Los teleinformativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas en el segundo cuatrimestre de 2018

  • RAC1 fue el segundo medio con más voces políticas en los informativos diarios
     
  • El PP fue el partido con más tiempo de palabra en los informativos diarios de los cinco medios analizados
     
  • La presencia de las mujeres ha aumentado respecto al cuatrimestre anterior, si bien siguen estando infrarrepresentadas


Los teleinformativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que analiza la observancia del pluralismo político de cinco medios catalanes durante el segundo cuatrimestre del 2018. En concreto, los teleinformativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 30 agrupaciones políticas.

Los segundos informativos con más pluralidad de voces fueron los de RAC1, con un total de 29 agrupaciones políticas. Los terceros fueron los de Catalunya Ràdio (28 agrupaciones), los cuartos fueron los de TVE Catalunya (24) y los quintos fueron los de 8tv (22).

Estas conclusiones se desprenden del Informe sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio. Maig-agost del 2018. Se trata del segundo informe de carácter cuatrimestral que elabora el CAC, que hasta 2017 los elaboraba con periodicidad mensual. La metodología también ha cambiado, dado que el informe, en cuanto a los informativos, se realiza mediante un muestreo probabilístico.

En cambio, las intervenciones en entrevistas, debates y otras formas se siguen contabilizando en la integridad del universo de análisis, dado que la cantidad de datos es mucho más reducida.

Tiempo de palabra en los informativos diarios

En cuanto a la presencia informativa de partidos y de gobiernos, cabe tener en cuenta el contexto político del segundo cuatrimestre del año, marcado, por un lado, por la formación de gobierno en Cataluña y, por otro, por el cambio de gobierno en España como consecuencia de la moción de censura a Mariano Rajoy.

El resultado más destacado es que, de todas las fuerzas políticas, el PP, inmerso en un proceso de relevo de la dirección del partido en el ámbito estatal, es quien sumó más tiempo de palabra en los informativos diarios de todos los medios analizados: 10,4% en Catalunya Ràdio, 11,5% en TV3, 13,1% en TVE Catalunya, 13,4% en RAC1 y 15,8% en 8tv.

En el caso de TV3, la segunda posición en tiempo de palabra fue para Ciutadans+Ciudadanos, y la tercera, para PSC+PSOE. Puede verse el tiempo de palabra del resto de medios en la tabla anexa a esta nota de prensa.

En cuanto a las entidades que intervienen explícitamente en los debates políticos de ámbito general, suponen en torno al 2% del tiempo analizado en TV3, Catalunya Ràdio y RAC1, y la mitad (1%) en TVE Catalunya y 8tv. La ANC y Òmnium Cultural (por este orden) fueron las dos principales entidades en TV3, Catalunya Ràdio, 8tv y RAC1, mientras que en el caso de TVE Catalunya, las dos primeras fueron (por este orden) Òmnium Cultural y Societat Civil Catalana.

Entrevistas

Catalunya Ràdio, RAC1 y TV3 son los medios que registraron más entrevistas a representantes de agrupaciones políticas este cuatrimestre y son también los que tuvieron más diversidad de voces: Catalunya Ràdio, 22; TV3, 20; y RAC1, 16. Por su parte, el 3/24 y 8tv tuvieron 15 y TVE Catalunya, 11.

Representantes de entidades vinculadas al debate político han sido objeto de entrevistas en todos los medios, excepto en TVE Catalunya. La Associació Catalana pels Drets Civils (que aglutina a familiares de políticos presos o en el extranjero) fue la que tuvo más presencia en TV3, Catalunya Ràdio y RAC1. La ANC fue la principal entidad en 8tv.

Debates

Los tres medios de la CCMA (TV3, 3/24 y Catalunya Ràdio) y 8tv emitieron debates en los espacios analizados con la intervención de algún actor político durante el segundo cuatrimestre del año. Catalunya Ràdio programó 8; TV3 hizo 5; 8tv emitió 4; y el 3/24, un debate, emitido simultáneamente con TV3.

La emisora pública de radio es quien más diversidad de voces incluyó en el transcurso de sus debates, 10, seguida de TV3 con 9, y del 3/24 y 8tv con 7. Salvo en Catalunya Ràdio, donde se programó un debate entre miembros de gobiernos locales, el resto estaban integrados por representantes de fuerzas políticas. Los cuatro medios que emitieron debates dieron voz, en el global de cada uno, a todas las formaciones con representación en el Parlamento.

Retransmisiones televisivas

La atención a la actualidad informativa también se llevó a cabo en TV3 y en el 3/24 a partir de la retransmisión, íntegra o parcial, de sesiones parlamentarias, de actos de gobiernos e instituciones, de fuerzas políticas y de otros actos o hechos vinculados al debate político. Así, durante este cuatrimestre, TV3 emitió 68 y el 3/24, como canal especializado en información, 189. 

En cuanto a los partidos políticos y grupos parlamentarios, ambas televisiones prestaron una atención principal al PP+PPC (el 40% de las retransmisiones en TV3, y el 20,7% en el 3/24), sobre todo en relación con el procedimiento de primarias de este partido (ruedas de prensa de las candidaturas y retransmisión parcial del Consejo Nacional) y, con menos frecuencia, en relación con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Presencia de las mujeres políticas

La presencia global de las mujeres políticas fue inferior a la de los hombres en todos los canales y emisoras analizados, tanto en los informativos diarios como en las entrevistas, los debates y en las otras formas de intervención registradas, excepto en los debates de 8tv, donde las mujeres supusieron el 63,6% de las 11 personas participantes.

En comparación con el cuatrimestre anterior, en el que la presencia de las mujeres políticas en los informativos llegó al 30,1% en el mejor de los casos (TVE Catalunya), la situación mejoró, ya que los porcentajes del cuatrimestre analizado superaron en todos los casos el 32% y en el caso de Catalunya Ràdio llegaron al 39,5%.

El informe fue aprobado en el Pleno del Consejo celebrado el 31 de octubre, por cinco votos a favor y uno en contra, con voto particular.


Anexo