Los expertos consideran que el Big Data se podrá utilizar en el entorno audiovisual para hacer contenidos personalizados y recomendaciones para la parrilla de programación

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Carlos Castillo, Ricard Gavaldà, Roger Loppacher y Alberto Alejo Marcos. (Foto 1)

  • Las 8as Jornadas Tecnológicas del CAC evalúan las aplicaciones que ofrece el Big Data en el mundo audiovisual
     
  • La tecnología actúa ya en tiempo real y permite recomendar alargar programas que tienen grandes audiencias
     
  • El presidente del CAC considera que el Big Data será uno de los ejes centrales del negocio audiovisual

Los expertos que han intervenido hoy, 8 de noviembre, en las 8as Jornadas Tecnológicas del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) han coincidido en afirmar que el Big Data tiene un largo recorrido por delante que lo convertirá en una herramienta que será aplicada ampliamente en el mundo audiovisual, aunque apenas se está empezando a trabajar en esta línea.

El responsable de Desarrollo de Software del Departamento de Ingeniería de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Alberto Alejo Marcos, ha explicado que el objetivo de su empresa en relación con el Big Data es conocer mejor el perfil de sus usuarios. “Los proyectos en los que estamos trabajando son saber los perfiles, saber cómo huyen de nuestras televisiones y los rebotes que hacen cuando se van, pero vuelven al cabo de un rato”, ha dicho.

El responsable de la CCMA ha explicado que han acumulado un terabyte de datos, que están empezando a utilizar. “Todavía nos falta mucho para conocer a la audiencia y para saber lo que pasa en tiempo real, pero seguimos trabajando con dos objetivos en el horizonte: por un lado, ser capaces de hacer recomendaciones de contenidos personalizados y, por otro, hacer recomendaciones para la parrilla de la programación en función de los datos que recibimos”, ha explicado.

El director de Research for Data Science de Eurecat Centre Tecnológico de Cataluña, Carlos Castillo, ha explicado que ha trabajado para diversas empresas de la comunicación, como Al Jazzira, para conocer el ciclo de vida de las noticias que emiten vía web. “Lo que hemos visto que es lo más habitual es que la gente deje de tener interés en una noticia en el plazo de un día, que en el caso de las piezas de opinión llega a los dos días”, ha explicado y ha añadido que la actuación de las redes sociales influye en la longevidad de una noticia.

Castillo ha explicado que la aplicación del Big Data en este caso consistió en hacer una predicción de la longevidad que tendría una noticia con los datos que se recogen en los primeros cinco minutos después de su lanzamiento. “Para hacer determinadas noticias se utilizan muchos esfuerzos y dinero, que quieren optimizarse, de modo que si una noticia no tiene una buena predicción, lo que se hace es modificarla y hacerle las correcciones oportunas para mejorar sus perspectivas. Esta técnica predictiva también la utilizamos para saber si una noticia tendrá un recorrido largo y, por lo tanto, vale la pena hacer un material añadido, como una infografía, que es una tarea que requiere cierta planificación y tiempo”, ha señalado.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Ricard Gavaldà ha rebajado las posibilidades del Big Data y ha dicho que en esta, como en cualquier tecnología disruptiva, hay un pico muy elevado de expectativas en el inicio, pero que gradualmente se rebajan con el paso del tiempo. “Creo que con el Big Data estamos en este punto de máxima expectativa. Creo que se espera demasiado del Big Data”, ha matizado.

Para Gavaldà el Big Data presenta el problema de que maneja un número enorme de datos y que hay que ser capaces de visualizarlos de una manera comprensible. Según este investigador, la denominación que mejor se adecuaría a Big Data sería la de Real World Data, dado que en el pasado se hacían encuestas con muestras de población, pero con las técnicas actuales, se puede extraer información del 100% de esta misma población. Ha añadido que el sistema puede ayudar en aspectos como la creatividad, pero sin llegar a sustituir a la imaginación humana.

La sesión ha sido presentada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, que ha asegurado que, en su opinión, habrá grandes aplicaciones del Big Data en el entorno audiovisual. “El Big Data nos permite ver cómo evolucionan las audiencias y cómo pueden maximizarse determinados contenidos. Por lo tanto, creo que el Big Data será uno de los ejes centrales del negocio audiovisual”, ha explicado Loppacher, que ha puntualizado que, como regulador, una de las preocupaciones es la de poder garantizar que las empresas audiovisuales hagan un buen uso de los datos.