Los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas en los dos primeros meses de 2020

  • ERC fue el partido con más tiempo de palabra en los informativos diarios de RAC1, TV3 y Catalunya Ràdio, mientras que el PSC+PSOE fue el primero en TVE Catalunya
     
  • El Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona tuvo el 45,9% del tiempo de palabra en betevé
     
  • Las tertulias de actualidad política de TV3 contaron con 176 participantes diferentes, las de Catalunya Ràdio tuvieron 148, las del 3/24, 56, las de TVE Catalunya, 29, y las de betevé, 27


Los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que analiza la observancia del pluralismo político de cinco medios catalanes de enero a febrero de 2020. En concreto, los informativos de TV3, que fueron los que ofrecieron más tiempo de información de todos los medios de la muestra, dieron tiempo de palabra a 28 agrupaciones políticas.

Los siguientes informativos con más pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio y los de RAC1, ambos con 27 agrupaciones políticas. A continuación vienen los de TVE Catalunya y los de betevé, los dos con 22 agrupaciones.

Estas conclusiones se desprenden del Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio. Enero-febrero de 2020.

Para evaluar los datos, hay que tener en cuenta la limitación del periodo de análisis a dos meses (a raíz del estallido de la pandemia), así como la conclusión del ciclo electoral del 2019 (elecciones generales, locales y europeas), que incidió en la disminución de la diversidad de agrupaciones respecto a los periodos analizados el año anterior.

Aparte, las informaciones en torno a la Mesa de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y del Estado celebrada el 26 de febrero, la crisis del coronavirus y la gestión de los efectos del temporal Gloria, contribuyeron a impulsar el peso de los ejecutivos.

Así, en cuanto a los gobiernos, el Gobierno de Cataluña fue la agrupación con más tiempo de palabra en RAC1 (23,7%), Catalunya Ràdio (22,7%), TV3 (20,1%) y TVE Catalunya (17,4%). Los medios con cobertura en toda Cataluña también coincidieron en situar el tiempo de palabra del Gobierno del Estado en segundo lugar. Las proporciones se concretan en el 18,7% en Catalunya Ràdio, el 14,4% en TVE Catalunya, el 13,3% en TV3 y el 12,4% en RAC1.

En cuanto a betevé, la televisión local de la ciudad de Barcelona, el gobierno municipal obtuvo un 45,9% del total del tiempo de palabra; el Gobierno de Cataluña apareció en segundo lugar, con un 14,2%.

En cuanto a los partidos, tres de los cuatro medios con cobertura catalana situaron en primera posición a ERC, con los siguientes valores: 11,1% en RAC1, 9,0% en TV3 y 8,0% en Catalunya Ràdio. Por su parte, el PSC+PSOE fue primero en TVE Catalunya (11,6%).  

El segundo partido en tiempo de palabra fue diferente para cada uno de los cuatro medios con cobertura catalana: PSC+PSOE en el caso de TV3; JUNTS x CAT en el caso de Catalunya Ràdio; ERC en el caso de TVE Catalunya; y PDECAT en el caso de RAC1. Consúltese el cuadro anexo para ver todos los resultados.

En cuanto a la presencia de las asociaciones y entidades que intervienen de explícitamente en los debates políticos, registraron una proporción de tiempo de palabra del 2,2% en Catalunya Ràdio y betevé, del 1,9% en TV3, del 1,2% en RAC1 y del 1% en TVE Catalunya. Òmnium Cultural, la ANC y Societat Civil Catalana tuvieron tiempo de palabra en todos los medios analizados.  

Información parlamentaria

En cuanto a las informaciones relacionadas con el Parlamento de Cataluña, todos los medios analizados dieron voz a los siete grupos y subgrupos del hemiciclo. El Grupo Parlamentario de Ciutadans -primero de la oposición- es el que aglutinó más tiempo de palabra en TVE Catalunya (37,3%), RAC1 (31,3%) y TV3 (25,4%); y el Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya, en Catalunya Ràdio (28,9%).

En cuanto a las Cortes Generales, el abanico más amplio de grupos parlamentarios se encontró en TV3, Catalunya Ràdio y RAC1, con 9 grupos cada uno, de un total de 10. TVE Catalunya y betevé registraron 8.

Entrevistas

Durante los meses de enero y febrero de 2020, TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios que registraron más entrevistas (217 y 160, respectivamente). En cuanto al resto de medios analizados, RAC1 realizó 99 entrevistas, el 3/24  emitió  51, betevé  programó 19 y TVE Catalunya, 11. En cuanto a la diversidad de voces, los dos medios con más entrevistas, TV3 y Catalunya Ràdio, fueron también los que presentaron más diversidad, 27 y 19 agrupaciones diferentes, respectivamente.

En cuanto a los gobiernos, el Gobierno de Cataluña es quien tuvo el mayor número de entrevistas (18,2) en TVE Catalunya. Los representantes del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (63,2%) fueron las personas más entrevistadas en betevé. Integrantes del Gobierno de Cataluña constituyeron la segunda agrupación más entrevistada en TV3 (18%), 3/24 (19,6%), Catalunya Ràdio (24,4%) y RAC1 (21,2%).

En cuanto a las formaciones políticas, JUNTSxCAT con PDECAT por una parte, y ERC con SOBIRANISTES y Demòcrates de Catalunya, por la otra, fueron las fuerzas más entrevistadas en TV3 (12,5% y 9,3%, respectivamente), Catalunya Ràdio (11,3% y 8,8%) y RAC1 (11,1% y 9,1%). En el 3/24, las fuerzas políticas con más intervenciones fueron JUNTSxCAT con PDECAT (19,6%) y, a continuación, tanto ERC con SOBIRANISTES y Demòcrates de Catalunya como CAT EN COMÚ tuvieron casi el mismo número (7,9% y 7,8%, respectivamente).

Debates

En el periodo analizado, se emitieron un total de 7 debates. En concreto, TV3  programó 3, Catalunya Ràdio, 3 y betevé, 1.

Respecto a las temáticas, los tres debates correspondientes a TV3 trataron sobre el inicio del trámite del suplicatorio al Parlamento Europeo contra Carles Puigdemont y Antoni Comín, sobre la segregación escolar y sobre la gestión de la crisis económica de 2008. En Catalunya Ràdio se hizo un debate sobre la condición de eurodiputados de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, y otros dos sobre los efectos del temporal Gloria. El debate realizado en betevé trató sobre las políticas de gestión cultural en el Ayuntamiento de Barcelona.

Retransmisiones y conexiones

En cuanto al seguimiento de acontecimientos de actualidad política entre enero y febrero a través de retransmisiones y conexiones, íntegras o parciales, el canal informativo 3/24 es el que emitió más (156); TV3 emitió 97, RAC1, 47 y Catalunya Ràdio, 40. TVE Catalunya y betevé, que utilizan ocasionalmente este recurso, emitieron 5 y 2, respectivamente.

Tertulias y secciones de opinión

Durante los meses de enero y febrero, Catalunya Ràdio (137) y TV3 (107) fueron los medios con más tertulias de análisis de la actualidad política en magacines y otros espacios informativos, seguidas de RAC1 (94), TVE Catalunya (48), el 3/24 (39) y betevé (30).

En cuanto a las personas que participaron en ellas, TV3 fue el medio en el que intervino un mayor número de personas diferentes (176); en Catalunya Ràdio, las personas diferentes fueron 148; en RAC1 participaron 91; en el 3/24, 56; en TVE Catalunya, 29; y en betevé, 27.

Según los criterios técnicos, la observancia del pluralismo en estos espacios, como en el resto de formatos, se mide durante amplios periodos temporales y, por lo tanto, teniendo en cuenta el conjunto de ediciones de un mismo programa, hecho que permite evaluar el pluralismo de forma más completa y fundamentada.

En cuanto a secciones de opinión, TV3 y Catalunya Ràdio emitieron  8 y 7, de duraciones y periodicidades diversas, en las que participaron, respectivamente, 20 y 9 personas diferentes. El informe define las secciones de opinión como aquellos espacios de emisión regular integrados en un programa con contenidos informativos, que consisten en la exposición de la visión o el análisis personal sobre temas de la actualidad política o social por parte de una determinada persona.

El informe fue aprobado en el Pleno del Consejo celebrado el 7 de julio, por dos votos a favor y dos en contra, con voto dirimente y dos votos particulares.

 

Acord 62/2020 d'aprovació de l’Informe sobre l’observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio durant el període gener – febrer del 2020

Vot particular a l’Acord 62/2020

Vot particular a l’Acord 62/2020