El CAC, la UNESCO, la Universidade Lusófona de Lisboa y la PRAI organizan un curso de alfabetización mediática para reguladores
- El curso, de dos meses de duración, abordará temas como, por ejemplo, el rol de la educación mediática en la prevención de la desinformación y del discurso de odio, el impacto de la inteligencia artificial y la identificación de buenas prácticas procedentes de diversas partes del mundo
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), la UNESCO, la Universidade Lusófona de Lisboa y la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) organizan un curso de formación sobre alfabetización mediática dirigido a reguladores audiovisuales de Iberoamérica. El curso, que se hará en línea, empieza hoy, 17 de septiembre, y se cerrará el 18 de noviembre.
El curso contará con la participación de 40 representantes de organismos reguladores, provenientes de 7 países y 10 organizaciones.
El presidente del CAC, Xevi Xirgo, considera esta iniciativa “un ejemplo del compromiso con la educación mediática y también de la histórica implicación internacional del Consejo”. Xirgo añade: “Queremos garantizar al personal del CAC, para ponerla al servicio de la ciudadanía, una formación constante en un ámbito tan decisivo como es el de la educación mediática, uno de los caballos de batalla del sector audiovisual actual y futuro”.
La vicepresidenta del CAC y responsable del ámbito educativo, Laura Pinyol, ha destacado la "importancia de tener una colaboración sostenida con la UNESCO, junto con otros actores relevantes de la alfabetización mediática, porque sitúa al CAC como una institución de referencia y fortalece la ambición de nuestra acción en este ámbito".
El programa, de ocho semanas de trabajo intensivo, aborda temas como el marco regulador y educativo de la alfabetización mediática informacional (AMI) en Europa y en Iberoamérica, el rol de la AMI en la prevención de la desinformación y del discurso de odio, el impacto de la inteligencia artificial en la ciudadanía digital y la identificación de buenas prácticas procedentes de diversas partes del mundo.
El objetivo del curso es que los y las participantes puedan aplicar conceptos de AMI en los respectivos países, diseñar políticas públicas innovadoras y evaluar el impacto de la alfabetización mediática en la ciudadanía y en la democracia.
El curso supone una carga horaria de 30 horas e incluye la redacción de un proyecto práctico, que deberá entregarse el 27 de noviembre para su evaluación. El profesorado estará integrado por personas de diferentes países. El CAC ha participado en la organización y el diseño del curso, y ha aportado personas expertas, que forman parte del equipo docente.
La UNESCO promueve la AMI a través del desarrollo de políticas públicas, la capacitación de actores estratégicos y la generación de recursos que fortalezcan el pensamiento crítico y la resiliencia ciudadana ante los desafíos digitales. La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas que promueve la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación con el objetivo de fomentar la paz y la igualdad en todo el mundo.