El presidente del CAC pide a los reguladores europeos fortalecer los sistemas audiovisuales propios ante la multiplicación de la oferta
- El presidente del Consejo, Xevi Xirgo, participa en la 55 Asamblea de la EPRA, que se ha iniciado hoy en Amberes
- Xirgo propone “seguir velando por los derechos de los usuarios, especialmente de los menores de edad y de las minorías, en los nuevos servicios audiovisuales y, muy especialmente, en internet”
El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, ha pedido a los reguladores europeos fortalecer los sistemas audiovisuales propios ante la multiplicación de la oferta de contenidos, para, según ha dicho, “seguir velando por los derechos de los usuarios, especialmente de los menores de edad y de las minorías, en los nuevos servicios audiovisuales y, muy especialmente, en internet”.
Xirgo ha intervenido hoy, 12 de mayo, ante la 55 Asamblea de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA, en inglés), que se celebra en Amberes entre hoy y mañana.
Esta es la primera participación del Consejo en una reunión de ámbito internacional desde que el pasado 22 de febrero este organismo renovó la totalidad de los miembros.
Xirgo ha subrayado, ante los delegados europeos, que el reto central que tiene el organismo y la sociedad en su conjunto es la consolidación de los sistemas audiovisuales propios en un momento en el que se registra una eclosión de diferentes productos y servicios audiovisuales. “La regulación europea ayuda. Y la adaptación que hacemos de ellos en nuestro marco de competencias, todavía pendiente en el Estado español, será clave”, ha dicho.
“Un mundo global, un mundo cada vez más interconexionado, requiere respuestas globales, respuestas conjuntas. Pero también, muy especialmente, respuestas de proximidad, respetuosas con la diversidad cultural y lingüística de la ciudadanía”, ha afirmado el presidente del CAC.
Xirgo ha explicado que en 1924 se creó Radio Barcelona, tercera emisora con programación regular de Europa tras las creadas en Reino Unido y en Francia. Y ha recordado que los promotores de Radio Barcelona, la Associació Nacional de Radiodifusió, viajaron precisamente a Amberes, en concreto a la factoría de Western Electric, para comprar el aparato emisor.
“Esta anécdota histórica me sirve para destacar dos cosas. La primera, la implicación histórica de los catalanes con la innovación y con la modernidad. La segunda, nuestra histórica vocación europea. Los catalanes siempre hemos mirado hacia el norte a la hora de avanzar, en todos los terrenos”, ha explicado a los delegados.
La 55 Asamblea de la EPRA, que organiza la Flemish Regulatory Authority for the Media (VRM), está dedicada a dos grandes temas: en primer lugar, la regulación de la publicidad cuando interacciona con los menores de edad, en particular, la relativa a los alimentos y bebidas no saludables; y, en segundo lugar, la adaptación de los reguladores europeos al nuevo entorno digital, tanto internamente como en el ámbito competencial.
El CAC presentará hoy dos informes sobre el ámbito de los menores de edad y la publicidad: el primero, del año 2020, sobre vídeos de la plataforma de intercambio de vídeos TikTok. El estudio concluyó que el 93,8% de los contenidos analizados promocionan, de forma encubierta, productos propios de la franja de edad más joven, como, por ejemplo, comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos.
El segundo informe del CAC, del año 2021, recoge vídeos de YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch. El informe muestra que en el entorno digital se fomenta el consumo excesivo e inmoderado de alimentos altos en grasas, azúcar o sal, así como de bebidas azucaradas, y que se lo asocia a actitudes de sedentarismo ante las pantallas.