El CAC constata una disminución de la presencia de las mujeres en la información política en las radios y televisiones a lo largo de 2021

  • Las tertulias en la televisión se aproximan al 50% de mujeres, pero las de Catalunya Ràdio y RAC1 se sitúan 10 y 15 puntos por debajo, respectivamente
     
  • El consejero responsable del ámbito de pluralismo, Enric Casas, anima a las personas responsables de las tertulias radiofónicas a eliminar inercias y a intentar buscar el equilibrio entre hombres y mujeres
     
  • El Govern obtuvo alrededor del 30% del tiempo de palabra, mientras que el Gobierno del Estado se situó en torno al 15% en el periodo septiembre-diciembre de 2021

Los informativos diarios de TV3, Catalunya Ràdio y TVE Catalunya redujeron la presencia de las mujeres en la información política a lo largo de 2021. En cambio, RAC1 registró un crecimiento de las mujeres políticas, mientras que betevé se mantuvo en unos niveles similares a lo largo del año.

En concreto, TV3 inició el año con una presencia de las mujeres del 39,9%, que bajó al 36,3% a finales del 2021. Catalunya Ràdio perdió un volumen similar, puesto que pasó del 42,1% al 38,3%. TVE Catalunya también bajó en 2021, si bien de forma más matizada: del 42,6% al 40,7%.

Por su parte, RAC1, que a comienzos de 2021 era el medio que tenía el peor registro (37,7%), acabó el periodo con el mejor resultado: 45,1%. Betevé, por su parte, se mantuvo todo el año por encima del 43%.

Estos datos se obtienen de la comparativa de los tres últimos informes cuatrimestrales sobre el pluralismo político que ha elaborado el CAC y que cubren los 12 meses de 2021. El último informe, correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre, fue aprobado por unanimidad por el CAC en el Pleno celebrado el 18 de mayo.

El segundo dato destacable sobre la presencia de las mujeres se refiere a las tertulias, con unos resultados muy diferentes según si se trata de televisiones o de radios. Así, los mejores resultados corresponden a TV3, Catalunya Ràdio y TVE Catalunya, con una presencia de mujeres que se aproxima al umbral del 50%. En concreto, según el informe del periodo septiembre-diciembre de 2021, TV3 tuvo una presencia del 49,6% de mujeres, TVE Catalunya, del 49,1%, el 3/24, del 48,5% y betevé, del 46,4%.

En cambio, el informe constata porcentajes notablemente inferiores en las tertulias de las dos únicas radios analizadas:  las mujeres representaron el 39,2% de las personas participantes en el caso de Catalunya Ràdio, mientras que la última posición correspondió a RAC1, con el 35,6%.

El consejero responsable del ámbito de pluralismo del CAC, Enric Casas, ha afirmado: “Lo primero que constatamos es que, desgraciadamente, seguimos aún por debajo de la paridad en la mayoría de los casos. Según los datos, hemos mejorado en algunos aspectos y en otros, hemos empeorado. Nos preocupa algún aspecto concreto, como el de las tertulias de las dos radios analizadas, sustancialmente por debajo de los resultados de las televisiones”.

“Y digo que es preocupante porque, precisamente, la presencia de las mujeres en las tertulias no depende de la actualidad, sino que es claramente una decisión, aunque a veces responda a inercias de las direcciones de los programas, que, fácilmente y de forma inmediata, podrían corregir las proporciones de tertulianos y tertulianas”, ha dicho, y ha añadido: “Sabemos que históricamente estos medios han hecho un gran esfuerzo en favor de la paridad y que el tramo final de una evolución es siempre el más difícil. Por ello los animamos a seguir trabajando hasta alcanzar el objetivo final, que es el 50%”

Covid-19

En cuanto a la atención informativa sobre la pandemia de Covid-19, si se comparan los datos registrados desde el inicio del primer confinamiento (marzo de 2020) hasta los últimos, que son los aprobados la semana pasada, se constata una reducción.

En concreto, la atención informativa sobre la pandemia fue superior al 70% del tiempo total de los informativos en todos los medios analizados, según el informe de marzo-agosto de 2020. Casi un año más tarde, en el periodo enero-abril de 2021, la atención estaba en torno al 30%.

En el último informe (septiembre-diciembre de 2021) la atención sobre la Covid-19 se movía en un margen de valores, con el mínimo en TV3, con un 14,1%, y el máximo en betevé, con el 36,6%.

Informativos

En cuanto a quién habla en los informativos, el informe señala que en la muestra aparecieron 36 agrupaciones diferentes en TV3, 33 en Catalunya Ràdio, 28 en RAC1, 21 en TVE Catalunya y 18 en betevé. Cabe tener en cuenta que TV3 fue también el medio de la muestra que emitió más tiempo de información en términos absolutos.

El ejecutivo catalán reunió alrededor del 30% del tiempo de palabra total en TV3, Catalunya Ràdio, TVE Catalunya y RAC1. El ejecutivo estatal se situó en torno al 15% del total en TV3, Catalunya Ràdio y TVE Catalunya, y en casi el 20% en RAC1.

En la muestra analizada, los cuatro medios que emiten para toda Cataluña registraron tiempo de palabra de las 8 fuerzas políticas representadas en la cámara catalana y las situaron, tal y como muestra el cuadro 5 (página 23 del informe), en horquillas de casi 7 puntos porcentuales (Catalunya Ràdio, TVE Catalunya y RAC1) y 9 puntos (TV3).

Entrevistas

TV3 es el medio que durante el periodo de septiembre a diciembre registró más entrevistas y con más diversidad de voces: 280, que se realizaron a representantes de 23 agrupaciones políticas diferentes.

En cuanto al resto de medios, Catalunya Ràdio emitió 141 entrevistas de 19 voces políticas distintas; en las emisiones en desconexión de TVE Catalunya se registraron 88 entrevistas de 16; RAC1 incluyó 72 de 8 voces diferentes; el 3/24  realizó 66 de 15 voces diferentes; y la televisión local betevé incluyó 20 entrevistas de 6 agrupaciones.

Debates

Durante dicho periodo, TV3 emitió 8 debates con presencia de actores políticos, y las emisoras Catalunya Ràdio y RAC1 emitieron 1 cada medio.

Tertulias y otras secciones de opinión de actualidad política

En el mismo periodo, TV3 emitió 261 tertulias de análisis de la actualidad política en sus programas informativos; Catalunya Ràdio programó 196 y RAC1, 187; TVE Catalunya, 135; el 3/24, 77, y betevé, 55.

En dichas tertulias participaron 131 personas diferentes en TV3, 75 en Catalunya Ràdio, 59 en RAC1, 42 en el 3/24, 32 personas diferentes en TVE Catalunya, y 22 en betevé.

En cuanto a las secciones de opinión diferentes de una tertulia, TV3 registró 260 de 34 personas distintas. Catalunya Ràdio incluyó 143 de 6 personas diferentes. En RAC1 se contabilizaron 47 participaciones, mientras que en betevé, una única persona intervino en 14 espacios de opinión unipersonales

Acord 45/2022 d’aprovació de l’Informe 44/2022, de 6 de maig, de l’Àrea de Continguts, L’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio durant el període setembre-desembre del 2021