El CAC premia 17 trabajos que fomentan la educación en comunicación audiovisual en las escuelas

  • En la decimoséptima edición de los Premios el CAC en la escuela han participado 52 escuelas e institutos de toda Cataluña, con un total de 81 trabajos
     
  • A través del lenguaje audiovisual, los trabajos reflexionan sobre la experiencia de vivir sin móvil o redes sociales, la convivencia social, la inmigración, la recreación histórica, la biodiversidad en los patios escolares o la música de las películas sobre los campos de concentración nazis

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha anunciado hoy, 16 de junio, los ganadores de los Premios el CAC en la escuela, dirigidos al alumnado y al profesorado de los centros educativos de Cataluña y que tienen como objetivo fomentar la educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar. En la edición de este año han participado 52 escuelas e institutos de toda Cataluña, con un total de 81 trabajos.

El jurado ha concedido 17 premios en total: 11 para los centros educativos, 3 para los alumnos por trabajos de investigación de bachillerato y 3 para el profesorado. En cuanto a las temáticas, una parte de los trabajos, especialmente entre los más pequeños, ha sido la técnica y las competencias necesarias para hacer una producción audiovisual. Una segunda temática, que se ha repetido en una parte importante de los trabajos, ha sido en torno a la convivencia, en concreto, las relaciones sociales, la interculturalidad y la vinculación vecinal.  

En tercer lugar, especialmente entre los alumnos más mayores, se han tratado temas como la recreación histórica, las dinámicas del trabajo profesional, la biodiversidad en los patios escolares, la música de las películas sobre los campos de concentración nazis, la inmigración y una comparativa entre el impresionismo y el cine. También se ha analizado la experiencia de vivir sin móvil o redes sociales, así como la mejora del aprendizaje escolar.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha lamentado que, a causa de la crisis sanitaria, no se haya podido celebrar presencialmente la entrega de los premios, pero ha destacado el creciente interés de las escuelas por trabajar la educación en comunicación, así como la calidad de los trabajos presentados.

“Ha sido un curso extraño, pero hemos constatado que las escuelas incorporan cada vez más la educación en comunicación a su día a día. Felicitamos a todos los participantes, tanto a los que han ganado como a los que no. La calidad de los trabajos nos sorprende muy positivamente año tras año, lo que indica que hay un interés real de los alumnos y de los profesores por utilizar los formatos audiovisuales para aprender. Creemos que el lenguaje audiovisual forma parte ya de las habilidades de los escolares y de los maestros y que, sin duda, este conocimiento les permite, y les permitirá todavía más en el futuro, adoptar una posición crítica y constructiva ante el alud de informaciones audiovisuales que recibimos a través de las diferentes pantallas”, ha destacado.

Loppacher también ha recordado que el CAC ofrece a las escuelas, a través del programa eduCAC, unidades didácticas y recursos pedagógicos para trabajar la educación en comunicación.

En la categoría dirigida a los centros educativos y a los alumnos, la finalidad  de los Premios es incorporar la educación en comunicación audiovisual al currículum escolar, con una incidencia especial en la percepción, el análisis y la producción audiovisuales. La edición de este año cuenta con la novedad de una nueva subcategoría, en concreto, la del trabajo de centro, que se otorga a experiencias que impliquen proyectos en comunicación audiovisual de todo el centro o de una parte importante (no solo de un ciclo).

En el caso de los premios dirigidos al profesorado, el objetivo es fomentar experiencias de educación en comunicación audiovisual en la escuela, así como impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de los niños y de los jóvenes.

Los premios distinguen a centros educativos y alumnos de los siguientes niveles: segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria (ESO y ciclos de formación profesional básica) y secundaria postobligatoria (bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior). En cuanto al profesorado, puede participar el de los mismos cursos además del de educación especial.   

El jurado estaba integrado por Carme Figueras (presidenta), Margarida Almirall, Alba Ambròs, Ramon Breu, Yvonne Griley, Maria-José Masanet, Carme Maguyo, Ramon Pavia i Xavier Puig. La secretaria fue Sylvia Montilla. Se puede consultar el veredicto del jurado con la glosa de los trabajos aquí.


ANEXO: GANADORES DE LA XVII EDICIÓN DE LOS PREMIOS EL CAC EN LA ESCUELA

 

CATEGORÍA A. Centros educativos

Subcategoría: segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria

 1.r premio. Escola Abad Marcet (Terrassa). Curso: 2.º

Projecte “Com es fa una pel·lícula?” Les galàctiques i els galàctics contra el canvi climàtic

2.º premio. Escola Sant Llorenç (Guardiola de Berguedà). Curso: 1.º y 2.º

Projecte interdisciplinar: el món del cinema. Realització del curtmetratge: Un dia mogudet

Mención. Escola Pare Ramon Castelltort i Miralda (Igualada). Curso: 1.º y 2.º

La digiguixeta arreu del món. On ho diu que no pot ser així?

 

Subcategoría: ciclos medio y superior de educación primaria     

1.r premio. Escola L’Avet (Terrassa). Curso: 6.º

Projecte interdisciplinari: Fem un curtmetratge

2.º premio. Escola Sant Josep Oriol (Barcelona). Curso: 6.º

La noia de plàstic

Mención. Col·legi Sant Josep (Sant Hilari Sacalm). Curso: 3.º

Today today

 

Subcategoría: educación secundaria obligatoria y ciclos de formación profesional básica

1.r premio. Escola Sant Gervasi Cooperativa (Mollet del Vallès). Curso: 3.º

Projecte Fem un curtmetratge

2.º premio. Escola Creixen Terrassa (Terrassa). Curso: 3.º

All of us

Mención. Institut Marianao (Sant Boi de Llobregat). Curso: 1.º

Anem a la plaça II: Radiopolis

 

Subcategoría: bachillerato (premio único)

Premio. Daina-Isard Cooperativa d’Ensenyament (Olesa de Montserrat). Curso: 2.º

Història i vides

Mención. Institut Antoni de Martí i Franquès (Tarragona). Curso: 2.º

Anàlisi crítica de la publicitat i creació d’espots

 

Subcategoría: ciclos formativos de grados medio y superior (premio único)

Premio. Agora Sant Cugat International School (Sant Cugat del Vallès). Curso: 1.º

Els ulls de la lluna

 

Subcategoría: trabajos de radio

1.r premio. Escola d’Educació Especial Jeroni de Moragas (AMPANS) (Santpedor). Curso: secundaria

La veu dels valents

2.º premio. Escola Jaume I (Barcelona). Curso: P3 a 6.º

Som Jaume I. Més de 100 hores d’una ràdio per a tothom

 

Subcategoría: trabajos de centro (premio único)

Premio. Josep Maria Casals Brescó y seis profesores más. Centre Educatiu El Segre (Lleida)

Comencem! Vídeo presentació del projecte Patis Biodívers

 

CATEGORÍA B. Trabajos de investigación del alumnado de bachillerato

Subcategoría: trabajos de investigación  

1.r premio. Celina Blasco Bronisf. Institut Escola Artístic Oriol Martorell (Barcelona).

Representant l’irrepresentable: la música dels camps nazis a la gran pantalla

2.º premio. Shen Peragón Zushi. Institut Vila de Gràcia (Barcelona).

Call me by your name: la reminiscència de l’impressionisme

 

Subcategoría: producciones audiovisuales (premio único)

Premio. Ester Montero Collell. Institut La Garrotxa  (Olot).

Targeta vermella

 

CATEGORÍA C. Profesorado de centros educativos

Subcategoría: profesorado del segundo ciclo de infantil, de primaria, de secundaria y de ciclos de formación profesional

1.r premio. Elisabet Campuzano Carreras y Maria Novella Hernández. Institut El Vern (Lliçà de Vall).

24h offline

2.º premio. Hilario Navarro Villalón. Escola Mansuet (Collbató).

Del planeta tindrem cura

 

Subcategoría: profesorado de centros de educación especial (premio único)

Premio. Eduard Mallol, Lydia Fraga y Víctor Gómez. Escola Especialitzada La Sagrera  (Barcelona).

    Acabem amb el bullying