fuerza de la oposición en Cataluña hasta las elecciones– y a PSC+PSOE (10,3% y 10,1%, respectivamente). Para ver todos los resultados, consúltese el cuadro 5 del informe (página 28), que muestra la relación de gobiernos y la de fuerzas políticas, pero que no incluye al resto de agrupaciones institucionales.

Las entidades vinculadas al debate político sumaron este cuatrimestre el 0,2% del tiempo de palabra total en TVE Catalunya y entre el 1% y el 2% en el resto de medios (0,9% en Catalunya Ràdio, 1,1% en betevé y 1,8% en TV3). En RAC1, donde la muestra comprende los tres primeros meses, este dato es del 1,7%.

Òmnium Cultural fue la entidad que sumó más tiempo de intervención en todos los medios analizados, mientras que la ANC registró tiempo de palabra en cuatro de los cinco medios analizados: TV3, Catalunya Ràdio, RAC1 y betevé.

Entrevistas

Durante el primer cuatrimestre del año 2021, TV3 emitió 324 entrevistas a actores políticos en espacios informativos, de 27 voces políticas diferentes; en Catalunya Ràdio se contabilizaron 176 de 19 agrupaciones; la programación informativa en desconexión de TVE Catalunya incluyó 127 entrevistas de 21 agrupaciones políticas distintas; el canal informativo 3/24 registró, en este mismo periodo, 75 entrevistas de 15 agrupaciones. La televisión local betevé emitió en espacios informativos 33 entrevistas de 9 agrupaciones. Y en RAC1, con datos que van de enero a marzo, se contabilizaron 96 entrevistas a representantes de 16 agrupaciones políticas diferentes.

En cuanto al apartado específico de gobiernos, el ejecutivo de Cataluña fue la agrupación (de entre todas, gubernamentales, de partido y el resto) que más entrevistas registró en TV3 (15,7% del total), Catalunya Ràdio (26,1%), TVE Catalunya (20,5%) y RAC1 (35,4%). En el 3/24, el Gobierno obtuvo un 12% de las entrevistas. A este hecho contribuyó el papel que desarrollaba, sobre todo, en la gestión de la pandemia, pero también en la organización de las elecciones al Parlament.

En cuanto a las formaciones políticas, la atención a las elecciones al Parlament de Cataluña contribuyó a que las entrevistas a las fuerzas políticas incrementaran su presencia respecto a periodos anteriores y aglutinaran más que los gobiernos en el 3/24 (80,1%), en TV3 (60,1%), en Catalunya Ràdio (56,8%) y en TVE Catalunya (54,3%). 

En la televisión local betevé, miembros del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aglutinaron el 60% de las 33 entrevistas que se emitieron. Los miembros de los grupos municipales en la oposición recibieron en torno a un 25% de las entrevistas.

Debates

En el periodo analizado, se emitieron un total de 19 debates con participación de actores políticos. En concreto, 7 debates en TV3, 4 en el 3/24, 4 en Catalunya Ràdio y 4 en TVE Catalunya.

Las temáticas tratadas fueron las siguientes: las elecciones al Parlament de Cataluña; los efectos de la pandemia; las energías renovables; la compatibilidad del ocio y la caza en los espacios naturales; y la protección y la tutela de los jóvenes migrantes no acompañados más allá de los 18 años.

Tertulias y otras secciones de opinión de actualidad política

Durante el primer cuatrimestre de 2021, TV3 emitió 278 tertulias de análisis de la actualidad política en su programación informativa; Catalunya Ràdio programó 191; TVE Catalunya, 150; el 3/24, 79; y betevé, 62.

En cuanto a las personas que participaron en ellas, TV3 fue el medio en el que intervinieron un mayor número de personas diferentes (127); en Catalunya Ràdio, las personas diferentes fueron 86; en el 3/24 participaron 55; en TVE Catalunya, 40; y en betevé, 25.

En RAC1, con datos de enero a marzo, se registraron 142 tertulias, en las que participaron 71 personas diferentes.

En cuanto a secciones de opinión, TV3 fue el medio de los analizados que incluyó más participaciones en espacios de opinión unipersonal y compartidos en los programas magacines y otros informativos, con un total de 285 participaciones protagonizadas por 31 personas diferentes. Catalunya Ràdio emitió 165 participaciones de 7 personas diferentes. Y betevé, 15 participaciones de una única persona.

En RAC1 −entre enero y marzo− se contabilizaron 34 participaciones de dos personas diferentes en espacios de opinión diferentes de la tertulia.

Presencia de las mujeres políticas

Durante el cuatrimestre enero-abril de 2021, la presencia de las mujeres se situó por debajo del 50% en todos los medios y formatos analizados, con la única excepción de los debates emitidos por TV3 y por Catalunya Ràdio. 

En los informativos diarios, el tiempo de palabra de las mujeres se situó en torno al 40% en los medios analizados:  43,7% en betevé, 42,6% en TVE Catalunya, 42,1% en Catalunya Ràdio y 39,9% en TV3. En RAC1, con una muestra referida a los tres primeros meses del año, la presencia de las mujeres fue del 37,7%.

En cuanto a las mujeres políticas entrevistadas, el porcentaje se situó en torno al 40% en TVE Catalunya (40,9%) y en el 3/24 (40%), y a un tercio en Catalunya Ràdio (36,4%), TV3 (34,6%) y betevé (33,3%). En RAC1, la presencia de mujeres políticas en entrevistas fue del 28,1%.

En cuanto a los debates con presencia de actores políticos, la presencia relativa de mujeres únicamente rebasó el 50% en TV3 y en Catalunya Ràdio (57,9% y 57,1%, respectivamente) si bien sobre un reducido número total de participaciones (19 y 14 participaciones, respectivamente). En el 3/24 y en TVE Catalunya, con un número total de participaciones más elevado (35 y 30), la proporción de mujeres en este formato fue menor, en torno al 43%.

En relación con las tertulias, las participaciones de mujeres se aproximaron a la paridad en cuatro de los cinco medios analizados (el 48,1% en TV3, el 46,7% en el 3/24, el 45,6% en TVE Catalunya y el 45,2% en betevé). En Catalunya Ràdio, la presencia relativa de mujeres en este formato de intervención fue más reducida (el 39,8%).  En RAC1, entre enero y marzo, las mujeres protagonizaron un 35,7% de las intervenciones.

El informe fue aprobado en el Pleno del Consejo celebrado el 24 de noviembre por dos votos a favor (uno con voto concurrente) y un voto en contra (con voto particular).

Acord 86/2021 d’aprovació de l’Informe 129/2021, de 8 de novembre, de l’Àrea de Continguts, sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio durant el període gener-abril del 2021

Vot particular concurrent a l’Acord 86/2021

Voto particular al Acuerdo 86/2021

 

ANEXO

Cuadro 3. Porcentaje del tiempo de palabra de las agrupaciones políticas por canal y/o emisora durante el periodo enero-abril

Agrupaciones

TV3

Catalunya Ràdio

TVE Catalunya

betevé

RAC1

Gobierno de Cataluña

21,4

28,8

22,5

29,7

27,5

Gobierno del Estado

11,3

12,3

4,9

4,5

12,0

ERC

10,2

11,0

13,3

4,2

9,6

JUNTSxCAT

8,5

8,1

6,7

4,4

5,8

PSC+PSOE

7,2

5,3

9,8

3,8

6,3

PPC+PP

6,1

3,1

3,3

3,9

5,0

Gobierno de las adm. locales catalanas

5,1

4,8

7,2

0,4

2,9

C’s

4,7

3,7

10,0

4,1

6,2

CUP

4,6

4,2

4,2

3,2

5,2

CAT EN COMÚ+IU

3,9

3,9

4,8

3,0

4,0

PDECAT

2,7

1,7

4,2

2,6

2,9

Organismos de la Unión Europea

2,3

2,6

--

0,6

1,0

Gobierno de las adm. autonómicas no catalanas

2,1

1,5

--

--

2,0

Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona

2,0

1,6

3,5

31,8

2,8

Podem+Podemos

1,9

0,8

0,6

0,2

1,0

Parlament de Cataluña

1,9

1,6

1,9

0,4

1,2

VOX

0,7

0,9

1,4

0,8

1,0

Otras instituciones de la Generalitat

0,6

1,0

0,2

0,3

0,4

Corona

0,5

0,5

0,7

--

0,5

SOBIRANISTES

0,4

0,5

0,3

0,2

0,2

Gobierno de las adm. locales no catalanas

0,4

0,4

--

--

0,4

Bloc Nacionalista Valencià

0,3

0,1

--

--

--

Cortes Generales

0,2

0,2

0,03

0,1

0,01

Junta Electoral

0,2

0,3

0,2

0,4

1,0

Órganos de gobierno de la adm. de Justicia

0,2

0,2

--

--

0,2

PNB

0,2

0,2

0,2

--

0,2

Más Madrid

0,1

0,1

--

--

0,1

Otros actores xp

0,1

--

--

--

--

Més per Menorca

0,1

--

--

--

--

Lliga Democràtica

0,1

--

--

0,1

--

FNC

0,1

--

--

--

0,1

IZQP

0,04

--

--

--

--

Más País

0,03

--

--

--

0,2

Otras cámaras legislativas

0,03

--

--

--

--

MPIC

0,03

--

--

--

0,03

RECORTES CERO-GV-M

0,03

--

--

--

0,1

Units per Avançar

0,03

--

0,2

--

--

Otras instituciones del Estado

--

0,1

--

--

--

ARAN AMASSA

--

0,05

--

--

--

BCN CANVI

--

--

--

0,8

--

EH Bildu

--

0,1

--

0,3

0,05

Falange Española

--

0,1

--

--

--

Guanyem Badalona en Comú

--

--

--

--

0,1

Iniciativa del Poble Valencià

--

0,04

--

--

--

PCTC

--

--

--

--

0,1

Sindicatura de Greuges de Barcelona

--

--

--

0,4

--

Tossa Unida

--

0,1

--

--

--

Total

100

100

100

100

100