La presencia televisiva de las mujeres como expertas y como actores del mundo sanitario pasa de ser paritaria a representar solo el 28% y el 39% del total de voces durante la pandemia

  • Un informe del CAC constata que aunque la presencia de la mujer crece ligeramente durante la pandemia, se estanca en un tercio del total: 36% del tiempo de palabra en los informativos y 33,2% en debates y entrevistas. Solo en tertulias y otros espacios de opinión logra valores paritarios.    
     
  • Las mujeres están infrarrepresentadas en los ámbitos económico, laboral y de gestión, y solo han ganado espacio como testigos ocasionales, caracterizados, en general, por la emotividad
     
  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, pide romper este techo de cristal de un tercio de presencia de mujeres y dice que es necesaria una mayor representación de las mujeres en los ámbitos relevantes de la gestión de la pandemia
     
  • El tiempo de palabra de las mujeres también es minoritario en los gobiernos y las administraciones: 35,4% en el Gobierno de Cataluña y 19% en el caso del Gobierno del Estado


Las informaciones televisivas sobre la pandemia causada por la COVID-19 han supuesto un aumento cuantitativo de la presencia de las mujeres, pero, en cambio, no han supuesto una mejora cualitativa, dado que se han acentuado determinadas desigualdades.

En concreto, las mujeres han visto cómo se ha mantenido su infrarrepresentación en los ámbitos económico y laboral y también cómo han perdido su presencia histórica en el ámbito sanitario. Asimismo, las mujeres han perdido peso como personas expertas y solo han ganado espacio como testigos ocasionales, caracterizados, en general, por la emotividad y no por la capacitación.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de un informe realizado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre la presencia de la mujer en las informaciones televisivas sobre la pandemia de la COVID-19.

Para la realización del informe se ha analizado una muestra de los contenidos emitidos por TV3. En concreto, se han analizado tanto los teleinformativos TN migdia y TN vespre, como magacines, programación especial y otros espacios informativos con contenidos sobre la pandemia de la COVID-19. El periodo analizado ha sido del 13 al 31 de marzo. El CAC está elaborando un informe más amplio sobre el tratamiento informativo de la pandemia.

La presencia de las mujeres en la información sobre la pandemia por la COVID-19 crece en términos cuantitativos seis puntos respecto a periodos de no excepcionalidad en los teleinformativos (36%) y se mantiene en debates y entrevistas (33,2%). Sin embargo, y pese a los tímidos avances constatados a lo largo de los últimos años, la presencia global de las mujeres en la información, también en un periodo anómalo como el analizado, no supera el techo del tercio del total. Únicamente en las tertulias y otros espacios de opinión mujeres y hombres logran una presencia similar.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, pide romper este techo de vidrio de un tercio de presencia de mujeres y señala que es necesaria una mayor representación de las mujeres en los ámbitos relevantes de la gestión de la pandemia.

El análisis de la distribución del tiempo de palabra entre mujeres y hombres para cada una de las agrupaciones de actores pone de manifiesto importantes diferencias en función del género, empezando por el hecho de que la proporción de mujeres es minoritaria en la mayor parte de las categorías. (Véase el cuadro anexo con todas las agrupaciones.)

Las mujeres representan el 28,2% de los actores del ámbito económico y laboral (representantes de empresas y negocios, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones y colectivos profesionales). Se trata de valores que refuerzan la infrarrepresentación de las mujeres ya constatada en el año 2018 en este mismo grupo de actores (en torno al 23%).

Por otra parte, las mujeres registran el 39,4% del tiempo de palabra del conjunto de los actores del mundo sanitario, un valor por debajo de lo habitual en periodos ordinarios (aproximadamente, el 47% en el año 2018).

Pero la desigualdad entre la presencia de mujeres y hombres es especialmente flagrante cuando aparecen como voces expertas. En el marco de las informaciones analizadas, el 28,7% del tiempo de palabra de la agrupación personas expertas corresponde a mujeres, mientras que en periodos anteriores la proporción de mujeres que desarrollaban este rol era del 47%.

Las series anuales de datos revelan un patrón en relación con la agrupación actores ocasionales que persiste, e incluso se acentúa, en un periodo anómalo como el analizado. Así, mientras que en 2018 el 43,5% de las personas que aparecían de forma circunstancial en la información (ajenas a un rol social o profesional) eran mujeres, durante el periodo analizado este porcentaje es 10 puntos superior (53,4%).

En los ámbitos gubernamental y administrativo, el tiempo de palabra de las mujeres ha sido minoritario en todos los casos. En cuanto al Gobierno y a la Administración de la Generalitat de Cataluña, se ha situado en el 35,4%. Cabe considerar que, en el caso del ejecutivo catalán, la consejera de la Presidencia, la consejera de Salud y el consejero de Interior han sido las tres personas que han ejercido en un primer momento de portavoces en relación con la gestión de la pandemia.

En el caso del Estado español, donde tres hombres han sido las voces principales durante el inicio de la crisis sanitaria (el presidente del Gobierno, el ministro de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias), la proporción de mujeres se ha situado en el 19%.

 El análisis desagregado de la presencia de las mujeres en determinadas áreas permite profundizar en las desigualdades que sufren en términos de representación dentro de las informaciones relativas a la pandemia. Así, si en la agrupación mundo sanitario se incluyen también a expertos en salud (como, por ejemplo, fabricantes de vacunas), el resultado es que las mujeres han tenido una escasa presencia en cuanto a la gestión sanitaria de la crisis, mientras que han tenido un tiempo mayoritario en la atención a las personas.   

En concreto, las mujeres solo han tenido el 27,7% del tiempo de palabra de los actores del mundo sanitario y expertos en salud con responsabilidad de gestión (sin incluir las representaciones gubernamentales). En contraposición, la proporción de tiempo de palabra de las mujeres ha sido mayoritaria entre el personal de atención básica y hospitalaria (57,5%) y entre el personal sanitario con responsabilidad de gestión en el ámbito de las residencias geriátricas (67,3%). En consecuencia, se sigue transmitiendo una imagen de las mujeres más asociada a la privacidad y al cuidado de las personas, que al ámbito público y la gestión.

El tratamiento informativo de la pandemia por la COVID-19 ha incorporado informaciones referidas a problemáticas que afectan específicamente a las mujeres, como son las violencias machistas. En concreto, se ha informado de varios servicios que se han puesto en marcha para reforzar la protección de las víctimas y de la problemática específica de las mujeres explotadas sexualmente. Estas noticias han supuesto un 0,3% del conjunto de las informaciones analizadas, un valor similar al habitual.

Análisis de la presencia de las mujeres en la información sobre la pandemia de la COVID-19

ANEXO:

Teleinformativos. Presencia de las mujeres en función de la agrupación. Del 13 al 31 de marzo

Agrupación

Mujeres

Hombres

Tiempo de palabra total

% de tiempo de palabra

% de tiempo de palabra

Actores del ámbito económico y laboral

28,2

71,8

1:29:55

Actores ocasionales

53,4

46,6

1:21:42

Actores culturales y deportivos

35,8

64,2

1:16:50

Gobierno y administración de la Generalitat de Cataluña

35,4

64,6

1:09:34

Actores del mundo sanitario

39,4

60,6

1:04:29

Gobierno y administración del Estado español

19,0

81,0

0:52:47

Personas expertas

28,7

71,3

0:33:08

Gobiernos  y administraciones locales

36,4

63,6

0:26:27

Otros sujetos institucionales

36,8

63,2

0:18:18

Partidos políticos

40,6

59,4

0:17:30

Mundo asociativo

43,7

56,3

0:17:08

Actores del ámbito educativo

58,7

41,3

0:07:45

Organismos internacionales

13,4

86,6

0:06:42

Entidades que intervienen en el debate político

57,5

42,5

0:01:27

Iglesia católica

--

100

0:00:44

Total

36,0

64,0

9:24:26