El CAC pone en marcha un programa de alfabetización mediática para los centros educativos

Roger Loppacher
Josep Bargalló (a la izquierda), Roger Loppacher y Xavier Bertolín. Foto 1

  • El programa eduCAC tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico del alumnado ante los contenidos que reciben por las diferentes pantallas y fomentar un buen uso de los dispositivos
     
  • Se ofrece a los centros recursos educativos y materiales didácticos para trabajar con niños y jóvenes de 10 a 16 años sobre materias como el uso del móvil, la identidad digital, las fake news o la publicidad y los valores que transmiten los influencers y youtubers
     
  • También se impartirán talleres prácticos en las escuelas y en los institutos sobre cómo detectar fake news y se pondrá en marcha una campaña de concienciación dirigida al conjunto de la ciudadanía
     
  • El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, del Colegio de Periodistas de Cataluña, de la CCMA y de la Fundació Bancària “la Caixa”

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha puesto en marcha eduCAC, un programa de alfabetización mediática que ofrece a las escuelas y a los institutos, pero también a las familias, recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los contenidos audiovisuales. El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, del Colegio de Periodistas de Cataluña, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de la Fundació Bancària “la Caixa”. El objetivo es que la ciudadanía, y en especial los menores de edad, adopten una actitud crítica ante los contenidos que miran por las diferentes pantallas y hagan un buen uso de los dispositivos.

En cuanto a los centros educativos, eduCAC ofrece materiales didácticos para trabajar estas competencias en las aulas, en horario lectivo, con niños y jóvenes de 10 a 16 años (5º y 6º de primaria y 1º a 4º de ESO), si bien algunos materiales también están adaptados para niños más pequeños (3º y 4º de primaria).

El programa fue puesto a prueba durante el curso anterior en cuatro escuelas (dos públicas y dos concertadas) y ahora, de cara al curso 2018-2019, se pone a disposición del conjunto de las escuelas catalanas. Las actividades están diseñadas para que se lleven a cabo en el aula en horario lectivo, bajo la dirección del profesorado, y abordan materias como el uso del móvil y otros dispositivos, la identidad digital, las fake news, la telerrealidad, la influencia de los filtros y los algoritmos en las búsquedas o la publicidad y los valores que transmiten los influencers y youtubers.

El programa eduCAC ha sido presentado hoy, 14 de noviembre, en rueda de prensa en la Escuela Solc de Barcelona, que fue una de las participantes de la prueba piloto.


Preocupación de las familias

El consumo audiovisual ha cambiado muy notablemente en los últimos años. Entre los menores de 34 años, el 80% mira habitualmente contenidos audiovisuales por internet y por las redes sociales. Unos hábitos que también han cambiado en el modo de informarse. Casi la mitad de la población (48%) se informa habitualmente a través de internet, especialmente prensa digital y redes sociales. Este porcentaje sube hasta el 75% en los jóvenes entre 18 y 24 años, que se informan principalmente en Facebook (75,7%), por delante de otras opciones como la prensa digital (51,4%) y Twitter (44,6%).

Ante este escenario, según datos del CEO, el 86% de los padres cree que con los nuevos servicios audiovisuales, como la televisión por internet, los contenidos bajo demanda, la televisión a través del teléfono y las tabletas, los menores pueden estar expuestos a contenidos que pueden ser perjudiciales. En este sentido, 9 de cada 10 padres consideran, también, que los menores de edad no tienen suficiente cuidado de su privacidad en internet y las redes sociales.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que “nuestra sociedad es digital, es audiovisual y vivimos rodeados de pantallas y de inputs comunicativos e informativos” y ha destacado el enorme potencial educativo que representa internet. Pero también ha alertado de que presenta algunos riesgos, ya que “es precisamente allí donde encontramos los contenidos que pueden ser más perjudiciales, especialmente para los menores”.

En este sentido, ha afirmado que “uno de los grandes retos que tenemos en materia educativa para este siglo es ofrecer herramientas a la ciudadanía, y en especial a los menores, para saber desenvolverse con criterio y con seguridad en este nuevo entorno de internet y las redes sociales. Y por ello hemos impulsado eduCAC, para empoderar a los adolescentes ante los mensajes que reciben y responsabilizarlos de los que ellos emiten”.

Asimismo, Loppacher ha explicado que “este es un reto común, una responsabilidad compartida. Por ello, el programa eduCAC es una acción concertada, de país, con la voluntad de que todos se vinculen y se sumen a él, participen en el proyecto y lo hagan suyo”.

El consejero de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha valorado la importancia del programa: “Es importante que nuestros alumnos aprendan a leer la información que llega de los medios de comunicación, que aprendan a evaluarla, a distinguirla a partir de los diferentes intereses, a saber la que es veraz de la que no lo es. EduCAC es una iniciativa extraordinaria en este sentido, es una buena herramienta para el profesorado, alumnado y familias para trabajar el espíritu crítico. Es una herramienta transversal porque se puede tratar desde diferentes ámbitos y proyectos, y esto es perfecto”.

Bargalló ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en las aulas, expresando que “debatimos lo que haga falta debatir. Sin debate no hay información, pero no olvidemos la realidad. La tecnología móvil la llevamos encima y lo que debemos debatir no es si prohibir la tecnología móvil sino como usamos la tecnología para enseñar a nuestros alumnos y para mejorar el sistema educativo”


Talleres prácticos sobre cómo detectar fake news y una campaña de sensibilización

Por otra parte, el programa eduCAC incluye también la realización de talleres prácticos, que se realizarán en las escuelas y serán impartidos por periodistas. Esta iniciativa es fruto de un convenio que firmaron el CAC, el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Fundació Bancària “la Caixa”. Los periodistas colegiados explicarán temas prácticos al alumnado, como la detección de fake news o los procesos periodísticos. En el actual curso están previstos 45 talleres, que se empezarán a impartir a principios de enero de 2019.

La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, ha incidido en la necesidad que tenemos como colectivo de conocer de cerca cuál es la “dieta mediática” de nuestros niños y jóvenes, y ha recordado que el Colegio ya hace más de 10 años que trabaja en un programa similar, “La prensa en las escuelas”, que permite conocer cómo se informan los alumnos, poner en valor el periodismo como principal fuente fiable de las informaciones y facilitar herramientas contra la desinformación.

La decana ha añadido que “iniciativas como éstas contribuyen a la alfabetización mediática de la ciudadanía” y ha subrayado que “una sociedad crítica fortalece la democracia”. 

El director del Área Comercial y Educativa de la Fundació Bancària “la Caixa”, Xavier Bertolín, ha dicho que “nuestros jóvenes se informan principalmente a través de las redes sociales y internet, y no siempre tienen las herramientas para distinguir las noticias verídicas de las fake news. Nuestra misión es guiarlos y proporcionarles herramientas para que desarrollen un espíritu crítico”.

El programa eduCAC cuenta también con la colaboración de la CCMA, que, junto a la Fundació Bancària “la Caixa”, impulsará una campaña de comunicación para difundir los contenidos de la educación y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ser críticos ante los contenidos recibidos y hacer un buen uso de las redes y los dispositivos. Asimismo, se trabajarán también los contenidos de eduCAC en las visitas que las escuelas hacen a TV3 y a Catalunya Ràdio, que cada año acogen en sus platós y estudios a más de 18.000 estudiantes.

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha dicho que “estimular el sentido crítico, fomentar los valores de la convivencia, el compromiso social y la diversidad, contribuir al desarrollo personal de niños y jóvenes y ayudar a formar una ciudadanía responsable son principios que se encuentran en el ADN de los medios de la Corporació y es en base a estos principios que la Corporació participa y se implica en un proyecto de educación mediática como el que hoy presentamos”.

Llorach ha avanzado que la participación de la CCMA en el proyecto se hará en tres ámbitos: en la campaña de concienciación, en la presencia coordinada de contenidos de educación mediática en los programas y en los informativos y en la incorporación de contenido sobre la educación mediática en las visitas escolares a TV3 y a Catalunya Ràdio.


Materiales para escuelas y familias

Los recursos educativos del programa eduCAC dirigidos a las escuelas se estructuran en 12 unidades didácticas (4 sobre información, 4 sobre entretenimiento, 2 sobre publicidad y 2 sobre buenas prácticas con los dispositivos); 4 proyectos de aula para poner en práctica las competencias adquiridas (“Jo periodista”, “Stories!”, “Anunciem valors” y “Dins i fora de la xarxa”); 3 itinerarios transversales para trabajar valores mediante el audiovisual (“Estereotips de gènere”, “Identitat digital” y “Diversitat cultural”), y 3 tutoriales sobre preproducción, producción y postproducción.

Todos los materiales van acompañados de guías para el profesorado, que ofrecen pautas sobre cómo trabajar los contenidos, información sobre su duración, criterios de evaluación, así como enlaces a otros recursos externos para dinamizar la clase (como noticias de medios de comunicación, anuncios, vídeos de YouTube, películas, etc.). En paralelo, también se organizarán sesiones específicas de formación para el profesorado.

La elaboración de los materiales ha ido a cargo de un equipo pluridisciplinario formado por expertos en el ámbito de la pedagogía, la didáctica, la educación y los medios de comunicación e internet. El programa no supone un incremento de la carga lectiva de los alumnos, ya que está diseñado para seguir las mismas competencias básicas de la etapa obligatoria.

Los materiales didácticos del programa están accesibles para las escuelas a través la página web www.educac.cat. Actualmente, 350 personas se han dado de alta en el programa.

En cuanto a los recursos dirigidos a las familias, eduCAC ofrece una guía con consejos sobre cómo proteger a los menores de edad en la red, información sobre los filtros de control parental disponibles, una plataforma donde poder realizar quejas sobre contenidos perjudiciales y unas recomendaciones audiovisuales dirigidas a jóvenes sobre cuestiones como el bullying, el sexting, la anorexia, las tecnoaddicciones y los contenidos lesivos. También se ha iniciado colaboración con una youtuber e influencer catalana (ÀnimaLliure) para difundir, en el lenguaje y el formato que se utiliza en las redes, recomendaciones dirigidas a los jóvenes.

Asimismo, se ofrecerán sesiones informativas para las familias a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos.


Roda de premsa
Núria Palà ( a la izquierda), Núria Llorach, Josep Bargalló, Roger Loppacher, Xavier Bertolín y Neus Bonet. (Foto 2)

Classe pràctica
Aplicación del programa eduCAC en la escuela Solc. (Foto 3)