La Plataforma para la Educación Mediática que impulsa el CAC elabora unas recomendaciones sobre la compra del primer móvil a los menores de edad

  • La PEM apuesta por un pacto familiar que establezca los límites de consumo y los espacios de desconexión
     
  • El presidente del CAC y presidente de la Plataforma, Roger Loppacher, considera que no debería comprarse el móvil como si fuera un juguete y apuesta porque los padres y madres fomenten un uso responsable de este dispositivo por parte de los hijos e hijas
     
  • También se recomienda enseñar a los menores a identificar y denunciar situaciones de violencia, discriminación o ciberacoso
     
  • Un informe de Unicef presentado ayer revela que los niños y niñas reciben su primer móvil a los 11 años. Este estudio alerta de que el 42% de los adolescentes ha recibido mensajes de contenido sexual y que el 22,5% podría estar sufriendo ciberacoso

La Plataforma para la Educación Mediática (PEM) que impulsa el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a padres y madres sobre la compra del primer móvil a los menores de edad. La presentación de las recomendaciones coincide con la presentación por parte de Unicef de un informe que revela que los niños y niñas reciben su primer móvil a los 11 años y que alerta que el 42% de los adolescentes ha recibido mensajes de contenido sexual y el 22,5% podría estar sufriendo ciberacoso.

La PEM, que fue creada en 2019, es una plataforma impulsada por el CAC que reúne a 64 grupos de interés (colegios profesionales, fundaciones, empresas y académicos) y tiene como objetivo facilitar que los jóvenes y los adultos adopten una visión crítica hacia los contenidos que difunden los medios de comunicación, con un especial acento en los nuevos medios digitales.

Las recomendaciones de la PEM sobre la compra del primer móvil se han elaborado de cara a la próxima campaña de Navidad, que es cuando los menores acostumbran a recibir regalos tecnológicos, como, por ejemplo, un móvil. La idea principal de la iniciativa es que hay que llegar a un pacto familiar que fomente un uso responsable del móvil.

El presidente del CAC y presidente de la Plataforma, Roger Loppacher, considera que no debería comprarse el móvil como si fuera un juguete y apuesta porque los padres y madres fomenten un uso responsable del móvil por parte de los hijos e hijas.

En las recomendaciones se establecen una serie de criterios para aplicarlos antes de realizar la compra del dispositivo, como, por ejemplo, la edad mínima para recibir un móvil, que dependerá del grado de madurez del chico o chica. También se dan indicaciones sobre el precio del dispositivo y el pacto previo al que se deberá llegar para establecer el consumo diario y los momentos de desconexión.

Una vez se ha comprado el terminal, en las recomendaciones se ofrecen una serie de consejos para hacer un buen uso del mismo. En concreto, se pide a padres y madres que estén pendientes de la navegación en la red, con respeto a la intimidad de los hijos e hijas. También se pide estimular el pensamiento crítico, especialmente frente a las informaciones falsas.

El texto recomienda, asimismo, fomentar el civismo digital y aprender a identificar y denunciar situaciones de violencia, discriminación o ciberacoso. También se alerta de que la huella digital que se deja (datos, fotos, vídeos, publicaciones, comentarios, likes, etc.) puede ser permanente y configura la reputación digital de los chicos y chicas.

Finalmente, se aconseja a los padres y madres predicar con el ejemplo para convertirse en un referente en cuanto al buen uso de dicho dispositivo, así como mantener vías de comunicación y generar espacios de confianza para acompañar a los hijos e hijas en esta etapa de descubrimiento digital.

Recomanacions de la PEM sobre la compra del primer mòbil