Retiran 8 contenidos de Internet denunciados por el CAC que promovían las relaciones sexuales con niños

  • Los contenidos, todos accesibles en abierto, estaban alojados en YouTube y en varias plataformas de intercambio de archivos
     
  • Varios contenidos, en formato de manual, daban consejos prácticos para practicar la pedofilia, como los lugares idóneos donde podían encontrarse menores
     
  • Desde 2015, se han retirado un total de 34 contenidos de Internet denunciados por el CAC por ser perjudiciales para los usuarios, especialmente para los menores

Las empresas que gestionan las plataformas YouTube, SlideShare y Yumpu han retirado 8 contenidos de Internet (6 vídeos y 2 presentaciones) que promovían relaciones sexuales con niños, después de que en septiembre el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) los denunciara.

Algunos de los contenidos, que tenían el formato de manual, daban consejos prácticos para practicar la pedofilia, como la edad mínima de los niños, los procedimientos de actuación y los lugares idóneos donde pueden encontrarse menores sin riesgo de ser detectados.

El Consejo denunció ante la Fiscalía de Menores un total de 18 contenidos, todos accesibles en abierto en Internet, y, en paralelo, se dirigió a las empresas proveedoras de Internet para que los retiraran.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, explicó al presentar la denuncia que se trataba de “contenidos especialmente graves, totalmente rechazables e inaceptables” y mostró su preocupación por el hecho de que “Internet, que es un entorno que no está tan regulado como los medios tradicionales, sea aprovechado por determinadas personas para difundir contenidos perjudiciales para la salud y la seguridad de las personas, especialmente de los menores”. “Hay que dar el mensaje de que en la red no todo vale”, añadió.

Los manuales describían métodos para encontrar a las víctimas

En relación con la tipología de los contenidos denunciados por el CAC, había casos, en formato de manual, en los que se promovía directamente mantener relaciones sexuales con niños. Los textos negaban el daño psicológico y emocional que las relaciones sexuales con adultos causan a los niños.

Los contenidos describían en detalle los procedimientos para mantener relaciones con menores y aportaban detalles sobre los lugares y los métodos para encontrar a sus víctimas de forma segura. En este sentido, aconsejaban evitar el uso de Internet para buscar víctimas, ya que está muy vigilado, y, en cambio, recomendaban contactar a los niños en ámbitos de confianza, como el familiar.

Una segunda tipología de contenidos promovía un discurso normalizador o favorable a la pedofilia. En concreto, reivindicaban abiertamente el derecho a practicar la pedofilia y la comparaba con otros activismos, como la LGTBI.

Finalmente, una tercera tipología consistía en referencias a contenidos favorables a la pedofilia, que aportaban diferentes informaciones que facilitaban el acceso a dichas guías sobre pedofilia.

En cuanto a su difusión, los manuales pedófilos han tenido cerca de 24.000 visualizaciones, mientras que el conjunto de vídeos de YouTube han tenido más de 350.000.

Retirada de contenidos nocivos en Internet

El CAC, que en 2015 inició las actuaciones en el ámbito de Internet, ha realizado un total de siete informes: dos sobre webs que muestran pornografía infantil; dos sobre contenidos que promueven la anorexia y la bulimia; uno sobre contenidos que incitan a la violencia machista; uno sobre los contenidos de riesgo en relación con el suicidio; y uno sobre la incitación a la pedofilia.

El resultado global de las gestiones hechas por el regulador con las empresas proveedoras de Internet ha sido la retirada de 34 contenidos.

 

Anàlisi de la presència a Internet de continguts en relació amb la pedofília

(En la difusión pública del informe se han eliminado las URL del documento y las transcripciones de los contenidos literales de los manuales en cuestión.)

 

Eines de prevenció per protegir els infants i els adolescents

(Anexo redactado por la Fundació Vicki Bernadet con la colaboración de la asociación Mans Petites.)