El presidente del CAC pide a los periodistas un compromiso ético para combatir las informaciones falsas

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Xevi Xirgo en la jornada abierta “Desarmando la desinformación”. (Foto 1)

  • El CAC organiza una jornada en línea sobre desinformación para la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), que reúne a 11 reguladores audiovisuales del área iberoamericana.
     
  • El presidente del Consejo, Xevi Xirgo, señala que la desinformación es tan antigua como los medios de comunicación de masas, pero la tecnología de las dos últimas décadas y las redes sociales han facilitado la propagación de contenidos falsos

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, pidió a los profesionales de la información un compromiso ético para combatir las informaciones falsas, especialmente ahora que los avances tecnológicos y las redes sociales facilitan enormemente la difusión de la desinformación.

“Como presidente del CAC, pero también durante más de 30 años como periodista y director de prensa en papel y digital, el problema de la desinformación ha sido una de mis principales preocupaciones. La lucha y el compromiso ético contra las informaciones falsas o manipuladas es una obligación inexcusable en el ejercicio del periodismo”, dijo.

Xirgo hizo estas declaraciones ayer, 28 de septiembre, en la Jornada abierta “Desarmando la desinformación”, que organizó el CAC para la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI). La PRAI es una asociación que reúne a 11 reguladores audiovisuales del área iberoamericana. El presidente de la PRAI es el presidente del regulador audiovisual de Colombia, Ernesto Orozco, mientras que el presidente del CAC es su vicepresidente.

Xirgo, que junto a Orozco presentó la jornada, señaló que la de ayer era su primera intervención en una sesión de la PRAI desde que fue elegido presidente del CAC el pasado mes de febrero.

En relación con el contenido de la sesión, Xirgo añadió: “En el mundo del periodismo, la información y la propaganda están separadas por una línea tan fina que a menudo se hace difícil saber para la persona lectora y, aunque parezca mentira, muchas veces para el propio profesional del periodismo, cuándo se ha pisado la línea en la mala dirección. Una vez se cruza dicha línea, el camino hacia la noticia falsa queda abierto peligrosamente”.

El presidente del CAC explicó que la desinformación es consustancial con los medios de comunicación de masas y que ha existido desde que se crearon. El problema, a su entender, es que desde hace dos décadas, con los avances tecnológicos y la aparición de las redes sociales, “los medios de comunicación, hasta ahora de referencia, conviven o han sido sustituidos por las redes sociales, que facilitan, en ambos sentidos, un flujo continuo e inagotable de información, especialmente entre la gente más joven, pero también entre la más mayor, poco habituada al lenguaje y a las dinámicas informativas en línea”.

En la jornada hubo un panel integrado por la representante del CAC en el Comité Ejecutivo de la PRAI, Mònica Duran (moderadora), la presidenta de la agencia de noticias Télam (Argentina), Bernarda Llorente, el CTO de Newtral, Rubén Míguez, la responsable de Common Sense Latino, Andrea Moreno, y la representante de Learn to check, Nereida Carrillo

Llorente presentó una ponencia sobre la desinformación como construcción histórica, mientras que Míguez habló sobre las posibilidades de utilizar la inteligencia artificial para ayudar a verificar la información. Por su parte, tanto Moreno como Carrillo analizaron los programas para impulsar la alfabetización audiovisual, para ayudar a los consumidores de contenidos a adoptar una visión crítica.

La PRAI, creada en 2014, está integrada por los siguientes miembros: Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia; Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile; Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) de Perú; Entidade Reguladora para a Comunicação Social (ERC) de Portugal; Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Agencia Nacional de Cine y Televisión (ANCINE) de Brasil, y Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (CCE) de Ecuador.

Vídeo de la jornada “Desarmando la desinformación”