Protección de los menores

Foto portada

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) presta una especial atención a la protección de los menores de edad, tanto en su rol como personas usuarias de los medios como cuando aparecen en ellos. En concreto, el CAC vigila los contenidos perjudiciales, la señalización y la adaptación de los contenidos a las diferentes franjas horarias. El CAC supervisa tanto los programas como la publicidad. También forma parte de las competencias del CAC garantizar que los medios públicos ofrecen una oferta destinada al público infantil y juvenil suficiente y de calidad.

Además de la vigilancia de los contenidos emitidos por la radio y por la televisión, en los últimos años el CAC ha iniciado el análisis de los contenidos difundidos a través de Internet, que es un ámbito con un nivel de regulación menos definida. Haga clic aquí para saber más sobre la actuación del CAC en el ámbito de Internet.

El CAC quiere subrayar que la tarea de protección de los niños y los jóvenes le corresponde como autoridad reguladora, pero que la efectividad máxima en este campo sólo puede conseguirse con una tarea compartida entre el regulador, los medios, los publicistas, la comunidad educativa y las familias.

Resulta fundamental en este ámbito la tarea de alfabetización audiovisual que permite que los niños y los jóvenes adopten un espíritu crítico sobre los contenidos que reciben, en especial en el ámbito de Internet. Por ello, el CAC dispone de un programa de educación en comunicación audiovisual, que ya se ha implementado en varios centros educativos. Haga clic aquí para saber más sobre el programa eduCAC.

ds

      

ds

ds