El presidente del CAC pide una ampliación de competencias y de presupuesto para afrontar los nuevos retos del audiovisual

Foto 5
Amparo Huertas -izquierda- Xevi Xirgo, Anna Erra, Rosa Maria Molló y Sara Suárez. (Foto 1)

  • Xevi Xirgo afirma que “una versión 2.0 del CAC que pase sobre todo por una apuesta valiente para actualizar y ampliar sus competencias, aunque molestemos a algunos a unos cuantos quilómetros de aquí”
     
  • La presidenta del Parlamento, Anna Erra, felicita al CAC por defender la libertad de información y de expresión, el pluralismo y la neutralidad y por haber impulsado una revista abierta y rigurosa que se ha convertido en un referente
     
  • La vicepresidenta y editora de la revista Quaderns del CAC, Rosa Maria Molló, afirma que la existencia de la publicación es un acto de valentía y de compromiso
     
  • El Parlamento acoge el acto de conmemoración de los 25 años de la revista Quaderns del CAC y de presentación del número 49, dedicado al pensamiento crítico en la universidad

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, ha pedido hoy una ampliación competencial y presupuestaria del regulador catalán para afrontar los nuevos retos del audiovisual, entre los que ha mencionado la inteligencia artificial, las plataformas de contenidos audiovisuales y el buen uso de los móviles. Xirgo ha añadido que hay que aprovechar el momento actual, en que finalmente se ha desencallado la tramitación del proyecto de ley del audiovisual de Cataluña, para poner al día tanto las competencias como el presupuesto del Consejo.

Xirgo ha hecho esta petición hoy, 16 de noviembre, aprovechando el acto de celebración en el Parlamento de Cataluña de los 25 años de la revista científica Quaderns del CAC y de presentación del último número, “Universidad y pensamiento crítico: formar en comunicación”. El acto ha sido presidido por la presidenta del Parlamento, Anna Erra.

El presidente del CAC, que tomó posesión, junto con el resto de miembros, en febrero de 2022, ha recordado que durante la crisis de 2008 la institución sufrió un recorte del 50% de su presupuesto y que desde entonces la situación “se ha mantenido de forma irreversible con el paso de los años y de los gobiernos”.

“En una sociedad que es más audiovisual que nunca, con los riesgos pero también con las oportunidades que esto conlleva, es necesaria una apuesta clara por el organismo que debe velar, fiscalizar y aportar soluciones a este sector”, ha señalado.

El presidente del CAC ha añadido: “Nos hacer falta una versión 2.0 del CAC que pase sobre todo per una apuesta valiente para actualizar y ampliar sus competencias, aunque molestemos a algunos a unos cuantos quilómetros de aquí. No es una cosa tan extraña. Lo han hecho prácticamente todos los reguladores europeos en los últimos años”.

Xirgo ha destacado el valor de Quaderns del CAC y ha puesto de relieve el papel de los presidentes que le han precedido en el regulador catalán a la hora de fomentar la investigación: “Desde su impulsor, Lluís de Carreras, a Roger Loppacher, pasando per Francesc Codina, Josep Maria Carbonell i Ramon Font, todos han sido conscientes, en todo momento, de la importancia de mantener los Quaderns”.

La presidenta del Parlamento ha dicho:"La revista Quaderns del CAC es una publicación con rigor académico que ha promovido la reflexión, el diálogo y el debate crítico". Erra ha felicitado al CAC por defender la libertad de información y de expresión, el pluralismo y la neutralidad y por haber impulsado una revista abierta y rigurosa, que, según ha señalado, se ha convertido en un referente.

En el acto también ha intervenido la vicepresidenta del Consejo y editora de la revista Quaderns del CAC, Rosa Maria Molló, que ha destacado la responsabilidad que supone dirigir una publicación como Quaderns del CAC: “La existencia de una revista de estas características impulsada por una institución pública es un acto de valentía y compromiso”.

Molló ha aludido a los 25 años de la publicación y ha señalado: “Estamos convencidos de que trabajar para una investigación en comunicación científica sólida es sinónimo de progreso. Este es el único camino que tenemos para que la nueva sociedad del conocimiento refleje un país plural, inclusivo e igualitario como el que queremos”.

También han participado las dos codirectoras de la revista, Amparo Huertas y Sara Suárez. La revista, que anteriormente había tenido una dirección única y masculina, cuenta desde hace un año con un tándem formado por dos académicas.

En el acto ha habido una mesa redonda, con el título “Universidad y pensamiento crítico: formar en comunicación”, en la que han participado el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Enric Marín, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Pont, el decano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona, Miquel Térmens, y la subdirectora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, Amalia Creus.

El acto, que ha tenido lugar en la Sala Auditorio del Parlamento, ha contado con una instalación del artista visual Jesús Galdón, en referencia a los valores difundidos durante estos 25 años por Quaderns del CAC.

La revista Quaderns del CAC, actualmente de periodicidad anual, publicó el primer número en el año 1998. Ha dedicado los 49 números a reflexionar sobre el papel del servicio público, la diversidad cultural, la lengua, el género, la comunicación política, la alfabetización mediática, la desinformación, el pluralismo, la regulación, la industria y la ética. Se publica en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.


foto 1

foto 2Foto 3Foto 4Foto 6