El CAC encuentra poco ambicioso el objetivo propuesto por el Govern para el posible nuevo canal de TVE Catalunya
- El Consejo aprueba el informe previo sobre el canal múltiple (MUX) adicional de televisión de ámbito catalán, pero considera poco exigente el proyecto del nuevo canal de TVE en cuanto a la lengua catalana y echa en falta información sobre los costes y la programación
- El informe plantea la posibilidad de que dicho MUX tenga, en la segunda fase, dos canales privados, en lugar de solo uno, y también que pueda utilizarse para la reciprocidad con los canales públicos del País Valencià y de las Illes Balears
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en sesión mantenida ayer, 2 de julio, ha aprobado el informe previo sobre la propuesta del Govern para el canal múltiple (MUX) adicional de televisión digital terrestre con cobertura territorial en Cataluña, actualmente inactivo y que fue originalmente adjudicado a Emissions Digitals de Catalunya, SAU.
El Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña remitió al CAC el 20 de mayo una solicitud de informe previo por parte del regulador audiovisual en relación con una propuesta de acuerdo del Govern sobre la asignación prevista para el MUX adicional.
En la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y en la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, se prevé que el CAC informe con carácter previo sobre la elaboración y aprobación, por parte del Govern, de los planes técnicos de la radio y de la televisión en Cataluña.
La propuesta gubernamental para dicho MUX, que había tenido cuatro canales de televisión, consiste en asignar el 50% de la capacidad a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para sus emisiones en ultra alta definición (UHD), el 25% a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) para la emisión de un programa y reservar la capacidad restante (el 25%) para la gestión privada.
Consideraciones del CAC en relación con TV3 en ultra alta definición
En relación con la solicitud efectuada por la CCMA al Govern para hacer posible que TV3 emita su programación en ultra alta definición (UHD), el CAC lo entiende como una mejora tecnológica. Además, el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre permite planificar de forma más precisa el espacio radioeléctrico e incluir en él la tecnología de transmisión DVB-T2. El CAC añade que el cambio de tecnología requerirá una adaptación en los aparatos receptores y que, en tanto las personas espectadoras no dispongan de los sistemas adecuados, se prevé un periodo de simultaneidad durante un cierto tiempo. La utilización de dicho MUX permitirá que la CCMA pueda dar el paso tecnológico, que de otro modo no podría producirse.
Consideraciones del CAC en relación con el nuevo canal de TVE
En cuanto al plan para emitir un nuevo canal por parte de RTVE, el Govern envió al CAC una propuesta de convenio entre el Govern y RTVE, con diez cláusulas.
El objetivo de la propuesta es establecer los términos de la colaboración entre la Administración de la Generalitat de Cataluña y RTVE “para la reserva de espacio en el canal múltiple digital autonómico disponible, a fin de permitir la difusión de contenidos audiovisuales en lengua catalana a través de un programa gestionado por RTVE, en el marco del servicio público audiovisual estatal”. Según la propuesta de convenio, el compromiso de emitir el 100% de la programación en catalán se alcanzará en un plazo máximo de dos años desde la fecha de inicio de las emisiones.
El Consejo, por su parte, considera poco ambicioso el objetivo inicial de la propuesta de convenio, cuando se afirma que “antes de finalizar el primer año, las emisiones en catalán comprenderán al menos el 60% del total”. Según el Consejo, en este documento se establece, en definitiva, que al 60% de emisiones en catalán puede no llegarse hasta poco antes del primer año de la puesta en marcha del nuevo canal y que durante casi doce meses no hay un mínimo establecido.
En el informe del CAC se añade, en una segunda consideración, que la propuesta de convenio se limita a consignar una obligación genérica de emitir una programación “para promover la diversidad cultural y lingüística en el ámbito del servicio público de comunicación audiovisual”, sin más concreción.
“En este sentido, no se desprende el tipo de contenidos que se pretenden emitir, ni el target de audiencia al que puedan ir dirigidos, como tampoco la cuantificación de la inversión en producción de estos contenidos, datos que son especialmente significativos, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, responderán a la finalidad de enriquecer e incrementar la diversidad de la actual oferta de la televisión digital terrestre en Cataluña, así como fomentar el impulso de la industria audiovisual catalana”, se indica en el informe del CAC.
En todo caso, el Consejo considera positivo un incremento de la oferta audiovisual dirigida a los espectadores catalanes, en especial si esta oferta se emite en lengua catalana.
Y es por ello que quiere dejar constancia de la posibilidad, en este caso no planteada por el Govern, de destinar una parte del MUX a la reciprocidad con los canales públicos del País Valencià y de las Illes Balears, À punt e iB3, una reivindicación de la audiencia de hace muchos años. Esta sería igualmente una nueva mejora en la oferta para los espectadores no solo en cuanto a canales, sino también en la oferta de contenidos audiovisuales en lengua catalana y en el fomento de la diversidad cultural en el espacio comunicacional compartido.
Consideraciones del CAC en relación con el canal privado
Finalmente, el Consejo también quiere dejar constancia de que la petición del preceptivo informe se ha trasladado a este organismo justamente en el momento en el que se está realizando el análisis para el cumplimiento del Acuerdo 79/2024, de inicio de los trabajos para la adjudicación del MUX.
El Consejo considera que debe preservarse la esencia inicial del MUX privado y, efectivamente, destinar una parte de su gestión a prestadores privados. Es evidente que la gestión del MUX íntegro -es decir, de los cuatro canales existentes hasta ahora- ha comportado dificultades técnicas y económicas desde su creación y hasta su extinción. Tal y como asegura el propio Govern en el último párrafo de la propuesta de acuerdo, la gestión de un único canal por parte de un operador privado “resulta, en términos generales, más viable técnica y económicamente que la gestión de la totalidad del múltiple”.
“Esta es una situación nueva, sin antecedentes claros, dado que hasta ahora el MUX se adjudicaba íntegro. Sería razonable que si existe una oferta privada de TDT esta no acabara siendo finalmente para un único operador -es decir, un solo canal- para no limitar la competencia privada, y que se analizara la posibilidad técnica de ofrecer dos canales privados independientes, cuando menos en la fase dos del Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre. De este modo, la esencia inicial del MUX privado quedaría definitivamente preservada”, afirma el CAC.