YouTube retira 14 vídeos denunciados por el CAC por promocionar tratamientos no científicos para curar la COVID-19
- Los vídeos retirados, con 343.223 visualizaciones, proponían productos no aptos para el uso médico para combatir el coronavirus, banalizaban la pandemia y cuestionaban la necesidad de las medidas de protección, como por ejemplo el distanciamiento social
- Los protagonistas de los vídeos, que se presentaban como investigadores, defendían como remedio de la COVID-19 la ingestión de clorito de sodio o de dióxido de cloro, utilizados como desinfectantes
- El presidente del CAC, Roger Loppacher, celebra la rápida reacción de la plataforma y señala que el CAC seguirá monitorizando los contenidos con desinformación sobre el coronavirus
La empresa que gestiona la plataforma de intercambio de vídeos YouTube ha retirado 14 contenidos denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por promocionar tratamientos no científicos para curar la COVID-19.
El CAC se dirigió ayer, 25 de marzo, a la empresa propietaria de la plataforma, Google, que ha respondido con la retirada de 14 de los 16 vídeos que habían sido denunciados por el Consejo. En total, los 14 vídeos retirados suponían 343.223 visualizaciones, mientras que los 2 que todavía están activos suponen 244 visualizaciones.
Si se intenta acceder a los contenidos retirados aparece el siguiente mensaje: “Este vídeo se ha suprimido porque infringe las directrices de la comunidad de YouTube”
El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha dicho: “Celebramos que tras la denuncia del CAC, YouTube haya retirado estos vídeos, que eran claramente perjudiciales, y pedimos la retirada inmediata de los vídeos que aún no han sido suprimidos”. “Desde el CAC, seguiremos monitorizando las diferentes plataformas para detectar desinformación o contenidos perjudiciales”, ha añadido.
Los vídeos retirados presentaban a supuestos investigadores que aseguraban haber encontrado un remedio a la enfermedad y que atribuían la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica, dado que su remedio sería más barato.
Entre las sustancias que ofrecían como efectivas para curar la COVID-19 está el clorito de sodio o el dióxido de cloro, que, según aseguraban, hay que ingerir o aspirar para acabar con el coronavirus. La mayoría de los vídeos fueron publicados en YouTube en el mes de marzo, algunos incluso después de la aprobación del estado de alarma.
En ocasiones se utilizaban diferentes herramientas que pretenden transmitir una imagen formalmente científica: un trasfondo de la pantalla con instrumentos científicos, el uso de conceptos médicos o de las ciencias biomédicas, y la aparición con bata blanca. Finalmente, algunos vídeos aportaban direcciones de contacto para adquirir los productos recomendados.
Recomendaciones del CAC
El CAC, en estos momentos críticos por la pandemia de coronavirus y por el confinamiento de la población, recomienda extremar el cuidado con la desinformación.
1. Confiar solo en las comunicaciones oficiales de las autoridades: Salud, Gobierno, Mossos d’Esquadra, Protección Civil, Gobierno español, Comisión Europea, ayuntamientos u otras instituciones públicas y médicas.
2. Seguir solo los consejos y las recomendaciones de expertos acreditados en el ámbito sanitario o de fuentes científicas.
3. Informarse a través de medios de información reconocidos y con responsabilidad editorial.
4. Hacer un consumo plural de medios de comunicación (radio, televisión, prensa, internet) para contrastar las noticias.
5. Antes de compartir por las redes sociales y por las aplicaciones de mensajería instantánea un mensaje o un audio recibido, debemos poder responder a estas preguntas para no difundir noticias falsas:
¿Conocemos el medio que la publica? La noticia, ¿la han publicado otros medios o solo éste? ¿Es un enlace o una captura de pantalla? ¿Hemos leído la noticia entera o solo el titular? ¿La fecha de la noticia es actual? En el caso de un audio, ¿conocemos directamente a la persona que lo ha grabado o sabemos de alguien que la conozca?
Decàleg sobre fake news en relació amb el coronavirus i com detectar-les