El CAC formará al profesorado de secundaria sobre cómo trabajar en las aulas la detección de fake news

  • El presidente del CAC, Roger Loppacher, destaca el papel indispensable del profesorado en la educación en comunicación para formar a niños y adolescentes con espíritu crítico ante los contenidos  
     
  • Durante el confinamiento, los usuarios activos de eduCAC.cat han crecido un 120% y han consultado principalmente los consejos sobre cómo detectar la desinformación


El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en el marco del programa eduCAC, organiza un taller de formación teórico-práctico dirigido al profesorado de secundaria sobre el consumo informativo, la infoxicación y la desinformación. También se facilitarán las herramientas para llevar a cabo una práctica audiovisual relacionada con el género informativo. El curso se desarrolla del 1 al 10 de julio.

El curso A qui em crec? Propostes didàctiques per n@vegar per l’entorn comunicatiu está incluido en la 47.ª edición de la Escuela de Verano 2020 en línea del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña (CDL), que, a raíz de la situación excepcional que supone la crisis sanitaria por la COVID-19, se hará exclusivamente en línea. 

El taller tiene el objetivo de entender el cambio que ha supuesto internet en la forma de recibir la información y el conocimiento, y de interactuar con ellos. También, de utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación y las TIC para obtener, interpretar y elaborar informaciones contrastadas y opiniones. Asimismo, se pretende potenciar una actitud activa a la hora de informarnos y aprender a hacer frente a la desinformación y las fake news.

El curso también tiene como objetivos conocer el proceso de elaboración de la información y producir una noticia, ampliar las competencias en el ámbito del lenguaje audiovisual a partir de los contenidos aprendidos y elaborar un producto audiovisual del género informativo.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha destacado “el papel indispensable del profesorado para formar a niños y adolescentes con espíritu crítico ante los contenidos que consumen a través de las diferentes pantallas” y ha explicado que “a través de eduCAC, escuelas y docentes tienen a su disposición numerosos materiales y recursos didácticos para trabajar en las aulas todos los aspectos de la educación en comunicación, una materia cada vez más necesaria en el mundo digital en el que vivimos”.

Los contenidos del taller se trabajarán a partir de lecturas, visionado de vídeos, elaboración de actividades breves, muestra de evidencias de lo que se está aprendiendo, participación en los foros de debate y de diseño, y elaboración de una práctica audiovisual transferible al aula de secundaria. 

El curso, de 20 horas, está reconocido dentro del Plan de formación permanente del Departamento de Educación.


Crece el uso del programa eduCAC

Con motivo de la crisis sanitaria y el confinamiento, los usuarios activos del web educac.cat han aumentado un 120% y las visualizaciones de páginas han crecido un 70,68%.

Durante el periodo del confinamiento, las páginas más consultadas son las dedicadas a aprender a detectar fake news, por una parte, y a cómo utilizar imágenes y música libres de derechos, por otra.

En cuanto a los materiales específicos para que trabaje en ellos el alumnado, los más consultados son los relacionados con la perspectiva de género y el consumo responsable de la información.

En dicho periodo, las suscripciones al programa eduCAC han crecido un 11%. Actualmente están subscritas a él 1.800 personas, mayoritariamente profesorado que recibe periódicamente los boletines con información sobre educación mediática y cómo trabajarla en el aula.  

El programa eduCAC es una propuesta del CAC para fomentar la educación mediática. Se inició de forma regular en el curso 2018-2019 y cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza. Todo el material ofrecido es gratuito y se acompaña de una guía para el profesorado. Los materiales eduCAC están estructurados en cuatro ámbitos: información, entretenimiento, publicidad y buenas prácticas, que pueden trabajarse a nivel teórico y también a través de la reflexión y el debate que aportan los itinerarios transversales (trabajo en valores sobre la perspectiva de género, la diversidad cultural y la identidad digital). La parte práctica se concreta a través de los proyectos de aula y también pueden encontrarse tutoriales para aprender a hacer una producción audiovisual.


Taller A qui em crec? Propostes didàctiques per n@vegar per l’entorn comunicatiu