El CAC premia 14 trabajos que fomentan la educación en comunicación audiovisual en las escuelas
-
La decimocuarta edición de los Premios el CAC en la escuela ha recibido 98 trabajos
-
Por primera vez se han incorporado trabajos de formación profesional básica y de los ciclos formativos de grado medio y superior

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha entregado hoy, 29 de mayo, los Premios el CAC en la escuela, dirigidos al alumnado y al profesorado de los centros educativos de Cataluña y que tienen como objetivo fomentar la educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar. Los Premios cuentan con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
El jurado ha concedido 10 premios para el alumnado y 4 para el profesorado. En el primer caso, la finalidad de los premios es incorporar la educación en comunicación audiovisual en el currículum de los alumnos, con especial incidencia en la percepción, el análisis y la producción audiovisual.
En cuanto al profesorado, el objetivo de los premios es fomentar experiencias de educación en comunicación audiovisual en la escuela, así como impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de los niños y de los jóvenes.
El acto de entrega de los Premios el CAC en la escuela ha contado con la presencia de la consejera de la Presidencia, Neus Munté, del presidente del CAC, Roger Loppacher, de la consejera del CAC y presidenta del jurado, Carme Figueras, del director territorial en Barcelona de CaixaBank, Jordi Nicolau, y del director del Centre CosmoCaixa, Lluís Noguera. El acto, que ha tenido lugar en el CosmoCaixa, ha sido presentado por la conductora del programa InfoK, de Televisió de Catalunya, Laia Servera.
La consejera de la Presidencia ha explicado que los alumnos actuales son la “generación hiperconectada” y que usan unas herramientas tecnológicas muy diferentes de las que utilizaban las generaciones anteriores. Munté ha añadido que los Premios el CAC en la escuela pretenden reivindicar este talento y refuerzan el espíritu crítico que hay que tener para abordar el material audiovisual.
“Los Premios el CAC en la escuela incentivan la formación y la creatividad de los alumnos, pero a la vez desarrollan su espíritu crítico, que es imprescindible para filtrar la información que les llega, para que sea lo más limpia posible”, ha señalado.
La consejera de la Presidencia ha destacado la labor relacionada con la educación en comunicación audiovisual que lleva a cabo el CAC y ha recordado que también elabora recomendaciones sobre diversos aspectos, tales como, ha dicho, los derechos de las mujeres.
El presidente del CAC ha destacado el potencial educativo y de información que representa Internet y los nuevos dispositivos, como el móvil y las tabletas, pero ha advertido que los menores deben saber que “junto a todo ello, junto a todos estos vídeos tan interesante, también hay muchos contenidos que pueden ser perjudiciales. Contenidos violentos o que pretenden engañarlos para que jueguen a juegos que son para adultos, en los que se apuesta dinero, por ejemplo, contenidos que atentan contra su salud, contra el respeto a sus compañeros o amigos, contra la igualdad entre las mujeres y los hombres, así como contenidos que les piden datos personales o fotos”.
“Desde el CAC trabajamos, por un parte, para detectar y eliminar estos contenidos nocivos que pueden encontrarse en la televisión y en Internet, y por otra, para dotar a los menores de espíritu crítico, para que, cuando vean un contenido de este tipo, sepan si es perjudicial”, ha dicho.
El presidente del CAC ha anunciado que el organismo está trabajando, en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalidad, en el programa EDUCAC. Loppacher ha explicado que el programa estará disponible el próximo curso y que en él se encontrarán recursos pedagógicos, material didáctico y asesoramiento sobre el lenguaje audiovisual, así como propuestas para el análisis crítico de los contenidos audiovisuales.

En la edición de este año de los Premios el CAC en la escuela se han presentado 98 trabajos, de los que 84 corresponden a la categoría A, dirigida al alumnado, y 14, a la categoría B, dirigida al profesorado. Por primera vez, en la actual edición, en la subcategoría de educación secundaria obligatoria se ha incorporado la formación profesional básica, mientras que en la subcategoría de educación secundaria postobligatoria (hasta ahora únicamente con bachillerato) se han incorporado los ciclos formativos de grado medio y superior.
Para cada una de las siete subcategorías se ha concedido un primer premio, dotado con 1.000 euros, y un segundo premio, dotado con 500 euros. En el caso de la categoría A (la dirigida al alumnado) los premios son para las respectivas escuelas, dado que se trata de trabajos colectivos realizados en el aula.
Sin embargo, en la subcategoría de trabajos de investigación de bachillerato o de síntesis de formación profesional, el dinero se ha entregado al autor o autora. Este incentivo económico ha provocado que se hayan presentado 28 trabajos.
Igualmente, en el caso de la categoría B (profesorado), los maestros han recibido el dinero de los premios a título personal.
GANADORES DE LA XIV EDICIÓN DE LOS PREMIS EL CAC A L’ESCOLA
CATEGORIA A. Alumnado de centros educativos
Educación infantil segundo ciclo y primaria ciclo inicial
1r premio. Escola Angeleta Ferrer (Mataró). Curso: P4 Els Conills
Què hi veus? Fixa-t’hi bé!
2º premio. Escola Turó del Cargol (Barcelona). Curso: 2º
Aprenem amb les tauletes digitals
Educación primaria ciclo medio y ciclo superior
1r premio. Escola Vedruna-Manlleu (Manlleu). Curso: 4º
De la imatge fixa al moviment
2º premio. Escola Sant Josep Oriol (Barcelona). Curso: 6º
Això no és un tutorial
Educación secundaria obligatoria
1r premio. Col·legi Sant Miquel dels Sants (Vic). Curso: 4º
The note
2º premio Institut la Garrotxa (Olot). Curso: 4º
Fugir
Educación secundaria postobligatoria
1r premio. Institut Antoni de Martí i Franquès (Tarragona). Curso: 1º bachillerato
Treballant el reportatge fotogràfic en vídeo
2º premio. Institut Vallès de Sabadell (Sabadell). Curso: 2º bachillerato
Segueix el cicle, recicla
Trabajos de investigación de bachillerato
1r premio. Guifré Serrano Garcia. Escola Pia de Sabadell (Sabadell)
Far Vus? (Per què?) Viatge a les tenebres de la Xoà
2º premio. Carles Farràs Martínez. Escola Súnion (Barcelona)
Un passeig pels oficis: un projecte audiovisual amb vocació de servei
CATEGORIA B. Profesorado
1r premio. Francesc Casabella Planas. Institut Consell de Cent (Barcelona)
Cultura Audiovisual - Batxillerat Artístic
2º premio. Josep Maria Casals, Maria Pilar Cortés, Sandra Gòdia, Jordi Gòdia, Sergi Vela, Andrea Zapater. Centre Educatiu El Segre (Lleida)
Espurnes pedagògiques. Espurnes de diversitat
Profesorado de centros educativos de educación especial
1r premio. Jordi Alberti Sanabria, Maria Clara Ferrer Palacios i Elisabeth Mauri Maldonado. Escola Àuria (Igualada)
Un nadal d’emocions
2º premio. Lluís Booth Olesti. Escola d’Educació Especial La Muntanyeta (Tarragona)
Love is the only way