Las comarcas menos pobladas reciben una atención informativa muy reducida y centrada en acontecimientos adversos

  • Casi tres cuartas partes de las comarcas registran valores inferiores al 1% del tiempo de noticia en TVE Catalunya y en RAC1, y en el caso de TV3 y de Catalunya Ràdio la proporción es de dos tercios, según un informe del CAC
     
  • Las noticias relacionadas con los incendios forestales y con la sequía se vinculan sobre todo con los pueblos de menos de mil habitantes
     
  • El consejero del CAC Enric Casas dice que debe potenciarse la información local y los corresponsales del territorio, y equilibrar el peso comunicativo de la capital

Las comarcas menos pobladas de Cataluña reciben una atención informativa muy reducida por parte de los principales medios audiovisuales y cuando aparecen lo hacen especialmente con un número muy limitado de temáticas, centradas muy a menudo en adversidades, lo cual puede favorecer una visión estereotipada de estos territorios, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

El consejero responsable del ámbito de contenidos del CAC, Enric Casas, ha dicho: “Hay que cuidar más la Cataluña alejada del Barcelonès o del territorio metropolitano. Los espectadores catalanes sienten como suyo todo el territorio de Cataluña y, en consecuencia, hay que cambiar la tendencia de hablar de la gran mayoría de comarcas y municipios de Cataluña únicamente cuando hay una desgracia. Para conseguirlo, es importante potenciar la información local y los corresponsales del territorio, y equilibrar el peso comunicativo de la capital”.

El Pleno del Consejo aprobó, en sesión celebrada el 24 de julio, el informe Cartografia del territori a la televisió i a la ràdio lineals. La diversitat territorial en els continguts. Any 2024. El trabajo analiza la forma como el territorio aparece en los contenidos que emiten los principales servicios de comunicación audiovisual, para averiguar si se garantiza una visión plural y diversa de la sociedad.

Los medios analizados han sido los siguientes: TV3, el 33, Esport3, TVE Catalunya, Catalunya Ràdio y RAC1. La muestra incluye todos los informativos de noticias de actualidad, con independencia del horario de emisión y el alcance. Así, por ejemplo, en el caso de TV3 se han incluido sus Telenotícies, sus Telenotícies comarques y otros formatos informativos. En total, se han analizado 7.070 programas y 13.101 noticias, que son una muestra representativa de la totalidad del año 2024.

Las comarcas de Cataluña en la información

Casi tres cuartas partes de las comarcas registran valores inferiores al 1% del tiempo de noticia en TVE Catalunya y en RAC1, y en el caso de TV3 y de Catalunya Ràdio la proporción es de dos tercios. En cada uno de los servicios de comunicación, el tiempo de noticia que suman globalmente representa tan solo el 10% del total.

El conjunto de estas comarcas con poca presencia informativa representa entre el 60% y el 80% de la superficie del territorio en todos los servicios de comunicación analizados, pero en ningún caso engloba más de una cuarta parte de la población.

Pese a esta distribución, en números absolutos, Catalunya Ràdio informa sobre 41 de las 43 comarcas catalanas (95,3%), TV3, sobre 40 (el 93%), TVE Catalunya, sobre 35 (81,4%) y RAC1, sobre 34 (79,1%).

En el otro extremo, el efecto capitalidad comporta una fuerte concentración informativa en las comarcas más pobladas, sobre todo en el Barcelonès, que reúne en torno al 50% del tiempo en TV3 y en Catalunya Ràdio, y alrededor del 62% tanto en TVE Catalunya como en RAC1.

Las informaciones centradas en las otras tres comarcas con capital de demarcación (Gironès, Tarragonès y Segrià) también se sitúan entre las que más tiempo aglutinan, aunque lo hacen con una intensidad mucho menor, por debajo del 10% en todos los casos, y de forma más desigual entre los diferentes servicios de comunicación.

En el ámbito estrictamente municipal, la ciudad de Barcelona, que concentra una quinta parte de la población de Cataluña, reúne en TVE Catalunya y en RAC1 en torno al 60% tanto del tiempo de noticia como del número de intervenciones, y en Catalunya Ràdio estos porcentajes se sitúan alrededor del 50% en cada caso. En cambio, TV3 presenta una dinámica ligeramente diferente: le dedica un 47,4% de tiempo de noticia, pero el porcentaje de intervenciones se reduce hasta el 39,5%.

Las ciudades de entre 75 mil y 300 mil habitantes son los otros núcleos con más presencia en todos los canales y emisoras, pero a partir de este segmento, la atención informativa decrece progresivamente en la mayoría a medida que disminuye el tamaño de las poblaciones. Sin embargo, en TV3 y en Catalunya Ràdio los municipios de menos de mil habitantes tienen una visibilidad ligeramente superior a su peso demográfico por la concurrencia de acontecimientos críticos puntuales que generan impacto informativo.

¿De qué hablan?

Las informaciones referidas a los municipios de hasta 5.000 habitantes tienden a ser poco diversas y a centrarse especialmente en problemáticas o adversidades que impactan directamente en estos territorios.

En concreto, los principales ítems informativos por tiempo de noticia en los dos grupos de municipios con menos habitantes concentran entre el 90% y el 100% del tiempo total, y en el caso de Catalunya Ràdio, entre el 70% y el 95%.

En el ámbito específico del medio ambiente, los fenómenos naturales adversos, como por ejemplo los incendios forestales o la situación de sequía, tienen más presencia en estos municipios.

Las noticias relacionadas con la declaración y la extinción de incendios se vinculan sobre todo con los pueblos de menos de mil habitantes, especialmente en Catalunya Ràdio (41,9%) y en RAC1 (45,8%). La excepción es TVE Catalunya, que se centra más en los núcleos de entre 5 mil y 20 mil habitantes, aunque con menor intensidad (3,9%).

En cuanto a la sequía, las mayores proporciones de tiempo de noticia se registran en relación con los núcleos de menos de mil habitantes en TV3 (16,8%) y en TVE Catalunya (20%). En las emisoras de radio, por su parte, tienen más peso las noticias sobre municipios de entre mil y 5 mil habitantes (5,8% en Catalunya Ràdio), y entre 5 mil y 20 mil habitantes (4,4% en RAC1).

De forma similar, pero en el terreno económico, la actividad agrícola y ganadera también se concentra claramente en los municipios con menos población, sobre todo en los más pequeños, de menos de mil habitantes, y en aquellos de hasta 5 mil residentes.

Las informaciones relacionadas con el sector primario se vinculan con los pueblos de menos de mil habitantes, especialmente en Catalunya Ràdio (19,4%) y en TVE Catalunya (10,8%), y con los municipios de entre mil y 5 mil habitantes en TV3 (13,7%) y en RAC1 (12,9%). Se trata de una presencia que disminuye progresivamente a medida que aumenta el tamaño del municipio y que, en el caso de Barcelona, se asocia a las movilizaciones que llevó a cabo el campesinado por la crisis del sector.

En el polo opuesto, la información deportiva es especialmente relevante en las piezas referidas a las grandes ciudades, tanto en Barcelona como en los núcleos de entre 75 mil y 300 mil habitantes, con valores comprendidos entre el 40% y el 75% del tiempo. Esta elevada presencia responde a la atención que reciben los principales clubes catalanes, sobre todo el FC Barcelona y el Girona FC.

En una línea similar, aunque con proporciones mucho más reducidas, los datos también muestran la concentración de otros ámbitos, como la ciencia y la tecnología, la salud o la educación en la información vinculada a las grandes ciudades.

Acord 86/2025 d’aprovació de l’Informe 16/2025, de 18 de juliol, de l’Àrea de Continguts, Cartografia del territori a la televisió i a la ràdio lineals. La diversitat territorial en els continguts. Any 2024