Los informativos de TV3 fueron los que recogieron mayor diversidad de voces políticas de marzo a agosto de 2020, siendo los que dedicaron más tiempo a la información

  • En el semestre que coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia, el Gobierno de Cataluña superó el 30% del tiempo de palabra, mientras que el Gobierno del Estado tuvo valores por encima del 20%. En el caso de betevé, el gobierno municipal tuvo el 40,8%
     
  • ERC fue el partido con más tiempo de palabra en los informativos diarios de los cuatro medios con cobertura catalana, mientras que el PP fue el segundo en el caso de TV3, RAC1 y Catalunya Ràdio
     
  • Las tertulias de actualidad política de Catalunya Ràdio contaron con 172 participantes diferentes, las de TV3 tuvieron 149, las de RAC1, 128 y las del 3/24, 102
     

Los informativos de TV3 fueron los que recogieron mayor diversidad de voces políticas, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que analiza la observancia del pluralismo político de cinco medios catalanes de marzo a agosto de 2020. En concreto, los informativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 35 agrupaciones políticas.

Cabe tener en cuenta que TV3 fue el medio de la muestra que emitió más tiempo de información en términos absolutos, entre los informativos diarios y el resto de espacios con presencia de personas políticas.

Los siguientes informativos con más pluralidad de voces fueron los de RAC1, con 32, y los de Catalunya Ràdio, con 31. A continuación vienen los de TVE Catalunya (26) y los de betevé (21).

Estas conclusiones se desprenden del Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio. Marzo-agosto de 2020.

El impacto informativo de la pandemia de Covid-19 durante el periodo marzo-agosto de 2020 se tradujo en un crecimiento muy significativo de la presencia relativa de las voces gubernamentales que, a diferencia otros periodos, se convirtió en ampliamente mayoritaria en todos los medios analizados.

En este contexto, los cuatro medios de ámbito catalán coincidieron en situar, en este orden, a los ejecutivos catalán y estatal, y al conjunto de gobiernos locales catalanes (excepto Barcelona) como las tres agrupaciones políticas con más tiempo de palabra. Por su parte, la televisión local betevé situó primero al ejecutivo municipal de Barcelona (40,8% del tiempo de palabra).

El Gobierno de Cataluña registró casi una tercera parte del tiempo de palabra en todos los casos (30,4% en TV3 y en TVE Catalunya, 32,3% en betevé, 33,4% en Catalunya Ràdio y 33,9% en RAC1).

El Gobierno del Estado se situó, en tiempo de palabra, en torno al 21% en TV3 y en TVE Catalunya (21,1% y 21,3%, respectivamente) y en torno al 26% en las dos emisoras de radio (26,4% en Catalunya Ràdio y 26,9% en RAC1). En betevé, la proporción del ejecutivo estatal fue del 17,4%.

En cuanto a los partidos, los cuatro medios con cobertura catalana situaron en primera posición a ERC, con los siguientes valores: 5,7% en TV3, 4,7% tanto en TVE Catalunya como en RAC1 y 4,3% en Catalunya Ràdio.

El segundo partido en tiempo de palabra fue el PP en tres de los medios: 3,9% en TV3, 3,3% en RAC1 y 2,6% en Catalunya Ràdio. En el caso de TVE Catalunya, el segundo partido fue C’s (4,6%). Consúltese el cuadro anexo para ver todos los resultados.

En un contexto informativo marcado por la pandemia de Covid-19, la presencia relativa de las entidades vinculadas al debate político se situó en torno al 1% del total de la muestra analizada en TV3 (1%), Catalunya Ràdio (1,1%), RAC1 (1,2%) y betevé (1%), y en el 0,3% en TVE Catalunya. Òmnium Cultural y la ANC fueron las dos únicas entidades con presencia en la muestra de los cinco medios analizados.


Información parlamentaria

En cuanto a las informaciones relacionadas con el Parlamento de Cataluña, todos los medios analizados dieron voz a los siete grupos y subgrupos del hemiciclo. El Grupo Parlamentario de Ciutadans -primero de la oposición- es el que aglutinó más tiempo de palabra en TVE Catalunya (32,1%) y en TV3 (24,2%); y el Grupo Parlamentario Republicano, en Catalunya Ràdio (23,8%) y en RAC1 (22,5%).

En cuanto a las Cortes Generales, el abanico más amplio de grupos parlamentarios se encontró en TV3 y en Catalunya Ràdio, que dieron voz a los 10 grupos existentes. Por su parte, RAC1 dio voz a 9 grupos y TVE Catalunya, a 8.


Entrevistas

TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios que programaron más entrevistas a actores políticos, 411 y 384 respectivamente, y a la vez fueron los que más diversidad de voces registraron, con 32 y 26 agrupaciones diferentes. Les siguen, con un número inferior, el 3/24, con 236 entrevistas a 21 agrupaciones, y RAC1, con 227 de 18 agrupaciones diferentes. El canal local betevé y las emisiones en desconexión por TVE Catalunya emitieron el menor número, 95 y 11 respectivamente, realizadas a 11 voces diferentes en cada uno de los dos medios.

En cuanto al apartado específico de gobiernos, el Gobierno de Cataluña es quien tuvo el mayor número de entrevistas en TV3 (34,5% del total de entrevistas a actores políticos), en el 3/24 (41,1%), en Catalunya Ràdio (36,7%) y en RAC1 (41,9%).

En cuanto al apartado específico de las formaciones políticas, los medios de la CCMA y RAC1 coincidieron en atribuir a tres fuerzas políticas el mayor número de entrevistas: JUNTSxCAT con PDECAT; ERC; y CAT EN COMÚ con Guanyem Badalona en Comú y Podemos. TVE Catalunya registró dos a JUNTSxCAT con PDECAT y a PSC+PSOE con Units per Avançar y una más a cada una de las fuerzas con representación en el Parlament.

Betevé, como emisora local de Barcelona, emitió tres entrevistas a regidoras y regidores de cada una de las formaciones que configuran la oposición al Ayuntamiento de Barcelona (BCN CANVI, C’s, ERC, JUNTSxCAT y PPC) y una más al anterior alcalde de la ciudad (PDECAT).


Debates

En el periodo analizado, se emitieron un total de 13 debates con participación de actores políticos. En concreto, once en Catalunya Ràdio y dos en TV3.

Del mismo modo que en el conjunto de la información analizada en este periodo, la mayoría de los debates (ocho) se ocuparon de la pandemia de Covid-19. Los otros cinco debates trataron sobre los siguientes temas: el Anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la actualidad política y social, la situación del Delta del Ebro tras el temporal Gloria; la rivalidad entre las poblaciones de Terrassa y Sabadell, y el plan estratégico “Barcelona Demà”.


Retransmisiones y conexiones

En cuanto al seguimiento de acontecimientos de actualidad política mediante retransmisiones y conexiones, el canal de noticias 3/24 fue el medio que le dedicó más horas (cerca de 365). Betevé, con 205 horas, y TV3, con 115 horas, fueron las siguientes cadenas que más utilizaron este recurso. Las emisoras de radio, por su parte, le dedicaron menos tiempo: Catalunya Ràdio, 77 horas y RAC1, 49 horas. Las emisiones de TVE Catalunya dedicaron menos de una hora a este formato.


Tertulias y secciones de opinión

La situación provocada por la pandemia de Covid-19 modificó la oferta de las tertulias y de las secciones de opinión, sobre todo en las televisiones. Así, en muchos casos, para evitar la coincidencia de varias personas en un plató, se suprimieron tertulias o se reconvirtieron en espacios de opinión unipersonales (secciones de opinión) a menudo de forma telemática.

En este contexto, fueron las dos emisoras de radio analizadas, Catalunya Ràdio y RAC1, los medios con más tertulias de análisis de la actualidad política (308 y 273, respectivamente). TV3, por su parte, emitió 213 y el 3/24, 131. El número de tertulias de actualidad política durante el semestre en betevé fue de 28 y en TVE Catalunya, de 12.

En relación con las personas que participaron analizando la actualidad política, Catalunya Ràdio dio voz a 172 personas diferentes, TV3, a 149, RAC1, a 128 y el 3/24, a 102. TVE Catalunya y betevé incluyeron unas veinte personas diferentes, cada medio.

En cuanto a secciones de opinión, de los medios analizados, TV3 fue el que incluyó en los programes magacines y otros informativos más participaciones en espacios de opinión (524), con 57 personas diferentes. Catalunya Ràdio emitió 194 participaciones de 8 personas diferentes y el canal 3/24, 163, en las que intervinieron 39 personas diferentes.


Presencia de las mujeres políticas

Las mujeres políticas tuvieron una presencia inferior a la de los hombres políticos en todos los medios y en todos los formatos analizados, excepto en los dos debates emitidos en TV3 (75%).

En los informativos diarios, el tiempo de palabra de las mujeres fluctuó entre el 41,2% de la televisión local betevé y el 31,8% de TV3. En el caso de las entrevistas, la intervención de mujeres políticas se movió entre el 39,8% del 3/24 y el 34,4% de RAC1.

En el periodo analizado, únicamente TV3 y Catalunya Ràdio emitieron debates con presencia de actores políticos. En TV3, en los dos debates emitidos se registró un porcentaje del 75% de mujeres políticas, si bien hay que precisar que fueron 3 mujeres sobre un total de 4 participantes políticos. En Catalunya Ràdio, la presencia de las mujeres fue de un tercio (31,8%), sobre un total de 22 participaciones políticas.

La presencia de mujeres en las tertulias de actualidad política se aproximó a la paridad en cinco medios de la muestra (el 46,4% en betevé, el 45,1% en Catalunya Ràdio, el 45% en el 3/24, el 43,9% en TV3 y el 40,5% en TVE Catalunya), mientras que en RAC1 las mujeres representaron el 35,4% de intervenciones.

El informe fue aprobado en el Pleno del Consejo por tres votos a favor (con un voto concurrente) y un voto en contra.
 

Informe sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio. Març-agost del 2020


Vot particular concurrent


ANEXO

Porcentaje del tiempo de palabra de las agrupaciones políticas por canal y/o emisora durante el periodo marzo-agosto

Annex