Un informe del CAC sobre el programa InfoK muestra un tratamiento centrado en el respeto, la diversidad y la ruptura de estereotipos
- El programa, que se emite por el SX3, se organiza en seis grandes ejes que transmiten valores clave para el desarrollo personal y social del niño o niña: interés por la cultura y el mundo de la ciencia, y defensa del medio ambiente, entre otros
- La inclusión se aplica a las voces de los niños y niñas que aparecen en él: el 55,2% son niñas y el 12,9% son personas racializadas
- Las noticias sobre el deporte profesional practicado por mujeres suponen el 28,7% del total, por encima del 18% registrado en los medios generalistas de la CCMA
- La vicepresidenta del CAC, Laura Pinyol, afirma que es un espacio dirigido a la infancia que, además de cumplir todos los imperativos de un servicio público, es una demostración de excelencia, ambición y pluralidad
El programa InfoK, dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años, muestra un tratamiento informativo centrado en el respeto a las personas, el impulso de la diversidad en un amplio rango de parámetros y la ruptura de estereotipos. El programa, que se emite por el canal SX3, también impulsa entre los niños y niñas referentes con mujeres en ámbitos muy masculinizados, como, por ejemplo, el deporte o la ciencia y la tecnología.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe L’actualitat explicada als infants: una mirada a l’InfoK (gener-juny 2025), elaborado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña y aprobado en el Pleno celebrado el 23 de julio.
La vicepresidenta del CAC y responsable del ámbito de infancia, Laura Pinyol, ha dicho: “El InfoK es la mejor expresión de la televisión de calidad. Un producto dirigido a la infancia que, además de cumplir todos los imperativos de un servicio público, es una demostración de excelencia, ambición y pluralidad. Una historia de éxito que debe enorgullecernos como sociedad, sin olvidar el reconocimiento al colectivo de profesionales que lo hacen posible”.
El informe se enmarca en la actividad ordinaria del Consejo de analizar los programas informativos, si bien en este caso, además, coincide con la función del regulador de velar por la protección de la infancia y la adolescencia ante los contenidos emitidos por los servicios de comunicación audiovisual.
El programa InfoK se emite en directo de lunes a jueves a las 19.30 horas por el canal SX3. Este canal es la transformación del antiguo Super3 y está gestionado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El estudio del CAC se ha hecho con una muestra de 88 programas emitidos desde enero hasta junio de 2025.
El InfoK aborda una amplia variedad de temas para explicar la complejidad del mundo desde una perspectiva adaptada al público infantil, tanto en el lenguaje como en su enfoque.
Esta pluralidad se organiza en torno a seis grandes ejes temáticos que transmiten valores clave para el desarrollo personal y social del niño o niña: desde fomentar el interés por la cultura y la creatividad (25,6% del tiempo de noticia) o por el mundo de la ciencia y la tecnología (7,9%), al respeto por la ecología y el medio ambiente (15,1%) o el abordaje poliédrico de los valores de la convivencia (13,4%), que ponen el foco en la diversidad, la igualdad, la paz o la solidaridad.
La aproximación a la actualidad se complementa con otras informaciones de interés más específicas, como son la promoción de la lengua catalana o la educación para la salud, así como con contenidos de carácter coyuntural, que permiten cubrir acontecimientos puntuales con una mirada accesible y pedagógica.
El programa interpela y conecta con las niñas y los niños tanto a través de la selección de los temas como de su participación activa en muchas de las noticias que se emiten en él.
Mirada inclusiva
La adopción de una perspectiva educativa que refleja la diversidad social y promueve una mirada inclusiva se hace patente de forma transversal en casi todos los contenidos del programa.
Más allá de informar, las temáticas tratadas fomentan el pensamiento crítico y se articulan en torno a valores como el respeto, la igualdad de género, la diversidad cultural, la conciencia medioambiental o el rigor científico.
Esta visión se refuerza a través de las voces que intervienen, con una representación paritaria de género, tanto entre niños (55,2% de niñas) como entre el resto de perfiles (49,6% de mujeres), así como con la inclusión de personas racializadas, ya sea dentro del propio equipo de redacción (15,4%) como en el resto de intervenciones (12,9% en el caso de niños y 14,6% en el de las otras franjas de edad).
El teleinformativo del canal SX3 contribuye también a construir modelos de rol variados para la infancia, favoreciendo la ruptura de estereotipos de género y la ampliación de referentes.
Este enfoque se hace especialmente visible en la atención que le dedica al deporte practicado por mujeres, que representa el 28,7% del tiempo en las noticias sobre competiciones profesionales y el 57,9% en las informaciones sobre práctica deportiva escolar, unas cifras que superan los valores habituales de los medios generalistas de la CCMA (en torno al 18%).
Asimismo, la presencia de mujeres científicas y expertas en tecnología (44,7% del total) contribuye a incentivar vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y las chicas, y a visibilizar su papel en ámbitos tradicionalmente masculinizados.