El presidente del CAC apuesta por aprovechar las potencialidades educativas de internet y alerta del peligro de los contenidos perjudiciales
- Con motivo del Día de Internet, Roger Loppacher pide impulsar los aspectos beneficiosos de la red, si bien destaca la necesidad de luchar, mediante la regulación y la educación en comunicación, contra los contenidos ilegales y nocivos
- A petición del CAC, 64 contenidos de internet que promovían la violencia machista, la pedofilia, la anorexia y la bulimia, la homofobia y el suicidio se han retirado o han sido objeto de un acceso condicionado
El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, apuesta por aprovechar las potencialidades educativas de internet, al tiempo que también pide evitar los contenidos perjudiciales. Loppacher ha hecho estas declaraciones hoy, 17 de mayo, con motivo del Día de Internet.
Loppacher ha destacado las potencialidades educativas de internet, así como el hecho de que permite un acceso universal al conocimiento y aumenta la cohesión social, al tiempo que ha alertado sobre la persistencia de una brecha digital entre sociedades ricas y pobres, así como de la presencia de contenidos nocivos, principalmente los que perjudican a los menores, y de la existencia del fenómeno de las fake news.
Según Loppacher, “los servicios en línea ofrecen muchos beneficios a los menores, tanto en el ámbito educativo como en el informativo. Nunca como hasta ahora habíamos tenido al alcance tanta información y conocimiento. Por lo tanto, creo que en primer lugar hay que destacar este extraordinario potencial educativo y de información que representa internet y los nuevos dispositivos como el móvil y las tabletas”.
“Pero también es verdad –ha puntualizado– que en este ámbito pueden estar expuestos a contenidos perjudiciales para su desarrollo. Antes, los menores miraban sólo la televisión convencional, que estaba obligada, y aún lo está, a un horario protegido, de 6 de la mañana a 10 de la noche, durante el cual no pueden emitirse contenidos perjudiciales para ellos. Ahora, sin embargo, los menores tienen a su alcance todos estos dispositivos que les permiten un consumo de internet y de contenidos audiovisuales mucho más individualizado, más difícil de controlar por parte de los padres y madres”.
Esta es una cuestión que preocupa también enormemente a las familias. Según datos del Centro de Opinión Pública de Cataluña, el 88,5% de los padres cree que con los nuevos servicios audiovisuales, como son la televisión por internet, los contenidos bajo demanda, la televisión a través del móvil y las tabletas, los menores pueden estar expuestos a contenidos que pueden ser perjudiciales.
Hacer frente a los contenidos perjudiciales: regulación y educación
Por este motivo, el CAC, al igual que otros reguladores audiovisuales, ha empezado a extender, en la línea de lo previsto en la nueva Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual, su ámbito de actuación a los contenidos perjudiciales difundidos por internet. En este sentido, el Consejo ha elaborado hasta ahora informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia y homofobia.
Además de presentar denuncias a la Fiscalía, el CAC se dirige directamente a las empresas proveedoras para pedirles la retirada de los contenidos en cuestión. En este sentido, 64 contenidos perjudiciales denunciados por el CAC se han retirado o han sido objeto de un acceso condicionado por parte de las empresas proveedoras.
Asimismo, el Consejo cree que para hacer frente hoy a los contenidos perjudiciales de internet es prioritario formar a las personas, especialmente a los menores, a fin de que desarrollen un espíritu crítico hacia los contenidos que miran y puedan, en cierto modo, autoprotegerse.
Por este motivo está impulsando, conjuntamente con el Departamento de Enseñanza y otras instituciones, el programa eduCAC, que se encuentra en fase de prueba piloto en varios institutos catalanes.
El programa eduCAC tiene la voluntad de proporcionar, fundamentalmente a las escuelas, pero también a las familias, recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación. Los principales objetivos son potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual e impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de los niños y jóvenes, a través de herramientas y actividades para la comunidad educativa. Asimismo, se pretende fomentar los conocimientos y las habilidades de comprensión que permiten a las personas utilizar los medios con eficacia y seguridad.