Los presidentes del CAC y de los reguladores europeos analizan la situación del sector audiovisual en Europa, así como la necesidad de proteger a los menores en internet

Foto 1
Tobias Schmid (a l'esquerra) i Roger Loppacher. (Foto 1)

  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, se ha reunido con Tobias Schmid, presidente del European Regulators Group for Audiovisual Media Services (ERGA) y director del Landesanstalt für Medien (LfM) en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia

Una delegación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y otra del regulador del land de Renania del Norte-Westfalia, el Landesanstalt für Medien (LfM, en sus siglas en alemán), se han reunido para analizar la situación del sector audiovisual en Europa y la transposición de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual. En concreto, en el encuentro se han estudiado las cuotas de obra europea y la contribución exigible a los servicios bajo demanda, así como la protección de los menores en internet y la educación en comunicación audiovisual.

La delegación catalana ha sido encabezada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, mientras que la alemana ha contado con el presidente del Regulators Group for Audiovisual Media Services (ERGA) y director del Landesanstalt für Medien (LfM), Tobias Schmid. La reunión tuvo lugar ayer, 13 de febrero, en la sede del LfM, en Düsseldorf.

En la reunión, Loppacher también ha explicado a sus homólogos las últimas iniciativas del CAC en cuanto a la protección de los menores de edad, como por ejemplo el programa eduCAC, que llevan a cabo  las escuelas catalanas, y los informes y actuaciones sobre contenidos perjudiciales en internet, así como la campaña de promoción del deporte femenino en los medios #ThoEstàsPerdent.

El ERGA es un organismo de la Comisión Europea que la asesora sobre la implementación de la Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual. La directiva fue aprobada por las instituciones europeas el 6 de noviembre de 2018 y está pendiente de ser transpuesta al ordenamiento jurídico del Estado español.

La Comisión Europea revisó la directiva que regula la radio y la televisión  con el objetivo de conseguir un equilibrio entre la competitividad y la protección de los consumidores mediante un equilibrio de las normas que se aplican a las empresas de radiodifusión tradicionales, a los proveedores de vídeo a la carta y a los servicios de plataforma de distribución de vídeos, especialmente en cuanto a la protección de los menores. La revisión de la Directiva, entre otros aspectos, también potencia la promoción de la diversidad cultural europea, refuerza la independencia de los reguladores audiovisuales y ofrece más flexibilidad a las empresas de radiodifusión en relación con las comunicaciones comerciales audiovisuales.

Fotografías adjuntas

Documentos adjuntos