El CAC presentará a la plataforma de reguladores audiovisuales europeos dos informes sobre los peligros de los menores de edad ante la publicidad en internet

  • El presidente del Consejo, Xevi Xirgo, y la vicepresidenta, Rosa Maria Molló, participarán en la 55 Asamblea de la EPRA, que se inicia el jueves en Amberes
     
  • Será la primera participación del Consejo en una reunión de ámbito internacional desde que el pasado 22 de febrero este organismo renovó la totalidad de los miembros

Una delegación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) presentará a los reguladores europeos dos informes sobre los peligros de los menores de edad ante la publicidad en las plataformas de intercambio de vídeos y en las redes sociales. La presentación se hará en la 55 Asamblea de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA, en inglés), que tendrá lugar en Amberes el 12 y 13 de mayo.

La delegación del CAC está integrada por el presidente, Xevi Xirgo, y por la vicepresidenta, Rosa Maria Molló. Será la primera participación del Consejo en una reunión de ámbito internacional desde que el pasado 22 de febrero este organismo renovó la totalidad de los miembros. El anuncio de dicha participación coincide hoy, 9 de mayo, con el Día de Europa.

La 55 Asamblea de la EPRA, que organiza la Flemish Regulatory Authority for the Media (VRM), está dedicada a dos grandes temas: en primer lugar, la regulación de la publicidad cuando interacciona con los menores de edad, en particular, la relativa a los alimentos y bebidas no saludables; y, en segundo lugar, la adaptación de los reguladores europeos al nuevo entorno digital, tanto internamente como en el ámbito competencial.

El CAC presentará dos informes sobre el ámbito de los menores de edad y la publicidad: el primero, del año 2020, sobre vídeos de la plataforma de intercambio de vídeos TikTok. El estudio concluyó que el 93,8% de los contenidos analizados promocionan, de forma encubierta, productos propios de la franja de edad más joven, como, por ejemplo, comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos.

El segundo informe del CAC, del año 2021, recoge vídeos de YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch. El informe muestra que en el entorno digital se fomenta el consumo excesivo e inmoderado de alimentos altos en grasas, azúcar o sal, así como de bebidas azucaradas, y que se lo asocia a actitudes de sedentarismo ante las pantallas.

La EPRA es un foro de debate que se reúne dos veces al año y que actúa como plataforma permanente para intercambiar experiencias e información sobre la regulación audiovisual. La EPRA reúne a 55 organismos reguladores del audiovisual de 47 países europeos.

En el ámbito internacional, el CAC participa en las otras dos plataformas: por un lado, el Consejo forma parte de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas (Mediterranean Network of Regulathory Authorities, MNRA, en inglés, y Réseau des Instances de Régulation Méditérranéennes, RIRM, en francés), que reúne a 27 autoridades audiovisuales de 24 países de la cuenca mediterránea y tiene por objetivo fortalecer las relaciones y promover el intercambio de experiencias en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual. Actualmente, el CAC ostenta la vicepresidencia saliente de la plataforma.

Por el otro, el Consejo es miembro de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), que reúne a 11 autoridades de 9 países del ámbito iberoamericano. Actualmente, el CAC ocupa una de las dos vicepresidencias de la PRAI.

Presencia de publicidad de alimentos y bebidas que contengan grasas, ácidos grasos trans, sal y/o azúcares en el contenido de los vídeos generados por influenciadores (influencers)

Presencia de publicidad en el contenido de los vídeos generados por tiktokers