El CAC y el Consejo Comarcal del Garraf inician una prueba piloto en el transporte escolar para promover la educación audiovisual

foto 1
Alumnos de Olivella en el autocar que los lleva a institutos de Sant Pere de Ribes. (Foto 1)

    • Cerca de 120 alumnos de secundaria visionan vídeos que forman parte del programa eduCAC en las pantallas de los autocares escolares
       
    • La siguiente fase consistirá en difundir el programa sobre alfabetización audiovisual en todos los centros educativos del Garraf, con el objetivo de ampliarlo posteriormente al resto de comarcas

    El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Consejo Comarcal del Garraf han iniciado una prueba piloto en el transporte escolar para promover y difundir la educación mediática entre el alumnado de secundaria. En la prueba participan 120 alumnos de Olivella, que visionan vídeos cortos en las pantallas de los autocares escolares que los transportan diariamente a dos institutos de Sant Pere de Ribes.

    La prueba piloto, que empezó hace dos semanas y que acabará a final de mes, tiene como objetivo implementar el programa eduCAC, una iniciativa del CAC. El programa tiene la voluntad de proporcionar a las escuelas, al alumnado y a las familias recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación.

    A través de esta colaboración también se quiere potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual e impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de los jóvenes. Los participantes en la prueba son alumnos de los IES Can Puig y Montgrós, de Sant Pere de Ribes.

    Para este programa piloto, el CAC ha adaptado, a partir de contenidos propios, 11 píldoras audiovisuales de un minuto y medio de duración, con temáticas como la identidad digital, la adicción a las pantallas, las redes sociales, el móvil, las relaciones en las redes y el género.

    Durante el mes de mayo y en dos viajes semanales se visionan las píldoras en las pantallas de los autocares, con una explicación por parte de los monitores del servicio de transporte. Posteriormente, se trabajan las temáticas a través de un cuestionario electrónico con unas preguntas sobre la píldora visionada, para evaluar el impacto de la actividad. 

    Las instituciones organizadoras también se dirigen a los padres y madres de los alumnos, a través de WhatsApp, para complementar las actividades en el ámbito familiar.

    En una segunda fase, las actividades del programa eduCAC se harán en los dos centros escolares mencionados, si bien, en este caso, en las aulas y dentro del horario académico.

    Posteriormente, en el mes de junio, se ofrecerá el programa a todos los centros escolares de la comarca del Garraf. Y, finalmente, a más largo plazo y en función de los resultados, existe la voluntad de abrir el programa a todas las comarcas de Cataluña. El programa eduCAC, que se inició en el curso 2018-2019, es una iniciativa del CAC que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación.


    Foto 2
    Prueba piloto para implementar el programa eduCAC en las escuelas. (Foto 2)